Cristina Coto: “Hoy el PSOE ha votado en contra de la licitación del Centro de Salud de Cangas del Narcea, ignorando el acuerdo de investidura suscrito con FORO”

“Afirmar ‘de pasada’ que ‘ya lo harán a finales de legislatura’ es la enésima y burda manera de ganar tiempo”

“Estamos ante otro de los grandes incumplimientos socialistas, por incompetencia o falta de voluntad de política, que una vez más deja a los pies de los caballos a los vecinos del mayor municipio del Occidente, la comarca más hostigada y deprimida”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, se lamentó esta mañana de que “hoy el PSOE ha votado en contra de la licitación del Centro de Salud de Cangas del Narcea, ignorando el acuerdo de investidura suscrito con FORO”, tras la votación que tuvo lugar en la Junta General respecto a una moción sobre la situación actual del Área Sanitaria II de Cangas del Narcea.

“Afirmar ‘de pasada’ –añadió Coto en relación a lo dicho por los socialistas en el Pleno- que ‘ya lo harán a finales de legislatura’ es la enésima y burda manera de ganar tiempo. Estamos ante otro de los grandes incumplimientos socialistas, por incompetencia o falta de voluntad de política, que una vez más deja a los pies de los caballos a los vecinos del mayor municipio del Occidente, la comarca más hostigada y deprimida”.

Intervención completa de Cristina Coto en el Pleno de la Junta General :

“Estamos ante una mas que vieja reivindicación del Cangas del Narcea, un Centro de Salud, y concretamente “el de la Cortina,  lo digo para disipar las dudas de quienes pretenden dar el cambiazo modificando la ubicación inicialmente prevista y deseada por los vecinos.

Vieja reivindicación ignorada por el gobierno de Asturias, en lo que es un ejemplo mas de su política de marginación hacia el Suroccidente asturiano, victima de toda una campaña propagandística en torno al reprometido y reincumplido Plan Estratégico para el Suroccidente.

Estratégico Señorías es este Centro de Salud. Fíjense que ya en un plano del 13 de septiembre de 2012, el entonces consejero Faustino Blanco, en respuesta a una pregunta del diputado de FORO Albano Longo, le indicó que los socialistas no tenían intención alguna de acometer tal infraestructura.

FORO se comprometió, y en aquellos Presupuestos de cambio que esta Cámara rechazó, ya figuraba el proyecto para iniciar las obras del Centro de Salud de la Cortina.

Y añadía Don Faustino que la calidad del centro de Atención Primaria era absolutamente adecuada, cuando ya entonces y más ahora el Centro de Salud ubicado en el Hospital de Cangas del Narcea presenta una realidad bien distinta que por desgracia sufren los usuarios.

Falta de aparcamiento, de ascensor, de rampas de acceso para los pacientes con movilidad reducida, no existen ni aseo para los pacientes en la planta baja, con profesionales que tienen que compartir consulta por falta de espacio, o por qué no recordar el estrepitoso fracaso cosechado con la instalación del programa Selene, padecido y sufrido por todos los pacientes. El memorial del abandono es largo, como el famoso Plan Director, del que tampoco hemos vuelto a saber nada.

Quizás tras el citado abandono lo que subyace es el propósito socialista de reducir las áreas sanitarias, aduciendo una supuesta mejora de las comunicaciones, que en casos como el de la comarca sur occidental, es pura ciencia ficción.

¿Cuál es el futuro que se planea para la única cabecera del área sanitaria, y en este caso de la comarca, que no cuenta con un Centro de Salud que cumpla las exigencias mínimas y legales? Esa es la pregunta. Y por otro lado, si no va a acometer la realización del Centro de Salud de Cangas del Narcea, ¿qué consecuencias creen que acarreará el haber expropiado terrenos a particulares con el propósito de la construcción de dicho Centro de Salud, ahora que parece que no va a ser así, y que está ya en tribunales, en el Tribunal Superior y en el Tribunal Supremo?

Y aun más: les recuerdo que el acuerdo de investidura suscrito entre el PSOE y FORO en Cangas del Narcea, ante notario, entre 21 medidas consideradas como líneas rojas por FORO, incluye la siguiente.

Décimo Tercera.- La construcción del centro de salud, del Centro Integrado de Servicios sociales y la solución definitiva de la situación en que se encuentran los solares de la Cortina y del Reguerón, serán objetivos irrenunciables y serán objeto de la elaboración de un informe al respecto con carácter inmediato y, en todo caso, antes de finalizar el año 2015 por los servicios económicos, jurídicos y técnicos municipales, para proceder a obrar de forma inmediata en consonancia con el iter resolutivo establecido en dichos informes. Estos objetivos serán reclamados ante todas las administraciones implicadas por todos los medios al alcance de este Ayuntamiento, incluidos los legales y judiciales.

Para FORO este equipamiento resulta vital, sin olvidar lo que ya he indicado, que ya fue presupuestado el proyecto, que además va vinculado al solar de La Cortina en el que estaba inicialmente previsto y donde querían los vecinos, y no dentro del ya de por sí colapsado recinto hospitalario del Carmen y Severo Ochoa, como otros pretendían, a modo de solución paliativa.

Es evidente que FORO no participa de su proyecto de unificar las áreas sanitarias, cuestión que les determina a no acometer las obras de este equipamiento imprescindible, desmantelando paulatinamente el Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea.

Tampoco tienen disculpa otras formaciones como IU, a la vista, por ejemplo, de la moción aprobada de forma unánime por el Pleno del Consistorio cangués (también el PSOE) en fecha 22 de diciembre de 2014, y trasladada a todos los Grupos con representación parlamentaria, en la que urgían la construcción de dicho centro de salud en los terrenos de la Cortina, expropiados al efecto.

Señorías, desafortunadamente, estamos ante otro de los grandes incumplimientos socialistas, cuestión de incompetencia o falta de voluntad de política, que una vez más deja a los pies de los caballos a los vecinos del mayor municipio del Occidente, la Comarca, suroccidental, más hostigada y deprimida, para la que hablan ustedes de elaborar un presunto Plan Estratégico, cuando quizás debiera comenzar por cumplir lo que les prometieron, y sobre todo en cuestiones tan sensibles como la sanidad”.