FORO Asturias - Adrián Pumares: “El Gobierno tiene que convocar ya una nueva subasta de interrumpibilidad para ayudar a que nuestra industria electrointensiva sea competitiva”

Adrián Pumares: “El Gobierno tiene que convocar ya una nueva subasta de interrumpibilidad para ayudar a que nuestra industria electrointensiva sea competitiva”

“Es fundamental que el Gobierno asegure la compatibilidad del servicio de interrumpibilidad actual con la regulación europea”

“Deben diseñarse nuevos mecanismos de capacidad en el marco del Paquete de Energía Limpia de la Unión Europea, que contribuya tanto a la seguridad de suministro de energía eléctrica como a la existencia de unos precios de la energía competitivos y predecibles”

“Es imprescindible que se apruebe cuanto antes el Estatuto de los consumidores electrointensivos, recogiendo todas las alegaciones que permitan a nuestra industria contar con unos precios de la energía predecibles y competitivos”

“Resulta imprescindible que España cuente con los instrumentos necesarios que permitan reducir el diferencial de precios de la electricidad y asegurar la viabilidad económica de estas empresas en el corto, medio y largo plazo”

“Eliminar cualquier interrupción del suministro provocada por fallos de la red o por sobrecargas del sistema eléctrico debe ser una de las prioridades del Gobierno en materia de política energética”

El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias, Adrián Pumares, ha anunciado hoy el registro en la Junta General del Principado de Asturias de una Proposición no de Ley (PNL), que se debatirá en el Pleno autonómico, para requerir al Gobierno de España la celebración de una nueva subasta de interrumpibilidad correspondiente al segundo semestre del año 2020. Para Pumares, “el Gobierno tiene que convocar ya una nueva subasta de interrumpibilidad para ayudar a que nuestra industria electrointensiva sea competitiva y logre superar así la grave crisis en la que está inmersa”.

El portavoz de FORO Asturias defendió que “es fundamental que el Gobierno de España asegure la compatibilidad del servicio de interrumpibilidad actual con la regulación europea, por lo que deben diseñarse nuevos mecanismos de capacidad en el marco del Paquete de Energía Limpia de la Unión Europea, que contribuya tanto a la seguridad de suministro de energía eléctrica como a la existencia de unos precios de la energía competitivos y predecibles”.

Pumares aprovechó también para exigir al Gobierno de España que “apruebe cuanto antes el Estatuto de los consumidores electrointensivos, recogiendo todas las alegaciones que permitan a nuestra industria contar con unos precios de la energía predecibles y competitivos”. En este sentido, el dirigente forista recordó que “los agentes implicados consideran que el actual borrador del Estatuto no garantiza precios de la electricidad competitivos”.

“Resulta imprescindible que España cuente con los instrumentos necesarios que permitan reducir el diferencial de precios de la electricidad y asegurar la viabilidad económica de estas empresas en el corto, medio y largo plazo”, advirtió el portavoz parlamentario de FORO Asturias, para quien “eliminar cualquier interrupción del suministro provocada por fallos de la red o por sobrecargas del sistema eléctrico debe ser una de las prioridades del Gobierno en materia de política energética”.

Texto íntegro de la PNL registrada hoy en la Junta General:

                                                        A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL

El Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS, a través de su Portavoz, Adrián Pumares Suárez, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias.

                                                              EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La existencia de unos precios de la energía eléctrica competitivos y predecibles resulta indispensable, tanto para asegurar el acceso a la misma por parte de los consumidores domésticos -evitando así los posibles riesgos que unos precios elevados de la electricidad pueden provocar en términos de pobreza energética-, como para asegurar la competitividad del sector industrial, especialmente en aquellos casos en los que la energía eléctrica representa uno de los principales insumos a tener en cuenta en los procesos de producción industriales, lo que sucede en el caso de la industria electrointensiva.

En este sentido, es conocida la existencia de un diferencial de precios de la electricidad, tanto en el mercado mayorista como minorista, entre España y el resto de países del entorno europeo. Esta divergencia, si bien atenuada en los últimos años, sigue resultando crítica y somete a una elevada presión a todas aquellas empresas que requieren del empleo de elevados consumos de electricidad para obtener sus productos finales. Así, las empresas electrointensivas de ámbito nacional se ven obstaculizadas para competir en precio respecto de sus homólogas europeas; dificultad provocada precisamente por la falta de competitividad del sector energético nacional. Por todo ello, resulta imprescindible que España cuente con el conjunto de instrumentos necesarios que permitan reducir el citado diferencial de precios de la electricidad y asegure la viabilidad económica de dichas empresas en el corto, medio y largo plazo.

