FORO Asturias - Carmen Fernández: “FORO defenderá  la continuidad del IPLA en Villaviciosa en el primer Pleno de febrero en la Junta General del Principado"

Publicada por Pressy el 28/01/2019 14:05:03

Carmen Fernández: “FORO defenderá  la continuidad del IPLA en Villaviciosa en el primer Pleno de febrero en la Junta General del Principado"

“El silencio de Javier Fernández y de todo su Gobierno se debe al incumplimiento de su compromiso inversor en las instalaciones maliayas desde el año 2010”

“No es admisible que los asturianos tengan que gastar el doble ahora por un capricho socialista que ahonda en el abandono de la zona rural”

“FORO quiere conocer la opinión de todos los grupos en el Parlamento y, sobre todo, la de los socialistas que parecen no entender que uno de los pilares de la economía de Asturias es el sector agroganadero"

La portavoz de FORO en materia de Agroganadería en la Junta General, Carmen Fernández, ha anunciado hoy al término de la Junta de Portavoces que “FORO defenderá la continuidad del Instituto de Productos de Lácteos de Asturias (IPLA) en Villaviciosa en el primer Pleno de febrero” porque “es una de las prioridad que FORO defiende desde 2011, además de pedir invertir en la mejora de sus instalaciones.

 “El silencio de Javier Fernández y de todo su gobierno se debe al incumplimiento de su compromiso inversor en las instalaciones maliayas desde el año 2010”, indicó Fernández, quien recordó que “con motivo del vigésimo aniversario el 27 de abril de 2010 se celebró un Acto Académico en el Teatro Riera, durante el cual el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Don Rafael Rodrigo, anunció ante todos los maliayos, público y autoridades asistentes al acto, la inversión de 4 millones de euros para aumentar en 2.000 metros cuadrados la superficie del IPLA, lo que supondría un aumento del 150% de su tamaño”. La portavoz del Grupo Parlamentario FORO añadió que “entonces el asunto se consideraba una ‘prioridad’ como resultado del ‘futuro prometedor y comprometido del IPLA, que está bien asentado en nuestra sociedad y nuestro deber es premiar la excelencia’.

Sin embargo, Carmen Fernández señaló que “ahora los socialistas plantean la construcción del edificio del IPLA en Oviedo con una inversión de 7.875.000 € (IVA incluido), todo ello con las inevitables consecuencias negativas para Villaviciosa”.

Por este motivo, la diputada de FORO defendió que “no es admisible que los asturianos tengan que gastar el doble ahora por un capricho socialista que ahonda en el abandono de la zona rural”.

Carmen Fernández concluyó con que el objetivo de FORO en la PNL que ha presentado en la Junta General es “conocer la opinión de todos los grupos en el Parlamento y, sobre todo, la de los socialistas que parecen no entender que uno de los pilares de la economía de Asturias es el sector agroganadero" y añadió que “el fin último que pretendemos con esta iniciativa es que se revierta la situación y que el IPLA permanezca en su emplazamiento actual”.

PNL registrada por la portavoz parlamentaria de FORO en la Junta General:

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL

El Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS, a través de su Portavoz, Carmen Fernández Gómez, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El IPLA, el Instituto de Productos Lácteos de Asturias forma parte del Área de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las instalaciones del mismo fueron inauguradas en 1990, en una finca perteneciente al Principado en Villaviciosa.  Desde entonces, las obras de adecuación han brillado por su ausencia y el espacio se ha ido quedando pequeño a medida que los profesionales iban poniendo en marcha nuevos proyectos. Con motivo del vigésimo aniversario el 27 de abril de 2010 se celebró un Acto Académico en el Teatro Riera, durante el cual el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Don Rafael Rodrigo, anunció ante todos los maliayos, público y autoridades asistentes al acto, la “inversión de 4 millones de euros para aumentar en 2.000 metros cuadrados la superficie del IPLA, lo que supondría un aumento del 150% de su tamaño”. El asunto se consideraba una ‘prioridad’ como resultado del ‘futuro prometedor y comprometido del IPLA, que está bien asentado en nuestra sociedad y nuestro deber es premiar la excelencia’. Esto se unía al hecho de que el 5 de noviembre de 2008 se había firmado un Convenio de Colaboración entre el Principado de Asturias, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Consejo superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Oviedo para el desarrollo del Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche (CNCT-leche)”.

En respuesta a las iniciativas parlamentarias presentadas por FORO en el ámbito nacional se tuvo conocimiento que el compromiso de ampliación del IPLA ya no se mantenía ya que no había previsión de inversión, y que el desarrollo del proyecto científico y del plan de equipamiento del CNCT-leche no llegaron a aprobarse. Como corolario el IPLA se traslada a Oviedo ya que se ha procedido a licitación de la redacción de proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obra y otros, para proyecto de construcción de edificio del Instituto de Productos Lácteos de Asturias por importe de 254.306,00 euros. La Memoria Justificativa de la necesidad de Contrato especifica que  “en el edificio indicado anteriormente son manifiestos la carencia de espacios suficientes o es evidente la inadecuación técnica de las instalaciones para que los diferentes equipos de investigación puedan desarrollar su labor adecuadamente”. Se estima una inversión total en la construcción del edificio de 7.875.000 € (IVA incluido). La presentación de ofertas terminó el día 3 de diciembre de 2018. Todo ello con las inevitables consecuencias negativas para Villaviciosa.

En virtud de lo expuesto, la Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a la elaboración inmediata de una propuesta al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en orden a revocar la decisión del traslado a Oviedo del IPLA, el adecuación y mejora de sus instalaciones en Villaviciosa tal y como estaba previsto, y así como el cumplimento del Convenio de colaboración entre el Principado de Asturias, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Consejo superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Oviedo para el desarrollo del Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche (CNCT-leche).

Palacio de la Junta General, 5 de diciembre de 2018

Carmen Fernández Gómez

Portavoz Grupo Parlamentario FORO Asturias

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu