“Con el PSOE en el poder, la estación de AVE de Asturias está en León y el aeropuerto en Santander; este es el retrato de nuestro aislamiento”

“Estas catástrofes no responden a maldiciones bíblicas ni a fenómenos meteorológicos imprevisibles, responden a la incompetencia genética y a la voluntad explícita de ustedes, de cavar con pico y pala el pozo profundo de la decadencia en el que han sumido a Asturias”

“¿Alguien cree que un ángel exterminador vino a España y nos colocó el tarifazo que nos sitúa a la cabeza de Europa en costes de la electricidad?”

“Para enmascarar su gestión, que no ha hecho ninguna, se ha dedicado a faltar a quienes no están presentes. Usted se cree que le he insultado, pero no lo he hecho. Usted, sí. Y si tanto echa de menos a Francisco Álvarez-Cascos, le voy a hacer llegar algunos de sus libros para que los tenga en su cabecera”. El diputado de FORO, Pedro Leal, se dirigía de este modo a Javier Fernández en el turno de réplica del Debate de Orientación Política, celebrado en la Junta General del Principado. “Indigna ha sido su reacción. Se ha dedicado a echar balones fuera, y esa actitud es de lo más irresponsable. ¡Se ha negado en redondo a explicar su gestión, sencillamente porque reconoce que ni hay gestión ni hay resultados!”

“Vd., Sr Fernández, el que pregonaba la ídilica frase de que iba a conseguir que Asturias fuera la Alemania de España, mire en qué esperpéntica situación nos hayamos inmersos”, le espetó Leal, que antes había destacado que el anuncio del cierre de Alcoa es “hoy la triste fotografía de Asturias”.

Ante la insistencia de Fernández de apelar al hoy vicepresidente de FORO, el diputado dijo: “mire, me llamo Pedro Leal y no hablo en boca de nadie, sino de mí mismo. Y usted sigue manifestando la misma insensibilidad que otros gobiernos socialistas. Usted va a cristalizar, va a conseguir que Asturias, una de las principales capitales de la metalurgia, acabe convertida en un gueto de declive y pobreza”.

Prosiguió Leal con que “no le culpo del cierre de Alcoa, pero sí hay que recriminarle su pasotismo. Un ejemplo de ello: el consejero Isaac Pola, ante una situación de emergencia como la que padece Alcoa, en lugar de buscar solucionar urgentes, establecer contactos, proponer alternativas, porque no hay tiempo que perder, y se debe priorizar, se dedicó estos días a hacer turismo industrial por una Feria de Ámsterdam, a donde por cierto aún no tenemos conexión aérea desde Asturias. De paso, también nos podría explicar las conexiones aéreas que ha empleado el consejero Pola, y desde dónde ha volado y cuando ha tardado en realizar este viaje. Del coste ya no pregunto”.

En otro momento del turno de contraréplica, Leal se dirigió “a los asturianos que nos están escuchando, que sepan que estas catástrofes no responden a maldiciones bíblicas ni a fenómenos meteorológicos imprevisibles, responden a la incompetencia genética y a la voluntad explícita de Vds, de cavar con pico y pala el pozo profundo de la decadencia en el que han sumido a Asturias.

¿O es que alguien cree que un ángel exterminador vino a España y nos colocó el tarifazo que nos sitúa a la cabeza de Europa en costes de la electricidad?

No, señor Fernández, fue el ministro socialista Miguel Sebastián, que de ángel no tenía nada. No vino con las trompetas del apocalipsis; vino con el BOE en la mano a darle vueltas a la manivela de los precios de la luz. ¿Se acuerda? ¿No? Pues entre en Internet y refresque su memoria y lea la noticia”.

Respecto a las infraestructuras, el diputado de FORO instó al jefe del Ejecutivo autóctono que deje de emplear “la falsa coartada del ancho ibérico en la Variante para favorecer las mercancías. Para el tráfico de mercancías por toda España se utilizan las vías de ancho de Renfe y solo Vds cuestionan la rampa de Pajares, como si el ferrocarril convencional en el resto de España fuera más moderno que en Asturias. Hasta en eso quiere que seamos distintos”.

“Con el PSOE en el poder, La estación de AVE de Asturias está en León, y el aeropuerto en Santander; este es el retrato de nuestro aislamiento”, aseveró Leal.

Por último, el diputado forista dijo: “Vd, hablaba de fraude parlamentario cuando se refería a la Ley 47/1997 que declara como urgente la construcción de la Variante de Pajares, el fraude es usted”.