Reprocha al Consejero de Industria “su sucursalismo, aplaudiendo decisiones que son contrarias a los intereses de Asturias y son un ataque al sector pesquero"

2023.03.14 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, se ha mostrado hoy contrario a la instalación de los parques eólicos que ha aprobado el Gobierno de España sin los pertinentes estudios científicos y de impacto económico que aseguren la compatibilidad del sector pesquero y la generación eléctrica a través de la eólica marina. El portavoz de FORO Asturias ha exigido así en el Pleno dejar sin efecto los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) hasta garantizar la compatibilidad del sector pesquero y la eólica marina.

Pumares, que se mostró muy crítico y contundente con el Consejero Enrique Fernández, aseguró que “no discutimos el importante papel que la eólica marina puede jugar en el Principado de Asturias, pero la premisa básica debe ser siempre el respeto al medio ambiente y el respeto a la actividad pesquera”. “Es imprescindible garantizar la convivencia entre la eólica marina y el sector pesquero. Y por muchos comunicados que se invente y en los que mienta, esto no está siendo así”, criticó el diputado durante su interpelación al Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica en materia de energía y, más en concreto, sobre los efectos de la eólica marina en el sector pesquero.

Pumares exigió “un estudio riguroso de valoración de los posibles perjuicios, que permita evitar y compensar los riesgos”, así como poner en marcha un Observatorio de la Eólica Marina de Asturias, para facilitar el diálogo y el análisis que permita hacer compatible la eólica marina en el Principado de Asturias con el medioambiente y la actividad pesquera. Un organismo, según señaló, que debería estar integrado por representantes del Gobierno asturiano, del sector pesquero y de la industria.

“Mientras no haya una evaluación de los perjuicios para el sector pesquero de la instalación de los parques eólicos marinos en Asturias, lo que tienen ustedes que hacer es dejarse de aplausos y exigir dejar sin efecto el Real Decreto que aprueba los Planes de ordenación del espacio marítimo”, reclamó el portavoz de FORO Asturias, añadiendo que “mientras no se elaboren los estudios científicos y de impacto socioeconómico que permitan determinar y precisar las consecuencias sobre los ecosistemas marinos y sobre la pesca de la instalación de parques eólicos marinos, se debe impedir su instalación hasta que estos estudios no sean realizados y los potenciales riesgos no hayan sido evaluados”.

Pumares también consideró “imperativo” que el Gobierno de España se reúna con los representantes de la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos, así como con las federaciones y cofradías de pescadores afectados por la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), para que así puedan exponer sus discrepancias y ofrecer sus soluciones.

“No dude que desde FORO Asturias no pararemos de exigir todo esto tanto a su Gobierno como a sus jefes de Madrid. Su sucursalismo, aplaudiendo decisiones que son contrarias a los intereses de Asturias y son un ataque al sector pesquero», reprochó Pumares, quien comenzó su intervención lamentando la ausencia del Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial porque, según dijo, “hubiera resultado más útil porque es quien tiene las competencias en materia de pesca, y a lo mejor es más sensible que usted ante las reclamaciones del sector pesquero”.

Además del “aplauso” del Gobierno del Principado a la aprobación, el pasado 28 de febrero, por parte del Consejo de Ministros de los POEM, que indican dónde pueden ser instalados los parques eólicos marinos y también en qué zonas estará vedada su instalación (en el caso de Asturias: dos estarán en el occidente, y otra frente a Gijón), Pumares reconoció que “ustedes no dejan opción a la duda: están encantados con la aprobación por parte del Gobierno de España de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo”, tras dar a entender que  “son todas las Consejerías las que están satisfechas”.

El diputado de FORO Asturias preguntó al Consejero si “¿consensuaron este documento con el resto de Consejerías y con el Presidente Barbón? ¿Dieron su visto bueno a este comunicado el señor Alejandro Calvo, Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, y el señor Francisco José González, Director General de Pesca Marítima?”.