Por Jaime G. Mora, en ABC

FORO Asturias ha tenido el único apoyo de Vox en su intento de instar al Gobierno a solicitar a la autoridad judicial la intervención temporal de la Fundación Selgas-Fagalde hasta aclarar las posibles irregularidades que rodearon a la venta del cuadro ‘Aníbal vencedor’, de Goya. Ni PP, ni PSOE, ni Podemos han avalado la proposición no de ley (PNL) debatida este martes en la Comisión de Cultura, con lo que la iniciativa no saldrá adelante y el ministerio podrá seguir refugiándose en la investigación iniciada hace cinco meses por el Protectorado de Fundaciones, de la que a día de hoy se sigue sin saber nada.

El diputado Isidro Martínez Oblanca pudo por fin defender su iniciativa ante el Congreso, tras presentarla el pasado mes de septiembre, cuando el ministro Miquel Iceta se comprometió a poner el caso en conocimiento de las autoridades judiciales en caso de advertir algún tipo de irregularidad. Lo ocurrido con la venta del primer cuadro documentado de Goya a la Fundación Amigos del Prado, expuso el diputado Martínez Oblanca, «es el ejemplo perfecto de cómo en lugar de proteger el interés general, los representantes públicos han incumplido su misión y con su indolencia dieron carta blanca a turbias operaciones para hacer negocio».

Se refería el diputado asturiano al aval que dio el patronato de la fundación en noviembre de 2020 a la venta de ‘Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes’, de Goya, y otro cuadro de El Greco pese a que los estatutos lo impedían. Las administraciones públicas representadas en la fundación –Consejería de Cultura del Principado, Ayuntamiento de Cudillero, Universidad de Oviedo y Arzobispado– votaron a favor de las operaciones, igual que los patronos privados. El Ministerio de Cultura frustró la venta del Greco a un museo húngaro al declararlo inexportable.

El caso, señaló Martínez Oblanca, denota la «irresponsabilidad de los representantes públicos que incumplieron el deber de velar por los intereses públicos, es decir, de velar por los intereses de Cudillero», donde se encuentra la Quinta de los Selgas, el impresionante palacete que custodia la colección artística de la familia asturiana. Tanto los estatutos como otros documentos utilizados en la constitución de la fundación, registrada en 1991, impedían la venta de estos cuadros al considerarlos parte de la dotación inicial. El patronato de la fundación, no obstante, terminó aprobando la operación para solventar unos problemas económicos derivados de operaciones inmobiliarias de dudosa rentabilidad, como fue el caso de un hotel de Sevilla.

«No se me ocurre algo más lesivo que malvender un cuadro de Goya a través de artimañas», dijo el diputado de foro Asturias. «Lo sucedido es uno de los episodios más funestos de la historia reciente de Asturias», añadió, y recordó que la ley de fundaciones atribuye al Protectorado de Fundaciones la capacidad de intervenir las entidades que incurran en acciones irregulares. Martínez Oblanca pidió también la restitución del cuadro de Goya, que ahora se expone en el Museo del Prado, «a la fundación de la que fue expoliada».

Solo Vox apoyó la iniciativa. Se refirió a la «nefasta» gestión de Berta Piñán, la consejera de Cultura (PSOE) implicada en el caso, y habló de «oscurantismo» en la fijación del precio de venta: «Encontramos en la parte compradora a otra exconsejera, Amelia Valcárcel. La sombra de la corrupción se cierne sobre el PSOE y sus consejeros». La votación tuvo un resultado de 7 votos a favor, 20 en contra y 7 abstenciones.

En la abstención se quedó Podemos, que, compartiendo el espíritu de la PNL, consideró que los trabajos para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto de la Quinta ya son suficiente. Sofía Castañón reprochó además a Foro su defensa del patrimonio asturiano no incluya el reconocimiento de la lengua asturiana, el principal objetivo de la consejera Berta Piñán, en connivencia con el PSOE.

El PP votó en contra porque la Fundación Selgas es una entidad privada y el grupo es «bastante defensor de todo lo que se refiere al entorno privado». El PSOE, por su parte, hizo referencia al informe de la Fiscalía de Asturias, que archivó las diligencias de investigación, para justificar su voto en contra: «La Fundación Selgas no es una fundación pública y fue constituida en Madrid. El Ministerio de Cultura está pidiendo informes. Es muy precipitado llegar a conclusiones de expolio. Vamos a esperar acontecimientos. El Goya estaba ya en Madrid antes de salir a la venta y creemos que no hay caso».

En la imagen de ABC: El cuadro de Goya que la Fundación Selgas vendió a los Amigos del Prado.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .