“¿Alguien cree en esta Junta General que quien no fue capaz de viajar a Madrid a plantar cara al presidente de Liberbank para impedir el cierre de oficinas de Cajastur, lo va a va a hacer ahora viajando a Pittsburgh para plantar cara con éxito al presidente de una multinacional, con el fin de que reabra Alcoa?”

“Usted prometió hace 7 años que ‘se dejaría la piel ante la emergencia social’ del drama de nuestros miles de parados, pero hoy comparece ante esta Cámara impasible y sin un solo rasguño en su piel, mientras nuestros principales sectores productivos comienzan a desmoronarse como un castillo de naipes”

“En el ferrocarril, el ancho de las vías sí que importa, y lo que queremos los asturianos es ir en el mismo ancho de vías, sin intercambiadores ni transbordos, y a la misma velocidad que el resto de los españoles”

“El Principado de Asturias es la única región en la que un presidente, en este caso usted, lidera los rechazos a las infraestructuras del Estado, en contra del voto mayoritario de los asturianos, para equipararnos al resto de los españoles”

“Cuando un pueblo no tiene memoria y no puede apoyarse en los pilares de su historia para avanzar, es un pueblo que desaparece, y a su gobierno, no le preocupa nuestra identidad como pueblo, ni le preocupa que cada vez vayamos a menos”

“Asturias va a menos en lo cultural, en lo industrial, en lo económico y en lo social: cada vez quedamos menos y estamos más aislados, pero a usted no parece importarle”

Intervención íntegra del diputado de FORO, Pedro Leal, en el Debate de Orientación Política:

Señor Fernández:

Comenzó usted ayer su intervención pidiéndonos a todos que estemos a la altura de la gravedad de la situación de Alcoa. En nombre de FORO, le pido que, por vergüenza política, comience Vd. por dar ejemplo, aunque solo sea por una vez, en prueba de respeto a las casi 700 familias de los trabajadores de Galicia y de Asturias a las que han cercenado de manera brutal e irresponsable su futuro laboral y su medio de vida.

Vd., en 7 años, no ha sido ejemplo de casi nada como presidente del Principado, y mucho menos, de defensa del interés general, de la actividad económica y de los puestos de trabajo en Asturias. No cansaré a esta Cámara con muchos ejemplos. Me basta solo uno. Entre 2012 y 2018, durante sus dos mandatos presidenciales, ante sus ojos, con su apoyo, el de su gobierno y el de su partido, a los asturianos nos han expoliado Cajastur, deslocalizaron una empresa asturiana centenaria trasladando su domicilio a Madrid, cerraron más de 400 sucursales en nuestros pueblos y ciudades -para pasar de 1.158 oficinas propias a menos de 700 en la actualidad-, y se perdieron centenares de puestos de trabajo cualificados. Vd. en este tiempo no pestañeó ni movió jamás un dedo porque su indolencia política es insuperable e incorregible.

 ¿Alguien cree en esta Junta General del Principado, que quien no fue capaz de viajar a Madrid a plantar cara al presidente de Liberbank para impedir el cierre de oficinas de Cajastur, lo va a va a hacer ahora viajando a Pittsburgh para plantar cara con éxito al Presidente de una multinacional, con el fin de que reabra las plantas de Alcoa? ¿No hubiera sido más razonable haberlo hecho antes, cuando ya se sabía desde hace tiempo que la amenaza de cierre en Alcoa era real?

Vd. prometió hace 7 años que “se dejaría la piel ante la emergencia social” del drama de nuestros miles de parados, pero hoy comparece ante esta Cámara impasible y sin un solo rasguño en su piel, mientras nuestros principales sectores productivos comienzan a desmoronarse como un castillo de naipes por no haber aplicado a tiempo los gobiernos respectivos las soluciones adecuadas, y no haber tenido Vd. ni siquiera la gallardía de reclamarlas. Sobre ello volveré después. 

ALCOA, REFLEJO DE ASTURIAS

 

La situación de Asturias tanto por el pasado reciente como por el presente y por el futuro que está por venir se refleja irremediablemente en solo un nombre: Alcoa.

En un guión cinematográfico, el detonante es el hecho que marca la acción, el proceso o el desarrollo de una película. Lejos de la ficción, en la realidad de Asturias el detonante lo marca hoy, tristemente, Alcoa. Y digo tristemente porque el proceso siguiente ya lo conocemos. Tenemos precedentes.

Los asturianos hemos sufrido demasiadas reconversiones: la reconversión industrial, la minera, la del naval… Y sabemos cuáles son las consecuencias. Las reconversiones traen siempre, SIEMPRE, más paro, más familias viviendo el drama del desempleo y más pobreza a una Asturias que está marcada por la decadencia, la desertización y por la marginación de los sucesivos gobiernos de Madrid, en connivencia con los de Asturias, ya sea por acción como por omisión.

El cierre de Alcoa, con la consiguiente pérdida de casi 700 empleos directos, más los indirectos igualmente afectados, no nos debería haber pillado de nuevas, como así lo han transmitido los responsables del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La ministra Maroto, la máxima responsable de Industria en España, se llevaba las manos a la cabeza la pasada semana cuando la multinacional anunció la defunción de la planta avilesina y expresaba su “sorpresa”.

Sorpresa, ¿de qué? ¿Cuántas veces hemos dicho en Asturias aquello de “es la crónica de una muerte anunciada”? O se actúa rápido, inmediato y urgente o mucho me temo que con Alcoa lo volveremos a escuchar.

Ya lo oímos con Naval Gijón, Suzuki, Grupo Temper, Alas Aluminium, Chupa-Chups, Indemesa, Agalsa…

Solo en esta última década, como destacaba el lunes la prensa regional, el Principado ha perdido 9.200 puestos de trabajo. Demoledor.

Los gobiernos del PSOE, en Madrid y en Asturias, no pueden escudarse ahora en la ignorancia de los planes de cierre de Alcoa porque sería reconocer su incapacidad para impulsar la política industrial. El pasado mes de julio, FORO ya advirtió en el Congreso a la ministra de Industria sobre el grave problema añadido a cuenta de las decisiones de su colega, la ministra para la Transición Energética.

Desconocemos, además, qué se ha hecho con los 150 millones de euros que están recogidos y aprobados en los Presupuestos Generales de 2018 que FORO propuso y pactó con el PP para que tuvieran como destino la industria electrointensiva. ¿Va a usted a reclamar, señor Fernández, como presidente de Asturias, su inmediato cumplimiento?

En fin… FORO no olvidó nunca a Alcoa y nos hemos sentido muy solos en nuestra advertencia y en nuestras acciones para defender el mantenimiento de la planta de Avilés, así como con empresas en similares en circunstancias.

Desde su fundación, FORO ha venido exigiendo una reforma estructural de los costes energéticos.

Porque una cosa está clara: la política energética la define un Gobierno en el BOE. No vale ahora eludir responsabilidades, debido a no haberlas solicitado Vd. al Gobierno de turno en Madrid.

El engaño masivo al que estamos sometidos los asturianos, primero por los gobiernos del PSOE, después por el PP y ahora de nuevo con el PSOE, no se circunscribe a la política energética. Afecta al conjunto de sus decisiones. Podemos hablar de las comunicaciones, de la política minera, la demografía... El problema de Asturias no es puntual, sino global. Y, en todos los casos, se ha producido un engaño de ocultación de los problemas.

La descarbonización exprés

Señor Fernández, sé que usted es consciente de que el Gobierno de Madrid, sus conmilitones, está acumulando con sus decisiones, el récord nacional de velocidad en incumplimientos y daños a Asturias.

Estoy seguro de que comparte que una ministra como la de la Transición Ecológica nunca ha sido tan nefasta para los intereses de los asturianos ni ha creado tanta inestabilidad. Tanto sus palabras como sus hechos y aviesas intenciones han hecho saltar todas las alarmas en Asturias, las de todos los sectores claves de la actividad económica y las de quienes defendemos este territorio.

Ante el inminente proceso de desertización y desempleo que se promueve desde el Gobierno de España, bajo el pretexto de la descarbonización, las Comarcas Mineras conforman ahora toda Asturias.

Esto no sólo afecta a los vecinos de las Cuencas sino a toda Asturias. Las políticas energéticas de la fundamentalista Ribera, con su clara intención de clausurar de manera inmediata las centrales térmicas alimentadas por carbón, nos afectan a todos y cada uno de nosotros.

Afecta a la gran industria intensiva, como es el claro ejemplo de Alcoa; afecta al puerto de El Musel, y al sector del transporte, y afecta a los hogares, porque prescindir de nuestro único combustible fósil en el mix energético provocaría una subida en la factura de la luz.

¿Qué va a hacer usted para evitar la descarbonización y la clausura de centrales térmicas de carbón que pretende la ministra Ribera, y que supone un grave atentado contra el desarrollo de Asturias?

Cifras económicas

 

Pero la situación de Asturias tiene cifras y datos, y estos no engañan.

La economía asturiana ha crecido en el periodo 2012-2017, 6,9 puntos menos que el conjunto del país. Y las previsiones apuntan a que seguiremos a la cola del crecimiento de España.

La recuperación de los últimos años, tras el inicio de la crisis en 2008 debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, ha permitido que mientras España ha recuperado actividad económica -el PIB de 2017 ha sido un 4% superior de media al que había en 2008- el de Asturias ha sufrido una caída (-5,3 %), el peor dato del país.

Y como los puntos de PIB tienen traslación monetaria, usted nos ha costado a los asturianos 1.684,91 millones de euros en términos de producción de bienes y servicios. Y lo peor de todo es que ha convertido los problemas de los asturianos, que debieran de tener carácter coyuntural, en estructurales, lo que con el paso del tiempo y la falta absoluta de reformas de calado hace casi imposible la recuperación económica y social de nuestra región a corto plazo.

¿Qué posibles medidas podía haber usted liderado como presidente y que no ha hecho?

Pues mire, las variables que explican la convergencia entre regiones son tres:

1.- la tasa de inversión,

2.- la población

3.- y la cualificación en el empleo.

Ahí deberían haber ido encaminadas las políticas de su Gobierno.

Lejos de ello, en el capítulo del desempleo, que es el fiel reflejo del desarrollo de una comunidad, Asturias sigue golpeada por unas cifras que hablan por sí solas.

A su llegada al Gobierno de Asturias, en junio de 2012, teníamos en nuestra comunidad 94.850 parados registrados en las oficinas de Empleo y a cierre de octubre de este año, esta cifra es de 70.562, lo que equivale a una caída de un 25,60%.

Pudiera parecer que con este dato que Vd. mismo mencionó ayer, todo va bien, pero la realidad no es como se viste.

Y esa realidad está marcada por la tasa de actividad, que en Asturias sigue siendo una de las más bajas de España. Así, en este último trimestre nuestra comunidad ha registrado una tasa del 50,81%, casi ocho puntos por debajo de la total nacional (58,80%) y muy alejada de la registrada por la CCAA del noroeste de España.

Cantabria registra el (60,74%), Galicia (57,47%), Castilla y León (60,53%). 

Por tanto, Asturias está registrando una evolución en el número de activos (ocupados y parados) que no auguran nada bueno. Las personas que trabajan o quieren hacerlo en Asturias cada vez son menos y muchas se ven obligadas a emigrar. Normalmente las más preparadas, formadas y talentosas ven fuera de nuestras fronteras las oportunidades que aquí se les niega.

En conclusión, en Asturias, lejos de crear empleo, lo estamos destruyendo. Desde junio de 2017 a junio de 2018 hemos sido la única CCAA del país que registra una caída en ocupación.  El empleo ha caído en Asturias en 6.700 personas (-1,67%) mientras en España se ha incrementado en 530.800 personas (+2,82%).

Con estos datos, ya tenemos la constancia evidente y objetiva de que usted no ha hecho nada para revertir esta tendencia, para cambiar la situación… En resumidas cuentas, para generar empleo. ¿Piensa hacer algo en lo que queda de legislatura?

A la espera de conocer datos sobre el nuevo Plan de Ciencia que ustedes han publicitado de espaldas a esta cámara, solo se sabe que este documento incluye un programa de atracción de talento, “tras el tremendo fracaso anterior”, y un programa “parche” para trabajar en disciplinas vinculadas a las ciencias, también denominadas STEAM.

Pero lo que es más necesario es un Plan Director, porque la falta de liderazgo político, nos ha llevado a una tremenda falta de competitividad que expone a nuestra región a la deriva, totalmente vulnerable a los cambios externos. Mucho hablar de la industria 4.0, pero poco se ha hecho para coger este tren, y hablando de trenes, es el turno del ferrocarril.

EL AISLAMIENTO DE ASTURIAS

 

Las comunicaciones merecen un capítulo aparte, señor Fernández. La conectividad de Asturias está en la UVI. Por tierra, mar y aire, nuestro territorio sufre la mayor marginación de su historia.

Comencemos por la alta velocidad que el ministro Ábalos, del Gobierno socialista, -y al que aún no le hemos visto por estas tierras-, por cierto, pretende volver sustraer a Asturias el proyecto que se reinició en 2015 gracias al pacto de Coalición FORO-PP, y que ahora tienen la desvergüenza de volver a desmantelar con su complicidad, señor Fernández. 

Vds, los socialistas asturianos, son unos acreditados e históricos enemigos de la Variante de Pajares desde que la JGPA aprobó en 1993, con su voto en contra, exigir al Ministerio de Fomento su construcción y logró que se consagrara su urgencia en la Ley 47/1997.

Llevamos, por tanto, más de 20 años pendiente de su cumplimiento. ¡Veinte años!

Y ahora, el Gobierno de Sánchez, en connivencia con ustedes, pretenden dejar a Asturias sin AVE. Lo disfrazan de AVE, pero no es el AVE que disfrutan el resto de las CC-AA españolas o que se está construyendo en la Y vasca, o en el Corredor del Mediterráneo.  Lo que quieren para nuestra comunidad autónoma ustedes, los dirigentes socialistas, tanto en Asturias como en Madrid, es un tren de ‘altas prestaciones’, pero eso no es alta velocidad, es otra cosa, de ancho ibérico que va a convertir Asturias en un gueto ferroviario.

En el ferrocarril, el ancho de las vías sí que importa. Y lo que queremos los asturianos es ir en el mismo ancho de vías, sin intercambiadores ni transbordos, y a la misma velocidad que el resto de los españoles. Queremos llegar de Oviedo a Madrid en dos horas y media. Y para ello es necesario y urgente que las vías tengan ancho europeo o internacional, no ancho ibérico como pretenden ustedes ahora.

Miren, ninguno de los corredores ferroviarios de alta velocidad en servicio, en construcción o en proyecto en el resto de España serán de ancho ibérico. Este mismo mes de octubre el ministro de Fomento comprometió los 900 km entre Algeciras y la frontera francesa con ancho de vía internacional y 9.000 M€ de inversión en cinco años. ¿Por qué a los asturianos se nos trata diferente y mucho peor?

El Gobierno de Sánchez, pretende convertir el Noroeste ferroviario español en territorio de segunda división respecto del Centro y del Levante, olvidando los principios constitucionales y europeos de igualdad entre ciudadanos, de cohesión y solidaridad territorial y de convergencia económica.

Pero es que, además, les voy a recordar, que el propio presidente Pedro Sánchez, durante su investidura, que tuvo lugar el 31 de mayo, y en respuesta al diputado nacional de FORO, se comprometió a cumplir con los vigentes PGE 2018, y aseguró y leo textualmente que: “lógicamente nosotros vamos a respetar la ejecución de las obras que han sido presupuestadas en materia de infraestructuras por parte del actual Gobierno; no queda otra, porque evidentemente no son nuestros presupuestos, pero desde luego no vamos a incumplir el acuerdo de esta Cámara”.

Y esos presupuestos, a los que aludía Sánchez recogen el compromiso expreso de FORO y PP para dotar la Variante con ancho de vía internacional, lo que fue respaldado por una mayoría de más de 200.000 asturianos en las elecciones generales de 2015 y 2016.

Un programa claro, diáfano, firmado públicamente, que, a diferencia del suyo, que está presidido por la opacidad, el oscurantismo y los pactos secretos de despacho, para hacer lo que ustedes quieren en cada momento por sus conveniencias partidistas y no por el interés de los asturianos. Y todo, porque los socialistas asturianos no pueden soportar que la Variante de Pajares y la alta velocidad de Asturias sean un proyecto del Gobierno de Aznar.

La historia está en las hemerotecas, señor Fernández, y ustedes nunca quisieron el AVE. Y en 2008 el Gobierno de Zapatero, con los dos túneles de la Variante calados y despilfarrando con ello 3.000 M€, decidió adulterar y paralizar la Variante, y lo certificó construyendo la estación en fondo de saco de León, para vergüenza de la ingeniería ferroviaria europea del siglo XXI. Todo ello con el silencio cómplice de los socialistas asturianos que, en lugar de velar por el interés de todos, solo protegen el de unos pocos que pretenden que sigamos permanentemente instalados en la decadencia.

Ustedes, y concretamente el consejero Fernando Lastra está actuando contra Asturias, conspirando descaradamente, sectariamente y en secreto con el ministro Ábalos para impedir que nuestro futuro ferroviario, sea equiparable al del resto de España a través de la Variante, a la que ya se oponía hace 25 años en la Junta General del Principado. 

No es nueva, por tanto, como le decía, esta postura de Lastra y el socialismo asturiano. Los continuos retrasos de la Variante de Pajares nacen de la aversión irracional y visceral del PSOE a esta gran obra de la ingeniería española, desde la aprobación de la Ley 47/97, que declaró prioritaria la Variante de Pajares.

No debemos olvidar que el PSOE y sus representantes parlamentarios votaron en los plenos de la Junta General del Principado y de las Cortes Generales hasta seis veces oponiéndose a su inclusión en la planificación ferroviaria española y a su urgente construcción.

Entre quienes votaron en contra de estas iniciativas figura el consejero de Infraestructuras, único superviviente socialista del voto en contra de la Proposición de Ley en la Junta General el 2 de diciembre de 1993 - ¿se acuerda Vd Sr. Lastra? -, y usted mismo, Señor Fernández, en el Congreso de los Diputados el 8 de abril de 1997 y el 29 de septiembre del mismo año al debatirse el Proyecto de Ley del Parlamento asturiano.

 ¡No pueden soportar que el progreso de Asturias venga de la mano de FORO, y prefieren hacer lo del perro del hortelano, ni hacen ni dejan hacer la Variante de Pajares!

Frente a las acciones de los políticos y gobernantes socialistas que, sistemáticamente, se oponen a la Variante, estamos quienes, muy a su pesar, defendimos, impulsamos de manera irreversible su construcción y acondicionamiento conforme al resto de España y Europa, para evitar nuestro aislamiento.

Por insólito que parezca, el Principado de Asturias es la única región en la que un presidente, en este caso usted, lidera los rechazos a las infraestructuras del Estado, en contra del voto mayoritario de los asturianos, para equipararnos al resto de los españoles.

Y siguiendo con los despropósitos del PSOE contra las infraestructuras en Asturias, tenemos que referirnos al Metrotrén y el Plan de Vías de Gijón, que nació y se diseñó hace 15 años y por capricho socialista se desmanteló hace diez.

Ustedes, ni quieren la alta velocidad para Asturias ni el Metrotrén y el plan de vías para Gijón.

Con el argumento de que, sin estudio informativo, el Gobierno de Madrid no quiere firmar el convenio del plan de vías, que tiene un claro apoyo político y social, ustedes se vuelven a cruzar de brazos y no exigen al Gobierno de España suscribir un convenio para el que inicialmente parecían estar conformes.  Ahora han comenzado con su culebreo habitual para tratar de justificar lo que se ve venir de lejos. En el fondo, ustedes no quieren que el Metrotrén y el plan de vías sea una realidad.

No existe precedente en España de lo que ocurre en Gijón, que un proyecto no se pueda firmar sin un estudio informativo. Y tenemos ejemplos: en Santander, como tampoco en Moncada (Valencia), ni en Valladolid ni en Torrelavega se han firmado. De nuevo en Asturias, somos diferentes.

¿A qué juegan, señores del PSOE? Ya se ve que a seguir engañando e incumpliendo su propia palabra, porque la Secretaría de Estado de Infraestructuras, en la reunión celebrada el 6 de julio en Madrid, se comprometió a firmar el convenio del plan de vías en este mismo mes de octubre. Estamos a día 24 de octubre. Tic, tac, el tiempo se agota. También para usted, señor Fernández. Pero también se agota la paciencia de los asturianos.

Está en juego la mayor inversión anunciada en Asturias, de 814 millones de euros, y la conectividad del municipio de Gijón.

Hablemos ahora de la conectividad aérea. Hoy, Asturias está viviendo una situación insólita. En pleno siglo XXI, nos encontramos con un ‘apagón aéreo’. Son ya siete las rutas canceladas. En los últimos años se han suprimido los vuelos con Ginebra, Londres, París y ahora el de Lisboa. Los asturianos lo tenemos cada vez más difícil para abrirnos al exterior, tanto para salir, como para atraer visitantes.

Aparte del daño irreversible al turismo, también está el tremendo perjuicio que se ocasiona a los empresarios asturianos que vuelan a diario a Madrid, Barcelona o a Fráncfort, que puedan hacerlo a precios asequibles, así como tenemos la necesidad que se amplíe la oferta a otras rutas como: Dusseldorf, Stuttgart o Ámsterdam, relacionadas con nuestro sector industrial.

Usted, señor presidente, debería hacer el mayor de los esfuerzos por que Asturias esté bien conectada, lo mismo que están otras comunidades vecinas como Cantabria o el País Vasco.

Y para ello, usted y su Gobierno deben crear las condiciones adecuadas para favorecer la libre concurrencia y la competitividad entre las distintas aéreas, tanto las compañías tradicionales, como las ´low cost´, buscando el equilibrio en esa oferta.

El aislamiento de Asturias tiene por vía terrestre otro obstáculo. El actual Gobierno del PSOE ya ha dicho que no eliminará los peajes de las autopistas que penalizan a los asturianos, a diferencia de lo que promete en otros lugares de España. Me refiero al peaje de la autopista AP-66, Campomanes-León, y al de la autopista AP-6, Villalba-Adanero.

Y mire, los asturianos estamos cansados de escuchar mentiras por parte de los gobiernos socialistas. El de Zapatero prometió en la campaña electoral de 2004 que suprimiría el peaje del Huerna si ganaba las elecciones, y que convertiría en autovía la vieja carretera del puerto de Pajares. Y sin autovía por Pajares y con este peaje por el Huerna seguimos, a día de hoy, sin visos de cambio.

Respecto a la autopista del mar, que ya tuvimos y perdimos, el interés por parte de su Gobierno, ni existe ni se le espera. ¿Dígame Vd. qué ha hecho, qué ha propuesto, qué ha negociado, desde 2012 hasta hoy para restablecer o exigir que se restablezca una línea marítima o autopista del mar desde El Musel hasta Europa, como tienen Galicia, Cantabria y el País Vasco?

LA CULTURA, EL TRIPLE CENTENARIO 2018 Y EL    XACOBEO 2021

Finalizando el año de la celebración coincidente de tres efemérides de gran relevancia para nuestra CCAA, como la que constituyen el XIII Centenario del Reino de Asturias, el I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y el I Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa, estos acontecimientos sólo dispusieron de una inapreciable mención por su parte en su intervención de ayer, lo que acredita la nula relevancia, realce o dignidad con la que se les ha tratado desde el gobierno de Asturias.

Esto se confirmó con una deficiente programación digna de las efemérides a conmemorar, exhibiendo una descarada falta de seriedad, de ganas de trabajar por Asturias y de interés por nuestra historia y nuestra cultura, por lo que se ha perdido una gran oportunidad de ponerla en valor, y darla a conocer no sólo en Asturias, sino a nivel nacional e internacional, se ha desbaratado una nueva ocasión para fortalecer el acervo de los asturianos, dejar para el futuro recuerdos perdurables a las generaciones venideras, difundir el conocimiento de nuestra historia a los alumnos asturianos y jóvenes.

Esto Sr. Fernández, nos avergüenza y nos entristece a muchos asturianos, ya que en todo momento han actuado a regañadientes y a remolque del interés cultural y cívico de otros, como FORO o los empresarios del sector del Turismo, que se lo han recriminado en varias ocasiones, y han actuado únicamente a rebufo de las críticas que le llueven por su improvisación, basta el ejemplo del momento en que se pusieron a buscar patrocinios o mecenazgo, del que se han preocupado a mitad de año.

La deficiente difusión de estos eventos se reflejó en la última edición Vuelta Ciclista a España, cuya etapa número 15 terminó en Los Lagos de Covadonga, rezaba en la propaganda oficial de los centenarios en letra pequeña que la etapa estaba incluida en su programación, pero todos los aficionados al ciclismo pudimos ver en la pequeña pantalla el enorme cartel publicitario situado en Covadonga, al pie de la subida a Los Lagos, que rezaba ‘Xacobeo 2021’ y ninguna mención a nuestros centenarios.

