Adrián Pumares: “Tanto el Gobierno de España como el del Principado de Asturias tienen la obligación de garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena alimentaria, única forma para lograr que los precios de la leche se adecúen a los costes y se asegure para los productores un margen de beneficios mínimo”

30.11.2021 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, interpeló esta mañana al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, sobre la situación del sector lácteo en el Principado de Asturias. El diputado forista reclamó al Consejero “medidas decididas para lograr estructurar de una manera justa la cadena alimentaria y de distribución, reforzando la posición de los ganaderos y garantizando que se cumpla la Ley de la cadena”. Así, Pumares puso de manifiesto que ”tanto el Gobierno de España como el del Principado de Asturias tienen la obligación de garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena alimentaria, única forma para lograr que los precios de la leche se adecúen a los costes y se asegure para los productores un margen de beneficios mínimo”.

El dirigente forista explicó que “la parte más débil de la cadena que son los ganaderos están sufriendo un incremento alarmante de los costes de producción, pero no así del precio que reciben por la leche”. Pumares puso como ejemplo de los incrementos en los costes “la subida en el precio de la electricidad, en los piensos, en los fertilizantes o en el combustible”.

Adrián Pumares interpela al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial en el Pleno de la Junta General.

Adrián Pumares emplazó al Consejero a “poner en marcha un Plan Estratégico del Sector Lácteo que involucre al ganadero, la industria transformadora, la distribución y al consumidor, poniendo en marcha mecanismos que permitan analizar y avanzar en todas aquellas cuestiones que afectan al sector lácteo y a toda la cadena de valor”. Además, el dirigente forista advirtió también de la necesidad de “promover la monitorización de los costes de producción, de manera que se puedan acreditar los costes efectivos de producción, además de realizar inspecciones para evitar la venta de leche a pérdidas”.

El dirigente forista también mostró su preocupación por la volatilidad en los precios del sector lácteo, reclamando “la implantación de un Seguro de Cobertura de Precios Mínimos y apostar por productos de valor añadido”. En este sentido, Pumares recordó que “Asturias es la mayor mancha quesera de Europa, a pesar de las trabas puestas como consecuencia de la sobreprotección del lobo”.

Precisamente en relación con los daños de la fauna salvaje, el portavoz de FORO Asturias lamentó “la indolencia del Gobierno asturiano ante los ataques del lobo a la cabaña ganadera o de los jabalíes a las cosechas de maíz, siendo este cultivo el principal recurso propio de las ganaderías de leche que evita un mayor consumo de piensos”.

Finalmente, el secretario general de FORO Asturias reclamó al Consejero que “poner en valor y fomentar el consumo de leche de Asturias debe ser un objetivo irrenunciable”. Por ello, según Pumares, “el Gobierno asturiano debe impulsar campañas de concienciación dirigidas al consumidor final, de cara a que entienda el papel esencial del sector primario, así como reforzar la promoción de los productos lácteos asturianos y garantizar el uso leche y productos lácteos provenientes de Asturias para su consumo en los establecimientos públicos”.

 

 

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .