“Más allá de las mejoras que en los últimos años ha habido para evitar casos de corrupción, tenemos la obligación de ir un paso más allá y ser mucho más cuidadosos de lo que nos exige la norma”

31.05.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha preguntado hoy con carácter de urgencia al Vicepresidente del Consejo de Gobierno del Principado en el Pleno sobre “¿que? medidas se han adoptado en los últimos años el seno de la Administración y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias para prevenir y perseguir los casos de corrupción?” y ha advertido de que “la Administración autonómica tiene que recuperar todo lo que han robado a la sociedad asturiana los corruptos, porque solo así lograremos reforzar la confianza en las instituciones”.

Pumares, que abogó por que “más allá de las mejoras que en los últimos años ha habido para evitar casos de corrupción, tenemos la obligación de ir un paso más allá y ser mucho más cuidadosos de lo que nos exige la norma”, explicó que la urgencia de esta pregunta tiene “un trasfondo muy claro, que son las noticias aparecidas recientemente en la prensa regional con respecto a nuevas imputaciones de quien fuese Consejero de Educación del Gobierno Asturiano, el señor Iglesias Riopedre, por delitos”.

Para Pumares, “esta nueva imputación muestra perfectamente como en ocasiones la Administración no está a la altura en la lucha contra la corrupción”. El diputado recordó que “esta nueva imputación nace como consecuencia de que el Gobierno asturiano abrió en julio del año 2015 una investigación para comprobar si lo que constaba como facturado había sido efectivamente entregado a los centros educativos, descubriéndose para sorpresa de nadie que no, y encontrándose con un fraude de casi cuatro millones de euros”. “Pero ese informe se hizo tarde, no llegó a tiempo para incorporarlo a la causa del caso Marea y, por ello, el Ministerio Público presentó una nueva denuncia”, indicó.