Ha desaprovechado la potencia de nuestros centenarios, y en ausencia de  personas trabajadoras en su gobierno, ante la falta de personas que aman y que sirven a Asturias, se ha rodeado de una colección de “adanistas” y “culturetas” que se sirve de Asturias, que han tirado por tierra la oportunidad de   exhibir ante el mundo nuestra naturaleza, nuestras cultura, nuestra tradición y la historia de un pueblo que se siente orgulloso de ser la cuna de España.

Cuando un pueblo no tiene memoria y no puede apoyarse en los pilares de su historia para avanzar, es un pueblo que desaparece, y a su gobierno, no le preocupa nuestra identidad como pueblo, ni le preocupa que cada vez vayamos a menos.

 

Xacobeo 2021

 

Ante el próximo año Xacobeo 2021, con su enorme potencial de visitantes y peregrinos atraídos por Santiago de Compostela, quiero subrayar la ausencia absoluta de promoción y de consolidación del Camino Primitivo que tiene su eje en la Catedral de Oviedo y rutas de gran interés por toda Asturias.

Los peregrinos que transitan por el Principado se quejan de manera unánime de la deplorable situación y el deficiente mantenimiento del Camino Primitivo por nuestro territorio y nuestros pueblos en contraste con su situación en el resto de comunidades por las que atraviesa el Camino Primitivo y de la Costa. A ustedes parece no importarles. Mientras otros nos esforzamos en obtener fondos y que estos se reflejen en los PGE para la restauración de patrimonio histórico, como San Antolín de Bedón o Santa Mª la Real de Obona, Vds. dilapidan nuestra cultura.

Consideramos necesario y urgente adaptar, progresivamente, la señalización a la recientemente homologada por el Consejo Jacobeo, que se recoge en un reglamento comunicado a todas las Comunidades Autónomas y completarla en muchos tramos que tienen grandes deficiencias. También es imprescindible, de cara al próximo Xacobeo 2021 aumentar el número de plazas de los albergues que ya funcionan, así como completar la red, especialmente en la zona oriental del Camino de la Costa, que presenta largos tramos sin un lugar de acogida.

EL INFIERNO FISCAL DE ASTURIAS

Veamos ahora el modelo fiscal asturiano. Su política fiscal es claramente deslocalizadora, lejos de atraer riqueza la espanta.

Las comunidades autónomas con un mejor sistema fiscal, son las que más probabilidades tiene de atraer actividad económica, generando con ello crecimiento y empleo.

Todos sabemos que Asturias, necesita una profunda reforma fiscal. Se lo estamos diciendo la oposición, los agentes económicos, los asturianos con casi 200.000 firmas para eliminar el impuesto de sucesiones. Pero ustedes hacen oídos sordos.

Es en este punto es donde salen a relucir los viejos complejos de la izquierda. Es ahí donde ustedes se retratan. Están alimentando la gran mentira de la izquierda, que los impuestos altos sostienen el estado de bienestar, pero esta afirmación no es cierta en Asturias. A modo de ejemplo, basta decir que Madrid crece y no tiene impuesto de sucesiones. Y también Galicia, que tiene mejores condiciones que nosotros en este tributo.

Siguiendo con la mentira de la izquierda, de que quien gane más que tribute en mayor medida, hay que buscar el equilibrio, para que quien gane más también tenga mayor capacidad inversora y de generar riqueza y desarrollo. En Asturias se está asfixiando fiscalmente a quien crea riqueza, lo que provoca su éxodo, con su patrimonio, empresas y derechos, a otras comunidades con una fiscalidad más ventajosa.

Únicamente y para poder garantizar el apoyo del Partido Popular a los presupuestos del pasado año 2017, conviene recordarlo, se llevó a cabo una operación cosmética, mediante una modificación del impuesto de sucesiones. Y me refiero al maquillaje para definir ese acuerdo, porque los resultados nos dan la razón a aquellos que decíamos que esta operación era un disfraz: La auténtica realidad del Impuesto de Sucesiones es que en Asturias, se rechazaron 1.697 herencias de las que se tramitaron en 2017, una cifra récord.

Han sido ocho las ocasiones en que hemos intentado, desde FORO, que esta Cámara se pronuncie favorablemente sobre la supresión del impuesto de sucesiones, y que se inicien los trámites legislativos al efecto. No lo hemos logrado, pero no cesaremos en nuestro empeño, sin maquillajes, ni enredos.

Para que no haya confusiones, afirmo que FORO tiene un criterio fijo y único sobre el impuesto de sucesiones: suprimirlo.

CRUZADA CONTRA LA EDUCACIÓN

 

Parece mentira que un Gobierno sustentado por el partido socialista, que se autocalifica como progresista, que engañosamente promueve la defensa del trabajador y del sector público, haya generado una discriminación en la carrera profesional de los docentes asturianos.

Me refiero a que su Gobierno incumple los acuerdos y compromisos a los que llega, en particular el Acuerdo de 5 de noviembre de 2009 suscrito por el propio Ejecutivo del Principado, también del PSOE, y las organizaciones sindicales ANPE y UGT, por el que se pacta, en su cláusula 5, que el Gobierno del Principado de Asturias se compromete a que la evaluación de la función docente siga un recorrido paralelo, en sus plazos y cuantías económicas, al previsto para la carrera profesional que en su caso se establezca para el personal funcionario y laboral de la Administración del Principado de Asturias, hasta la plena implantación de la carrera profesional de los funcionarios docentes.

Al incumplir este acuerdo, y dejar de lado, el principio ‘pacta sunt servanda’ que debe presidir las relaciones entre dos partes, su Gobierno está considerando al personal docente como funcionarios de segunda categoría y cercenando los derechos de 11.000 profesores asturianos, y con ello influyendo negativamente en la calidad de enseñanza.

En segundo lugar, cabe destacar que sigue con su particular cruzada contra la enseñanza concertada, que va eliminando poco a poco.

En 2017, ustedes cerraron 30 unidades de la concertada. Esto, ha tenido su continuación en el presente curso académico, clausurando más unidades, donde se dan casos singulares. Han cerrado una unidad en un colegio concertado de Sotrondio, el Colegio San José, y han abierto otra en un centro público próximo, el IES Calvo Miguel.  Esto es la muestra patente de su forma de actuar: arrinconar a la enseñanza concertada, que es un tipo de enseñanza reconocida y con los mismos derechos que la de titularidad pública en nuestra ley de educación.

Y suprimir paulatinamente la enseñanza concertada en Asturias, es un ataque que cercena los derechos de la clase trabajadora, de la clase media que no tiene otra opción económica para elegir la educación que quieren para sus hijos, y aquellos padres que deseen un determinado modelo educativo, sea religioso o no, un determinado modelo de convivencia en los centros, se verán impedidos de elegirla para su hijos,  y no podrán acceder a un centro exclusivamente privado, por no poseer recursos suficientes, eso es la agresión educativa, que comete el Gobierno socialista actual.

POLÍTICA  ANTISOCIAL

 

La característica de nuestra sanidad, son las listas de espera, y lo digo por experiencia propia. No voy a hacer demagogia y alarmismo con este asunto, pero la situación de la misma dista mucho de lo que Vd. aseguraó en el día de ayer.

Respecto a Servicios Sociales y teniendo en cuenta la pirámide poblacional que tenemos -los jóvenes emigran y aquí solo vamos a acabar quedando los mayores-, a ustedes que se les llena la boca hablando de la protección social, de los presupuestos social, de las políticas sociales, los datos les vuelven a poner en evidencia.

En el primer semestre de este año, Asturias contaba con 3.799 personas con derecho reconocido a las ayudas contempladas en la ley de dependencia y no las están disfrutando ni percibiendo, desatendiendo por tanto a la población de mayor edad, a nuestros mayores, a quienes tanto debemos.

Le recuerdo, dado que va a negar los recortes, que ya para el presupuesto de 2017 que ustedes aprobaron con el Partido Popular, desde FORO formulamos una enmienda a su presupuesto, por más de 3 millones de euros. Votaron en contra. Con Presupuesto, o sin él, las cifras son peores hoy que las de hace dos años, a pesar de descender la población asturiana, lo que refleja que las personas dependientes no son una prioridad de su Gobierno.

En Asturias, en el primer semestre de 2018, en situación de dependencia se encontraban 3.799 personas, 772 más que hace un año. 772 familias más que viven este drama.

¿Ese es el resultado de su política tan social? Esto es más bien una política antisocial.

Sigue sin elaborarse, la imprescindible Ley de Servicios Sociales, adaptada a la actual sociedad asturiana y que supere la actual legislación vigente y obsoleta.

¿Dónde está el Catálogo de Prestaciones Sociales, que se tenía que haber elaborado hace 13 años?

Sin estas herramientas, es difícil prosperar en el ámbito social y de atención a quien más lo necesita, pero Vd. y su Gobierno lo ocultan.

Incumplimientos en Justicia

 

De la Administración de Justicia, sigue prometiendo lo mismo que en 2012, que harán el Juzgado de Valdés, y ahora resucita Langreo, que ya tenía proyecto en 2011. Sin embargo, se olvida del Plan de Infraestructuras Judiciales que prometió en 2015; se olvida de la reunificación de sedes en Oviedo, y la deja de lado en sus planes de modernización. Incumplimiento tras incumplimiento, y no lo digo yo, lo manifiestan desde la Presidencia del TSJ y de la Fiscalía.

El expediente judicial electrónico debería de estar en marcha desde el 7 de julio de 2016, ¿Para cuándo esa herramienta de modernización?, ¿Para el año que viene?

Para disponer de una justicia de calidad se debe de incentivar a su personal, que desempeñen su labor en lugares adecuados y que el justiciable lo perciba. No es un servicio que le interese, porque no cree en la justicia.

ABANDONO DEL MEDIO RURAL Y EL LOBO

Asturias necesita medidas urgentes para la conservación de uno de sus mayores patrimonios: su medio ambiente natural. Y de manera especial, el paisaje, los bosques, los prados y todos los ecosistemas propios de la Asturias rural.

