El Ateneo reúne este jueves a reconocidos expertos en una jornada para repensar el modelo de desarrollo del sector forestal

El Ateneo Obrero de Villaviciosa organiza este jueves, 2 de junio, una jornada dedicada a repensar el modelo de un sector tan importante para nuestra comunidad como el forestal. Bajo el título “Invertir en naturaleza e innovación forestal: un reto para y una oportunidad para el medio rural”, participarán reconocidos expertos de la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes del Principado de Asturias, de la Universidad de Oviedo, del Ayuntamiento de Villaviciosa, así como representantes de asociaciones de propietarios, de empresarios forestales y de selvicultura.

Las sesiones, que serán inauguradas por el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega y por el presidente del Ateneo Obrero, Miguel González Pereda, se articulan en torno a seis conferencias de carácter científico, técnico y jurídico y una mesa redonda sobre el presente y el futuro del mundo forestal asturiano que coordina Juan José Mangas, miembro de la junta directiva del Ateneo Obrero.

De entrada libre, las personas interesadas en asistir podrán conocer de cerca los aspectos bioclimáticos del oriente asturiano, las características de los montes de Asturias, así como ejemplos de restauración ecológica y nuevos aprovechamientos de los recursos forestales. Se abordará también la importancia de la ordenación forestal y los beneficios que se pueden obtener de los bosques en un modelo de desarrollo del sector forestal que armonice la producción sostenible con el desarrollo económico, medioambiental, productivo y social, alineándose con el Pacto Verde Europeo.
El broche lo pondrá una mesa redonda en la que además de la administración local y del Principado de Asturias, estarán representadas la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias (PROFOAS), la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales de la Madera y el Mueble (ASMADERA) y la Asociación Empresarial de Selvicultura y Medio Ambiente de Asturias (ASYMAS).

“Asturias es una comunidad forestal, en la que más del 70% del territorio es monte”, recuerdan desde el Ateneo. En concreto, Villaviciosa tiene una capacidad productiva de madera muy relevante, superando el 10% de la producción total de madera en la región. Por este motivo, consideran que debe apostarse por un aprovechamiento basado en la economía circular. “Es necesario diversificar la producción forestal, potenciando la cadena de valor monte-industria a través del cultivo de otras especies madereras de alto valor añadido para primera segunda transformación y en un contexto de bio-economía circular que garanticen la sustentabilidad económica, social y ambiental.