“Es propietaria de un vehículo clasificado como histórico que, según la normativa, tiene autorización para estacionar, pero la aplicación móvil aún no se lo permite”

El concejal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia Castañón, ha expuesto hoy, a través de una nota informativa, una serie de apreciaciones sobre el funcionamiento de los parquímetros tras la primera semana de entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad.

“Tal y como FORO Asturias lleva advirtiendo desde días antes de la entrada en vigor de la prohibición de estacionamiento a vehículos sin distintivo ambiental (1 de abril), los parquímetros de Gijón y la aplicación móvil, con la que también se puede pagar la ORA, no están adaptados a la nueva normativa”, ha manifestado

“Así, una vecina de Gijón, propietaria de un vehículo histórico cuyo matricula tiene los 8 caracteres (H 1234 BBB) en lugar de los 7 que habitualmente tienen las matrículas españolas (1234 BBB), puso una queja al Ayuntamiento y este le ha contestado reconociendo que los parquímetros aún no están adaptados a la norma y que podrá estacionar gratis hasta que eso suceda”, ha explicado el edil forista.

A continuación reproducimos el informe firmado por el concejal de Movilidad, Aurelio Martín:

“Tal como se establece en el artículo 11, Obligaciones medioambientales, de la Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible, los vehículos que tengan reconocida la consideración de históricos, pueden estacionar en la zona regulada ORA, si bien por problema técnicos, tanto los parquímetros como la aplicación telemática de pago establecida, no permiten la obtención del correspondiente ticket de estacionamiento, circunstancia que la Empresa Mixta de Tráfico de Gijón solucionará a la mayor brevedad posible. Entre tanto, los vehículos clasificados por la Dirección General de Tráfico como “históricos”, no podrán ser denunciados por carecer del correspondiente ticket de estacionamiento”.

“Desde FORO Asturias -ha criticado Pelayo Barcia- consideramos que esto es una nueva chapuza del sr. Martín, ya que la Ordenanza lleva publicada en el BOPA desde el 31 de mayo de 2021, y fue aprobada dos meses antes. El Ayuntamiento ha tenido tiempo de sobra para hablar con la concesionaria y adaptar los parquímetros y su aplicación móvil a dicha normativa”.

Además, Barcia considera que “la decisión adoptada, contraviene la ordenanza fiscal y el Ayuntamiento debe comunicar formalmente a todos los gijoneses que algunos vehículos están exentos de pagar la ORA hasta nuevo aviso y no hacerlo de manera particular a una gijonesa y, encima, porque haya preguntado”.

Por ello, FORO Asturias exige al equipo de gobierno que “vuelva a permitir estacionar a todos los vehículos en la zona azul hasta que los parquímetros y su aplicación móvil funcionen correctamente, evitando crear discriminación entre unos y otros vehículos por razones ajenas a ellos. Hemos pasado de una situación donde todos los vehículos podían estacionar y pagar lo mismo, a un caos donde unos no pueden estacionar y otros lo pueden hacer gratis, pero sin ninguna resolución que lo dictamine; otra chapuza más del Aurelio Martin, que se hace muy dolorosa cuando a las personas con movilidad reducida se les está obligando a pagar por primera vez en Gijón”, concluye Pelayo Barcia.

ADJUNTAMOS LA COMUNICACIÖN DEL AYUNTAMIENTO A L.M.C.M.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .