Couto: “Las alcaldesas, los alcaldes y los concejales de FORO nos oponemos a la subida salvaje de tasas que el Principado promueve, y hacemos un llamamiento a los asturianos para que manifiesten su rechazo a este nuevo abuso fiscal que nos empobrecerá a todos aún más”

“COGERSA pretende subir las tarifas a su voluntad a los Ayuntamientos, y éstos se ven obligados a repercutir la subida en la factura a sus vecinos, comercios y empresas. Mientras tanto el Principado, promotor de la subida, sale beneficiado sin desgaste alguno”

“Fui consejero de COGERSA en representación de FORO entre 2011 y 2015, y sé cómo funciona. Tenía 150 M€ en Cuenta Corriente, y no paraba de subir las tarifas a los Ayuntamientos para hacer caja”

“FORO siempre votó en contra de las sucesivas propuestas de subida de tarifas planteada por la Consejería de Fomento en COGERSA”

“En Gijón, durante los dos mandatos de FORO se han congelado las tasas y precios públicos de la basura, del agua, del autobús, además de bajar y congelar el IBI para frenar el ‘catastrazo’, una operación muy similar a la que ahora pretenden con el ‘tarifazo’ de las basuras”

“La ley nos ampara porque no se pueden imponer tarifas desde COGERSA, que luego obligan a los Ayuntamientos a traducirlas en subidas considerables de Tasas, que no respondan al coste real de los servicios que se prestan”

Intervención del teniente de Alcalde y portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, en la Convención Regional de FORO sobre los costes, las tarifas y las tasas municipales por la recogida de basuras en Asturias, con el lema “Recogida de Basuras: No a Subidas Abusivas”, celebrado esta tarde en el Hotel Asturias en Gijón :

Buenas tardes amigas y amigos:

En primer lugar me gustaría agradecer a la comisión directiva regional la elección de Gijón para celebrar esta convención con motivo de la reciente publicación del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA), en el que el Gobierno del Principado propone incrementar el 300 % las tarifas a cobrar a los Ayuntamientos, para obligar a su vez a los Ayuntamientos a que repercutan esta subida desproporcionada en sus correspondientes tasas de basura a los ciudadanos

Como primera parte de la intervención me gustaría leer parte del artículo que escribí en noviembre de 2013 y que fue publicado en la prensa local, siendo miembro del Consejo de Administración de COGERSA y presidente de EMULSA (Gijón):

El oro de las basuras

‘Es de clara actualidad la soledad en la que se encuentra el PSOE de Javier Fernández ante su alarmante propuesta de subir el recibo de la basura a los Ayuntamientos para financiar la construcción de una incineradora que ya el partido socialista proyectó en el año 2002, con un coste que puede alcanzar los 300 millones de euros. En el supuesto menos favorable de las opciones planteadas, la repercusión de la subida de las tarifas de COGERSA significaría, en el caso de las viviendas, pasar de 60 a 115 euros anuales, mientras que los establecimientos comerciales de tamaño medio (de menos de 100 metros cuadrados) verían subir su cuota anual de 384 a 815 euros, y los de mayor tamaño (hoteles, supermercados, colegios) podrían llegar a pagar 8.170 euros al año, frente a los 3.850 euros actuales.

Son muchas las preguntas que el Gobierno del Principado es incapaz de responder. Javier Fernández tiene que explicar por qué el Principado, siendo titular del 20% de COGERSA, no aporta ni un solo euro a la construcción de una incineradora que él mismo califica como estratégica, y por qué traslada todo el coste a los Ayuntamientos, obviando los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el sector público, y sin realizar una valoración de las repercusiones económicas que dicha inversión tendrá a medio y largo plazo tanto para el Consorcio de basuras, como para los Ayuntamientos que lo integran y para el propio Principado de Asturias. Si realmente quieren evitar ese injustificado incremento de tarifas para ciudadanos, comercios y empresas, la solución es sencilla: el Principado debe contribuir, en proporción a su participación en COGERSA, a la financiación del proyecto. Y si no lo hace debe explicar a toda Asturias cuál es el motivo.

También es necesaria una explicación de por qué COGERSA tiene en estos momentos un depósito bancario por valor de 150 millones de euros en Liberbank que genera más de 4 millones de euros al año de intereses, y al mismo tiempo el Gobierno autonómico pretende obligar a todos los asturianos a rascarse el bolsillo con una injustificable subida de impuestos, cuya recaudación podría ser cubierta con parte de los intereses generados por este depósito. Mientras ciudadanos y empresas se endeudan, el Principado hace caja con esta operación financiera sin ponerse colorado. Algo inaceptable en los tiempos que vivimos.

Me extendería demasiado si continuara planteando cuestiones a las que difícilmente pueden dar respuesta los actuales gobernantes del Principado de Asturias, pero sí quisiera, antes de concluir, llamar la atención sobre por qué se ha planteado este debate sobre el incremento del recibo de las basuras en Asturias y que no es otro que la irrupción de FORO en las instituciones regionales. Antes de que FORO fuera una realidad en la vida política asturiana, las decisiones de calado como la que ahora nos ocupa, se tomaban en la cocina de los partidos del PSOE y PP junto con otros poderes fácticos que pactaban en silencio muchas decisiones trascendentes para los asturianos, obligando a los Ayuntamientos, a acatar los acuerdos decididos por unos pocos y en muchos casos en contra de los intereses generales de los ciudadanos de a pie, sin respetar la autonomía que las corporaciones locales deben tener. La única obligación del Ayuntamiento de Gijón es la defensa de los intereses de los gijoneses, sus comercios y sus empresas, y que no quepa ninguna duda de que es precisamente lo que en este caso, sin que nos tiemble el pulso, vamos a hacer’.(fin del artículo)

Durante estos años, FORO denunció que los gobiernos del PSOE estaban condenando a los vecinos de Serín al peor de los futuros con la ampliación del vertedero de COGERSA. FORO advirtió que el gobierno del Principado de Asturias se estaba limitando a dejar colmatar un vertedero sólo para conducir al Principado a un chantaje: o se hacía el horno o había que aumentar el vertedero. Y también FORO anticipó que estábamos ante una crisis medioambiental, con un vertedero que se colapsaría y sin ninguna política efectiva en esta materia que, incluso, podría tener consecuencias nefastas a nivel de financiación europea.

Pues bien, en aquellos años nos señalaban desde el PSOE ante estos avisos como un partido de desleales. Cuatro años después la realidad nos ha dado la razón en todos y cada uno de los puntos que públicamente y reiteradamente trasladábamos a la sociedad asturiana. Además de renunciar a la planta de incineración,  con la determinación de los alcaldes y concejales de FORO se conseguía que el Principado se replanteara por aquel entonces su histórica e incomprensible postura de subir anualmente un 10% los costes del tratamiento basura a los ayuntamientos de Asturias y, a su vez, ya demandábamos que se  replanteara el conocido por aquel entonces (año 2014) como ‘el tarifazo’ de las basuras’ anunciado por el Gobierno regional para el año 2017, un plan que preveía triplicar el recibo para pagar una incineradora de la que demandábamos conocer si finalmente se iba a licitar en la anterior legislatura o el proyecto estaba paralizado como FORO intuía.

Pues bien, el año 2017 llegó y ante la situación actual, que nos vemos obligados de nuevo a denunciar, como introducción debemos recordar que la recogida de basuras es una competencia municipal donde los Ayuntamientos financian la recogida de residuos por medio de Tasas y según su propia definición, la tasa es un coeficiente que debe ser equivalente al coste del servicio.

Esto podría hacerlo cada municipio en su territorio. Pero nadie lo quiere cerca de su casa. Una solución difícil. Gijón hace años los llevaba a León.

En los años 80 los municipios de la zona central se agruparon para resolver el problema conjuntamente y crearon en el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) con la Diputación Provincial.

En la década de los noventa se incorporaron a COGERSA los 78 Ayuntamientos asturianos y el Gobierno del Principado. El vertedero central de Asturias se situó en el valle de La Zoreda, y en 1986 todas las basuras de los municipios consorciados se vertían ya en este depósito controlado.