Es importante invertir en prevención de incendios, es necesario pagar los daños producidos por los incendios con diligencia, por supuesto. Pero su gobierno no hace ni uno ni otro: ni ha incrementado las medidas preventivas para evitar la propagación de incendios forestales, ni ha compensado económicamente las pérdidas de la última oleada sufrida en el suroccidente asturiano de hace ya más de un año.

Ahora se entiende por qué en la negociación presupuestaria, y en la correspondiente a las leyes de crédito extraordinario ustedes, no quisieron aceptar la propuesta de FORO de invertir en prevención e incrementar la partida de daños. ¿Para qué dedicar más recursos si no tenían previsto ejecutar dichas partidas?

Su falta de planificación sobre la Asturias rural se refleja en todos sus sectores: han abandonado el suelo fértil asturiano, porque no se incentiva la producción hortofrutícola. De esta forma, desperdician la posibilidad de reducir los gases de efecto invernadero y la capacidad de combatir la erosión y la desertificación propios de los terrenos cultivados.

Ustedes, señor Fernández, son incapaces de desarrollar iniciativas agrarias que permitan desarrollar un mundo rural productivo. Al contrario: lo abocan al abandono, porque son incapaces de ayudar a las familias que trabajan la tierra y contribuyen al mantenimiento de nuestro territorio, a la par que de nuestras costumbres.

Pero el mayor desprecio al ámbito rural lo hacen ustedes negándose al control del lobo, y este es, sin duda, uno de los mayores problemas de los ganaderos asturianos. Su Gobierno, no aporta soluciones y pretende conformar a los afectados con medidas alentadoras, pero ineficaces de antemano.

Son especialistas en fomentar problemas sociales, e invitar al abandono de nuestra Asturias rural. Con el lobo lo están haciendo.

Se niegan a controlar su población, se niegan a saber cuántos lobos deambulan por nuestros montes, se niegan a informar a la sociedad sobre la ejecución del II Plan del lobo... Las consecuencias son más que evidentes: desilusión e impotencia de los ganaderos, lo que está llevando al abandono, sobre todo de las ganaderías de montaña, de oveja, y cabra. Esta merma de reses pastando, sin duda, repercutirá en la producción de quesos asturianos y también en la falta de mantenimiento natural de nuestros ecosistemas de montañas, donde, desde tiempos ancestrales, han convivido lobos, reses domésticas, y pastores y ganaderos en equilibrio. Ustedes, son incapaces de garantizar ese necesario equilibrio medioambiental.

ASTURIAS VA  A MENOS

Sr. Fernández, con su intervención de ayer, se ha demostrado que ha fracasado, ha sido censurado por todos, tanto a nivel interno, como de toda la sociedad, y por ello, no se le ve motivado, y ante esta desmotivación, no pase por este calvario. No nos haga perder el tiempo a los demás, no nos dé más lecciones de moralina, no nos despache con estos sermones.

Deje paso a alguien que tenga más ganas de trabajar: Al Sr. Martínez, a la Sra. Carcedo, incluso al Sr. Lastra…

A quienes Vds. estimen, pero que sea alguien que se deje la piel en ello, que esté motivado.

Hágalo pronto porque en mayo su sustituta no la va a poder designar Vd ni su partido; la van a elegir los asturianos en las urnas.

Y vienen malos tiempos, porque se augura un periodo espinoso, porque se prevé una época difícil para todos los asturianos. Alcoa, como le dije al inicio, es el detonante de un largo calvario.

Usted, señor Fernández, apeló en su intervención a los consensos, la unidad,  pero es el primero en marcar las líneas rojas. Usted solicita acuerdos, sin embargo, no ha predicado con hechos en los casi siete años que lleva como presidente.

No hace falta recordarle, que nos hemos reunido con miembros de su gobierno para tratar sobre asuntos, como infraestructuras, y nunca ha querido el acuerdo, han pretendido imponer, eso no es voluntad de acuerdo, al igual que rechazó nuestra propuesta para un plan demográfico. ¿De qué consensos nos habla ahora?

Lo triste es que Asturias, tiene hoy los mismos problemas que tenía en 2012, pero ahora se han agravado. Y usted ha echado balones fuera. Se limita a mirar hacia Madrid sin aportar una sola medida ni una sola solución a los graves problemas de nuestra comunidad.

Y fíjese, que mirar hacia Madrid no nos soluciona nada a los asturianos. Las soluciones han de partir de aquí, al menos sus propuestas. Y en esta Cámara, FORO es el único que no es sospechoso de ser un partido sucursalista.

Ya le dije antes que ustedes, los socialistas, han dilapidado la oportunidad de poner en valor Asturias con los Centenarios que se celebran este año.

Y cuando un pueblo no tiene memoria y no puede apoyarse en los pilares de su historia para avanzar, es un pueblo que desaparece. A su Gobierno, no le preocupa nuestra identidad como pueblo, ni le preocupa que cada vez vayamos a menos.

Asturias va a menos en lo cultural, en lo industrial, en lo económico y en lo social. Cada vez quedamos menos y estamos más aislados, pero a usted no parece importarle.