Por otro lado, otro de los principales vectores inductores de la competitividad de industrias y empresas, vinculado al ámbito energético, corresponde a la seguridad de suministro. Garantizar unos elevados niveles de calidad en el suministro de energía eléctrica resulta indispensable para asegurar la fiabilidad de los procesos de producción -sin olvidar su profundo impacto también sobre el sector doméstico y comercial-; y por tanto, eliminar cualquier interrupción del suministro provocada por fallos de la red o por sobrecargas del sistema eléctrico debe ser una de las prioridades en materia de política energética a tener en cuenta por parte del Gobierno de España.

Un instrumento que ha de conciliar en España estas dos variables -competitividad de precios en el sector electrointensivo y seguridad del suministro- es el denominado servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad (en adelante, servicio de interrumpibilidad), que en la actualidad se encuentra regulado por la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y desarrollado mediante la Orden IET/2013/2013, de 31 de octubre, por la que se regula el mecanismo competitivo de asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad.

El citado mecanismo se configura como una herramienta para flexibilizar la operación del sistema y dar respuestas rápidas y eficientes ante eventuales situaciones de emergencia, minimizando el impacto en la seguridad del sistema. Mediante la convocatoria de subastas, tradicionalmente convocadas por periodos semestrales, determinados consumidores -aquellos con una capacidad en términos de potencia contratada, medida en MW, suficiente para acceder a estos servicios- puedan acudir a dichos procedimientos de concurrencia competitiva para ofertar sus megawatios en la participación de dichos servicios de interrumpibilidad. De esta forma, ante un eventual riesgo de seguridad en el suministro, el Operador del Sistema -Red Eléctrica de España- podrá ordenar la reducción de la demanda de energía eléctrica por parte de estos consumidores. A cambio, dichos sujetos obtienen una compensación económica, resultado de las subastas celebradas.

La última subasta celebrada, aprobada mediante Resolución de 2 de diciembre de 2019, de la Secretaría de Estado de Energía del actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, corresponde con el periodo de entrega comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020, sin que exista previsión alguna de que se celebren nuevas subastas para los periodos sucesivos. Esta circunstancia resulta indeseable desde todos los puntos de vista y, por tanto, urge la aprobación de una nueva convocatoria de subasta que dé continuidad al citado servicio.

 

Al mismo tiempo, no debe ignorarse la existencia de un nuevo marco el paquete de Energía Limpia de la Unión Europea (también conocido como “paquete de invierno”), el cual ha supuesto la aprobación de un conjunto de normas comunitarias que tienen por objeto contribuir al cumplimiento de los objetivos medioambientales y de descarbonización de la economía.

El citado marco normativo, incluye prescripciones relativas a los denominados mecanismos de capacidad (en cuya categoría se incluye, a nivel nacional, el servicio de interrumpibilidad). En este sentido, y asumiendo las mayores rigideces que el nuevo marco ha supuesto en materia de implementación de mecanismos de capacidad en el ámbito nacional, resulta igualmente imprescindible que el Gobierno de España asuma el liderazgo para promover las acciones necesarias para asegurar la compatibilidad del servicio de interrumpibilidad actual con el marco comunitario o, alternativamente, se lleve a cabo el diseño de un nuevo mecanismo de capacidad que asegure el cumplimiento de los principios de seguridad de suministro y competitividad de los precios de la energía eléctrica antes desarrollados. Por todo ello, urge por parte del Gobierno de España la celebración de una nueva subasta de interrumpibilidad correspondiente al segundo semestre del año 2020.

En su virtud, el Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

                                                           PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a requerir al Gobierno de España la celebración de una nueva subasta de interrumpibilidad correspondiente al segundo semestre del año 2020, de tal forma que se asegure la continuidad en la prestación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad, al tiempo que se asegura el efectivo diseño e implementación de nuevos mecanismos de capacidad, en el marco del Paquete de Energía Limpia de la Unión Europea, que coadyuve tanto a la seguridad de suministro de energía eléctrica como a la existencia de unos precios de la energía competitivos y predecibles.