Los consorcios son fórmulas adecuadas si no desvirtúan el fin para el que son creadas, como ocurre con COGERSA, donde los Ayuntamientos son poco menos que convidados de piedra de un gran negocio. El juego es muy sencillo. COGERSA sube las tarifas a su voluntad a los Ayuntamientos, y los Ayuntamientos se ven obligados a repercutir en la factura a sus vecinos mediante subidas de tasas. Este planteamiento se convierte a los ayuntamientos en recaudadores implacables de empresas y ciudadanos.  Mientras tanto el Principado, promotor de la subida, sale beneficiado sin desgaste alguno, por un incremento de ingresos de magnitudes considerables.

Fui consejero de COGERSA en representación del Ayuntamiento de Gijón entre 2011 y 2015, y sé bien cómo funciona. Tenía 150 millones de euros en Cuenta Corriente, y no paraba de subir las tarifas a los Ayuntamientos para hacer caja. Por eso siempre nos pusimos enfrente de sus abusivas propuestas. FORO siempre  votó en contra de las sucesivas propuestas de subida de tarifas planteada por la Consejería de Fomento en COGERSA.

Los representantes de FORO hemos mantenido desde siempre una única y firme posición en los órganos de representación de COGERSA: la congelación de la tarifas. Muestra de la coherencia de nuestro planteamiento es la política que FORO ha venido aplicando desde 2012 en el Ayuntamiento de Gijón y sus empresas municipales, con la congelación del recibo de la basura a los gijoneses año tras año (desde el año 2012),  donde a pesar del incremento de costes asociados como las subidas anuales de COGERSA,

Periodo FORO

2012-2017

incremento tarifas EMULSA periodo

0,0%

Incremento precios tratamiento COGERSA

28,3%

(Más gráficos al final del documento)

o el incremento de precio del combustible, o la subida de la energía. Hemos obtenido unos resultados positivos acumulados en EMULSA (por citar una de ellas)  en el periodo 2012-2016 de más de cinco millones de euros.

Como se puede observar en la información presentada la tasa de recogida de residuos domiciliarios desde el año 2012 ha permanecido  congelada desde que FORO llegó al Ayuntamiento, por el contrario, los costes han ido en aumento, parte de ellos impulsados por el incremento del precio del tratamiento por tonelada de residuos de COGERSA.

Pero eso de buscar eficacia en la gestión es misión imposible para los gobiernos socialistas, para ellos es mucho más sencillo subir impuestos,  la administración y la gestión que la apliquen empresas y ciudadanos. Los gobiernos socialistas condicionan en exceso la vida de las personas y las empresas, perjudicando con normas y reglamentos, con permisos y retrasos.  Desconfían de los empresarios y ven a las empresas como exclusivo instrumento de la recaudación fiscal.

Ahora el gobierno de Javier Fernández nos anuncia de  nuevo una subida del 300 % que no vamos a aceptar. En el año 2012 lo justificaban para construir una planta de incineración que costaba 300 millones, ahora nos presentan un Plan de Residuos que prevé inversiones por la tercera parte (100  millones de euros) pero mantiene el mismo objetivo de subida de tarifas que ya presentó en el anterior mandato. No hay sistema de recogida, ni selectiva ni indiscriminada, que justifique esta subida salvaje.

Nos comprometemos a frenar, como ya hicimos, otro nuevo abuso recaudatorio, que se suma a todos los que han convertido Asturias en un Infierno Fiscal, mientras nuestra riqueza se ralentiza y la creación de empleo se frena.

COGERSA no hizo nada en estos años para preparar a Asturias para las obligaciones que la Unión Europea nos trasladaba ya desde hace muchos años, y nos exige su cumplimiento para 2020 en términos de reciclaje y recogida selectiva.  El Principado se dedicó a cobrar y engordar la Cuenta Corriente. La UE nos multará con seguridad a causa de esta inacción. Nuestros números señalan que estamos en un 25% de reciclaje y deberíamos estar en el 2020 al 50%. La Unión Europea ha impuesto a los estados miembros y a todos los organismos implicados recoger de manera separada al menos el 50% de los residuos domésticos y comerciales (fecha límite 2020). Esta es la consecuencia de la inacción:

En los bio-residuos estamos en el 4%, hay que llegar al 50%.

