La propuesta forista supone modificar el destino inicialmente previsto en las cuentas de aproximadamente 8 millones de euros

28.12.2022 (Avilés). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, acompañado de Javier Vidal, miembro de la Comisión Directiva y concejal en el Ayuntamiento de Avilés, trasladó esta mañana a los medios de comunicación que “desde FORO Asturias hemos registrado 49 enmiendas parciales a los Presupuestos del Principado para el año 2023, lo que supone modificar el destino inicialmente previsto en las cuentas de aproximadamente 8 millones de euros”.

El dirigente forista dejó claro que “resulta imposible hacer de los Presupuestos socialistas unos que de verdad sean los que necesita Asturias, pero con nuestras enmiendas intentaremos que las cuentas hagan frente a inversiones que no pueden esperar más”, y explicó que “nuestras enmiendas buscan mejorar la dotación presupuestaria en distintas áreas, como son las infraestructuras, la educación, la sanidad, los deportes, la cultura, la cooperación institucional, o mejorar la calidad de los ecosistemas fluviales”.

En lo referente a la ciudad de Avilés, Pumares destacó que “hemos registrado una enmienda que busca hacer frente a los problemas de falta de espacio y de saturación del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Avilés, incrementando el Presupuesto para el centro hasta el millón de euros”. El dirigente forista manifestó que “es insultante que el Gobierno de Barbón fíe la solución de estos problemas a la construcción del nuevo centro de La Grandiella”, y recordó que “desde FORO Asturias defendemos que el nuevo centro se aproveche para impartir nuevos ciclos formativos que permitan mejorar la empleabilidad, tal y como reclaman los agentes sociales”.

Entre las enmiendas registradas por FORO Asturias también destacan el incremento de las partidas destinadas a la construcción del Colegio Público de Nuevo Roces y del consultorio de Vega-La Camocha, en Gijón, y de diferentes institutos de Oviedo. En materia de infraestructuras, junto con diversas carreteras de toda Asturias, se incluye una partida para iniciar la Variante de Química del Nalón, que busca mejorar el tráfico en Trubia, o para construir un aparcamiento en el Puerto de Tazones (Villaviciosa).

En deportes, Pumares reclama “hacer frente a las deficiencias que presenta el campo de rugby de El Naranco, donde juega el Real Oviedo Rugby”, así como “incrementar las partidas que reciben los bolos asturianos, que a pesar de estar declarados Bien de Interés Cultural (BIC) están claramente infrafinanciados”.

Las enmiendas de FORO Asturias también reclaman “incrementar la financiación de organismos y entidades tan relevantes como son la Ópera de Oviedo, el Museo Arqueológico para el que se proponen 200.000 euros para la renovación de su colección permanente y la restauración de materiales que potencien la actividad de dicho centro museístico, el de la Sidra de Nava o el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), así como elevar las partidas destinadas a la Universidad Laboral de Gijón, prestando especial atención en el mantenimiento de la cúpula del edificio”.

En materia de educación, junto con el incremento de la partida para la construcción del centro de Nuevo Roces, FORO Asturias plantea enmiendas por valor de 273.000 euros para el proceso de equiparación salarial entre la educación pública y la educación concertada. También fija una partida de 100.000 euros para la construcción del Colegio de Educación Especial de Montecerrao, en Oviedo, dada la urgencia de este centro en la ciudad para cubrir las necesidades de la comunidad educativa.