Carmen Fernández: “La prolongación de la Autovía A-63 desde La Espina no admite excusas para que Javier Fernández la incluya en los Presupuestos del Principado de 2018, si quiere evitar la discriminación del suroccidente por su Gobierno”

“FORO ha recogido firmas en Tineo, igual que antes lo ha hecho en Pola de Allande y seguirá haciéndolo por otros municipios afectados, para movilizar a los asturianos en apoyo a la continuidad de esta Autovía hasta el límite de Asturias con León”

“A su vez, Javier Fernández debe de ponerse a impulsar el acuerdo con el gobierno de la Junta de Castilla y León para la construcción del tramo leonés que prolongue la Autovía hasta la A-6”

“Negar o retrasar esta infraestructura es lo mismo que marginar a los habitantes del suroccidente asturiano, hartos de las promesas socialistas sobre la aplicación de Planes Especiales completamente desconocidos hasta la fecha”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, acompañada del presidente de la Comisión de Estudios de agroganadería, Juan Ramón Campo, y del portavoz de FORO Tineo, Conrado Vidal, ha participado hoy en el mercado semanal tinetense en la campaña de recogida de firmas que FORO está desarrollando en varios municipios del suroccidente asturiano con el objeto de reivindicar la continuidad de la Autovía A-63 desde La Espina, en dirección a Tineo, Cangas del Narcea y continuidad hasta la vecina comunidad de León. “La prolongación de la Autovía A-63 desde La Espina no admite excusas para que Javier Fernández la incluya en los Presupuestos del Principado de 2018, si quiere evitar la discriminación del suroccidente por su Gobierno”, dijo.

“Esta reivindicación –prosiguió Carmen Fernández- ya ha sido objeto de presentación de mociones por parte de los concejales de FORO en los municipios del suroccidente asturiano, una de las zonas de la región más castigadas por la despoblación y la falta de oportunidades. El objetivo es sacar al suroccidente asturiano del aislamiento histórico y del ostracismo al que le han condenado varias décadas de gobiernos socialistas, reivindicando la continuación de la Autovía A-63 por el suroccidente hasta Toreno, en el límite con la comunidad de Castilla-León”.

Carmen Fernández recuerda que “la competencia en la construcción de esta Autovía desde La Espina a Cangas de Narcea, dentro del territorio regional, la ostenta el Principado de Asturias, que gobierna tanto en el Principado como, en este caso, en el Ayuntamiento de Tineo, y que ha de dar solución a las deficientes comunicaciones que dañan los intereses de los tinetenses y del resto de habitantes de la comarca suroccidental de Asturias. FORO ha recogido firmas en Tineo, igual que antes lo ha hecho en Pola de Allande y seguirá haciéndolo por otros municipios afectados, para movilizar a los asturianos en apoyo a la continuidad de esta Autovía hasta el límite de Asturias con León. Reivindicamos que la Autovía sea incluida en los Presupuestos Regionales de 2018 y, a su vez, Javier Fernández debe de ponerse a impulsar el acuerdo con el gobierno de la Junta de Castilla y León para la construcción del tramo leonés que prolongue la Autovía hasta la A-6”.

Para la diputada de FORO, “no son suficientes los rebacheos a los que nos tiene acostumbrados la Consejería de Infraestructuras, y nos reafirmamos en la necesidad de que el Gobierno del Principado de Asturias incluya dotación presupuestaria en 2018 que permita iniciar los estudios informativos y los proyectos constructivos necesarios para su puesta en marcha. Negar o retrasar esta infraestructura es lo mismo que marginar a los habitantes del suroccidente asturiano, hartos de las promesas socialistas sobre la aplicación de Planes Especiales completamente desconocidos hasta la fecha”. 

Texto de la Proposición No de Ley registrada por FORO en la JGPA :

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La vertebración de Asturias por medio de las comunicaciones es un reto vital para Asturias, y de manera muy apremiante para nuestra comarca más lejana, el oeste de Asturias, especialmente para necesaria para el  Suroccidente u Occidente interior, que tiene derecho a superar el aislamiento histórico que sufre desde hace siglos. Por ello, el Gobierno de Principado, heredero de la extinta Diputación Provincial, está obligado a mejorar las comunicaciones rodadas, y con ello la seguridad en la carretera,  y colocar al Suroccidente en la senda del desarrollo.

El Gobierno del Principado debe de ejercer sus competencias en materia de infraestructuras con este objetivo para unir de una vez el Suroccidente asturiano con el Centro de la región, construyendo la Autovía desde La Espina que continúe la que Autovía A-63 construye el Estado ya que esta infraestructura es la espina dorsal de su vertebración, y su construcción urgente es una demanda generalizada de todos los Concejos  del Suroccidente.

No son suficientes los  rebacheos  a los que nos tiene acostumbrados la Consejería de Infraestructuras. Es necesario que el Gobierno del Principado de Asturias dedique sus presupuestos de inversiones para construir la de Autovía del Suroccidente asturiano como palanca de desarrollo e integración de todo el extenso territorio que lo compone. La Autovía de La Espina a Cangas de Narcea, y su prolongación hasta el límite con la comunidad autónoma de Castilla y León, ha de ver incluidas en los Presupuestos regionales para 2018 las partidas que permitan iniciar los estudios informativos y los proyectos constructivos necesarios para su puesta en marcha.

Igualmente en necesario que el Principado negocie con la Junta de Castilla y León el estudio conjunto de la prolongación de la Autovía hasta Toreno, a ambos lados  del límite de las dos Comunidades.

Para el Suroccidente asturiano es vital  que la construcción de la citada Autovía sea una realidad en el menor plazo posible, por lo que la Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a: 

PRIMERO.- Que  asuma dentro de su ámbito competencia la solución definitiva al problema de la falta de comunicaciones del Suroccidente Asturiano, lo que exige  la  construcción de  la Autovía desde La Espina, continuando la Autovía A-63 que construye el Estado, por lo que solicitamos la inclusión en los Presupuestos regionales para 2018 las partidas que permitan iniciar los estudios informativos y los proyectos constructivos necesarios para su puesta en marcha.

SEGUNDO.- Que  promueva y negocie con la Junta de Castilla y León el inicio del estudio conjunto de la prolongación de la Autovía hasta Toreno, a ambos lados del límite de las dos Comunidades.