Pelayo Barcia: “Queremos saber también qué porcentaje de los 995.775 euros con los que contaba este programa de dotación presupuestaria inicial se ha ejecutado y justificado correctamente y qué medidas se han llevado a cabo sobre las cantidades no justificadas”

El concejal del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia Castañón, ha informado hoy, en declaraciones a los medios, sobre la iniciativa que llevará al próximo Pleno sobre la evaluación y justificación del programa de ayudas sociales ‘Mi Barrio’.

En concreto, formulará las siguientes preguntas: ¿En qué situación se encuentra la evaluación y justificación del programa ‘Mi Barrio’? ¿Qué porcentaje de los 995.775 euros con los que contaba de dotación presupuestaria inicial se ha ejecutado y justificado correctamente? ¿Qué medidas se han llevado a cabo sobre las cantidades no justificadas?

En la exposición de motivos de la iniciativa plenaria, Pelayo Barcia recuerda que el pasado 16 de febrero de 2022 en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón, a raíz de una proposición impulsada también por FORO Asturias relativa a los problemas detectados en la justificación del programa de ayudas sociales ‘Mi Barrio’, “la concejala de Bienestar Social reconoció que este programa no tuvo una gestión perfecta pero que el proceso formal de evaluación y justificación de ese programa aún no se había iniciado, motivo por el cual el gobierno rechazó la propuesta.

Aunque aquella Proposición no fue aprobada, la administración tiene entre sus obligaciones realizar dichas evaluaciones y justificaciones sobre sus programas. Este programa de ayudas sociales se inició a finales de 2020 y tuvo su desarrollo principal durante el primer semestre de 2021, por lo que diciembre de 2022 creemos que ya es una fecha más que razonable, si no lo era febrero de 2022, para conocer sus resultados”, argumenta el edil forista.

“En la revisión del expediente que este grupo municipal realizó -advierte el concejal de FORO- se observó que sobre un tercio de los 1.110 beneficiarios (300-400 personas) aún no habían justificado plenamente la cantidad recibida, que oscilaba entre 700 y 1.200 euros, por no haber usado el sistema automatizado que gestionaba la Unión de Comerciantes o por no aportar facturas o tickets como exigían las bases. Esto se traducía en unos 350.000-400.000 euros que carecían de soporte justificativo, sobre la dotación inicial de 995.775 euros con la que contaba el programa”.