En los metales estamos en el 25%, hay que llegar al 70%.

En los plásticos estamos en el 15%, hay que llegar al 40%.

En papel y cartón estamos en el 38%, hay que llegar al 75%.

En el vidrio estamos en el 50%, hay que llegar al 75%.

En la madera estamos en el 28%, hay que llegar al 60%.

En los briks estamos en el 31%, hay que llegar al 75%.

En los textiles estamos en el 12% y hay que llegar al 25%.

Un caso más donde se refleja que en el sector público asturiano la gestión no descansa en la racionalidad económica, donde no se trabaja con la solidez que requieren los proyectos a largo plazo, sino que el rumbo de las empresas públicas queda delimitado a los sucesivos calendarios electorales y además para estar al frente de cualquiera de estas empresas, organismo o fundaciones es suficiente con poseer el carné del partido que está en el poder en lugar de acceder conforme a acreditados criterios de mérito y capacidad.

Los diferentes datos económicos de divergencia de Asturias con la media nacional, son sin duda fruto de la mala gestión de los gobiernos socialistas articulada con una elevadísima presión fiscal, una burocracia insoportable y un sector público devorador de los presupuestos, y este tarifazo injustificado es sin duda el mejor ejemplo de afán recaudatorio, porque esto no es un ajuste de tasa en la que el coste del servicio se adecue a lo que se paga,  es simplemente otra imposición socialista a la ya menguante economía de empresas y ciudadanos, y desde el Ayuntamiento de Gijón vamos a oponernos firmemente a ello.

Necesitamos servicios públicos mejor gestionados y que supongan menores costes a los asturianos. Desde los principios que compartimos en FORO, en el Ayuntamiento de Gijón nos esforzamos en gestionar con racionalidad económica y administrativa para garantizar unos servicios públicos que mejoren la calidad de vida de los gijoneses. Desde la objetividad se puede contrastar que durante los dos mandatos de FORO en Gijón se han congelado las tasas y precios públicos de la basura, del agua, del autobús, entre otros, además de bajar y después congelar el recibo del IBI, corrigiendo el conocido como “catastrazo”, una operación muy similar a la que ahora pretenden con las basuras (tarifazo). Una gestión razonable en las empresas municipales ha permitido obtener unos resultados que permiten asumir con solvencia  estas consecutivas congelaciones de tarifas, sin que las empresas que prestan el servicio por ello se resientan. Por lo tanto, consideramos en base a lo expuesto que tenemos todos el crédito y estamos cargados de razón, cuando exigimos una gestión diferente al simplicísimo socialista que todo lo arregla subiendo tasas e impuestos a empresas y ciudadanos.

La ley nos ampara porque no se pueden imponer tarifas desde COGERSA, que luego obligan a los Ayuntamientos a traducirlas en subidas considerables de Tasas, que no respondan al coste real de los servicios que se prestan, sino que obedecen a un gran negocio del Principado para financiar otras atenciones, a costa del bolsillo de los asturianos.

Las alcaldesas, los alcaldes y los concejales de FORO nos oponemos a la subida salvaje de tasas que el Principado promueve, y hacemos un llamamiento a los asturianos para que manifiesten su rechazo a este nuevo abuso fiscal que nos empobrecerá a todos aún más .

incrementos

Tarifa Particulares

EMULSA

Precio COGERSA

Tarifa Particulares

EMULSA

Precio COGERSA

2005

8

8,03

2006

8,5

8,83

6,3%

10,0%

2007

8,85

9,71

4,1%

10,0%

2008

9

10,68

1,7%

10,0%

2009

9,5

11,75

5,6%

10,0%

2010

9,5

12,93

0,0%

10,0%

2011

9,68

14,21

1,9%

9,9%

2012

9,98

15,65

3,1%

10,1%

2013

9,98

17,21

0,0%

10,0%

2014

9,98

17,55

0,0%

2,0%

2015

9,98

17,90

0,0%

2,0%

2016

9,98

18,26

0,0%

2,0%

2017

9,98

20,09

0,0%

10,0%

periodos

2012-2017

2005-2017

incremento tarifas EMULSA

0,0%

24,8%

incremento precios tratamiento COGERSA

28,3%

150,1%