Domínguez de Posada: “El Gobierno debe definir ya su posición ante las propuestas de la Comisión Europea para proteger el acero”

“¿Cuáles son los efectos de las medidas de salvaguarda adoptadas por la UE para proteger al sector siderúrgico y cuál será la distribución de los cupos de importación de acero procedente de China, Turquía y Rusia?”

“¿Se distribuirán a lo largo del año natural y el Gobierno solicitará a la UE que la distribución de cupos se haga a lo largo de cuatrimestres y no se concentren en el inicio del ejercicio”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada,  ha preguntado al Gobierno Central por las medidas propuestas por la Comisión Europea a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para proteger al sector del acero en respuesta a los aranceles de EE. UU.

La Comisión Europea (CE) propone hacer definitivo el arancel del 25% a sus importaciones de acero una vez se supere un cierto volumen de entradas de este material, una cuota basada en "niveles tradicionales de importaciones", mientras ArcelorMittal reclama endurecer las medidas con cupos de entrada a las importaciones de acero procedente de China, Turquía y Rusia.

Domínguez de Posada plantea al Gobierno “cuáles son los efectos de las medidas de salvaguarda adoptadas por la UE para proteger al sector siderúrgico y cuál será la distribución de los cupos de importación de acero procedente de China, Turquía y Rusia”.

La senadora también ha preguntado “si se distribuirán a lo largo del año natural y si han previsto solicitar a la UE que la distribución de cupos se haga a lo largo de cuatrimestres y no se concentren en el inicio del ejercicio”.

Preguntas parlamentarias registradas por Rosa Domínguez de Posada en el Senado:

La Comisión Europea (CE) notificó el pasado 7 de enero a la Organización Mundial del Comercio (OMC) su intención de oficializar las medidas provisionales (que se vienen aplicando desde julio) para proteger al sector del acero en respuesta a los aranceles de EE. UU., consistentes en una cuota de importación tras la que se impone un arancel adicional.

La CE propone hacer definitivo el arancel del 25% a sus importaciones de acero una vez se supere un cierto volumen de entradas de este material, una cuota basada en "niveles tradicionales de importaciones"

El gigante siderúrgico ArcelorMittal reclama endurecer las medidas con cupos de entrada a las importaciones de acero procedente principalmente de China, pero también de Turquía o Rusia y aboga por un ajuste en frontera de carácter ambiental para frenar las importaciones contaminantes.

Por ello, la senadora que suscribe, formula las siguientes preguntas al Gobierno de la que desea obtener respuesta por escrito:

1.- ¿Cuáles considera el Gobierno que son los efectos de las medidas de salvaguarda adoptadas por la UE para proteger al sector siderúrgico?

2.- ¿Cuál será la distribución de los cupos de importación de acero procedente de China, Turquía y Rusia?

3.- ¿Se distribuirán a lo largo del año natural?

4.- ¿Han previsto solicitar a la UE que la distribución de cupos se haga a lo largo de cuatrimestres y no se concentren en el inicio del ejercicio?  

Fotografía publicada en A3TV