Carmen Fernández: “FORO ha logrado la unanimidad de los grupos de la JGPA para acondicionar la Senda del Agua entre Arroxines y Rioseco, en el concejo de Riosa”

“La iniciativa une tradición, turismo y buenas prácticas con una senda de 10.5 km de fácil recorrido, y es sin duda la mejor apuesta para que Riosa sea un atractivo turístico”

“La inclusión de la Senda del Agua de Riosa en el ‘Programa de Turismo Sostenible del Principado de Asturias 2020’será sin duda un gran avance en el desarrollo económico del municipio”

La diputada de FORO y portavoz en materia de infraestructuras, Carmen Fernández, tras defender esta tarde en la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la JGPA una iniciativa  para impulsar turísticamente el municipio de Riosa, ha manifestado que “FORO ha logrado la unanimidad de los grupos de la JGPA para acondicionar la Senda del Agua entre Arroxines y Rioseco, en el concejo de Riosa”.

“La iniciativa une tradición, turismo y buenas prácticas con una senda de 10.5 km de fácil recorrido, y es sin duda la mejor apuesta para que Riosa sea un atractivo turístico”, resaltó Carmen Fernández, quien añadió que “la inclusión de la Senda del Agua de Riosa en el ‘Programa de Turismo Sostenible del Principado de Asturias 2020’será sin duda un gran avance en el desarrollo económico del municipio”.

Intervención de Carmen Fernández en la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la JGPA :

Buenas tardes, voy a defender en esta comisión una propuesta que considero muy relevante para el desarrollo económico del concejo de Riosa. Sería sin duda un gran paso hacia el impulso turístico que el municipio requiere.

Este municipio como todos saben se encuentra situado en la montaña central de Asturias con un relieve muy accidentado, desde su capital La Vega se asciende al Angliru, puerto de la sierra del Aramo muy conocido por las tradicionales subidas de los ciclistas en la Vuelta a España. 

Sin duda se trata de un paisaje muy atractivo que necesita potenciarse para que sea una zona atrayente, porque de calidad paisajística indudablemente ya lo es. Se trata de una iniciativa que une tradición, turismo y buenas prácticas, una senda de 10.5 km de fácil recorrido, con un desnivel medio inferior al 2% es sin duda la mejor apuesta para que Riosa sea un atractivo turístico. 

El recorrido de la Senda del Agua que ahora debatimos es casi llano y transcurre sobre la conducción de agua que, saliendo desde Quirós, abastece al pantano de los Alfilorios, que surte de agua potable a Oviedo. Hace años existía la figura de un vigilante de esta conducción de agua que pasando con gran frecuencia por la vía mantenía abierta la senda. En la actualidad el trazado está hecho y es de fácil limpieza y puesta a punto por lo que el coste para realizar las obras necesarias a fin de adecentarlo para su uso sería poco costoso. Estamos hablando de un camino por el que al día de hoy se puede pasar andando, con dificultad por la maleza, pero insisto de fácil apertura. 

Me he permitido repartirles un pequeño plano de la zona para que sus señorías puedan comprender más fácilmente el alcance de la propuesta que debatimos.

La actuación en su conjunto presentaría una senda peatonal de 10.5 km de longitud que podemos dividir en tres tramos para concretar su estado:

El primer tramo (en verde en el Croquis) discurre entre La Ará y Felguera. Es la reciente Senda Verde que se encuentra en buen estado de 2.150 m de longitud. 

El segundo tramo (en rojo en el Croquis) de 2.300 m. discurre entre Felguera y Arroxines, que es una captación de agua, donde comienza el túnel del Aramo. Es una carretera local con pista asfaltada que sirve de enlace entre la Senda verde y la Senda del Agua. 

El tercer tramo (en azul en el Croquis), de 6.100 m es la Senda del Agua que requiere de pequeñas obras para abrir a su uso. Iría desde Arroxines hasta Rioseco.

Esta senda conformada por los tres tramos descritos encierra un atractivo cultural no desdeñable, su itinerario pasaría por Llamu donde están los ojos del río Llamu, uniría una zona histórica minera a través de bellísimos paisajes con vistas sobre el núcleo urbano de Riosa y remata en un Mirador, más allá del Lavadero y del antiguo Poblado minero de estilo inglés parcialmente restaurado de Rioseco.

Señorías esta es la propuesta que hoy desde FORO les traemos a la Junta General, y que sinceramente considero imprescindible aprobar, para que el Gobierno de Asturias ante la petición de esta Junta General tome las medidas oportunas a la máxima celeridad, convirtiendo en una realidad esta potencia de desarrollo que sin duda el municipio de Riosa se merece. 

La propuesta es en dos puntos :

PRIMERO.- Proceder a acondicionar la Senda del Agua entre Arroxines y Rioseco, en el concejo de Riosa, al amparo de la normativa vigente sobre ordenación del senderismo en el Principado de Asturias.

SEGUNDO.- La inclusión de la Senda del Agua de Riosa en el “Programa de Turismo Sostenible del Principado de Asturias 2020” cuya finalidad es aumentar la competitividad sostenible y mejorar la rentabilidad económica y social  del sector turístico y del territorio.

Aclarar que este segundo punto se considera viable, gracias a las reiteraciones tanto por el director General de Turismo como por el Propio Consejero, en comisiones y en el Pleno de esta Junta General cómo este documento que es el Programa de Turismo Sostenible es para el Principado un documento abierto, siempre a fin de mejorar y sin duda incluir esta nueva ruta es motivo de mejora. 

Muchas gracias.