FORO Asturias - FORO Asturias exige al Gobierno de España “corregir urgentemente la iniquidad con Asturias y promover la restitución de la obra de Goya a la colección de la que formaba parte”

Publicada por Pressy el 15/09/2021 18:05:01

Isidro M. Oblanca pregunta al ministro Iceta por la Fundación Selgas-Fagalde en la sesión plenaria de control al Gobierno

15.09.2021 (Madrid). El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta mañana en la sesión de control al Gobierno con una pregunta al Ministro de Cultura sobre la Fundación Selgas- Fagalde y la venta del cuadro ‘Aníbal vencedor’. En su intervención, Oblanca afirmó que “los asturianos hemos sido objeto de un intolerable despojo artístico como consecuencia de variopintas peripecias y enjuagues mercantiles perpetrados en el seno de la Fundación Selgas-Fagalde”.

“El presidente del patronato, burlando los estatutos de la Fundación y tras cometer varias operaciones opacas parapetándose en la falta de atención de los representantes institucionales, promovió impunemente el incumplimiento de los fines fundacionales para vender un cuadro de Goya, cuya propiedad y su sitio debe de estar en Asturias”, afirmó el diputado. “Para disfrute de todos los españoles, pero en Asturias”, recalcó.

Oblanca preguntó al ministro Iceta “si contempla la intervención temporal de la Fundación Selgas-Fagalde tras conocerse que, entre otros oscuros tejemanejes, su patronato malvendió el cuadro de Goya titulado “Aníbal vencedor”, donado posteriormente al Museo del Prado pese a formar parte de una colección legada para ser conservada y expuesta íntegramente en Asturias” y le recordó que “la Ley de Fundaciones, otorga al Ministerio de Cultura la facultad para intervenir temporalmente una fundación en la que se hayan detectado actuaciones opacas e irregulares”.

“Tengo entendido que ya lo ha solicitado el Gobierno del Principado al objeto de esclarecer este truculento episodio que compromete a cuantos han sido partícipes del mismo”, dijo Oblanca en el hemiciclo del Congreso, reiterando que “el cuadro de Goya ha sido expoliado a los asturianos con tretas y artimañas que a punto estuvieron de hacer efecto con otra obra del Greco, también sometida a cambalache en grado de tentativa para tomar rumbo a las paredes de un museo húngaro”.

Finalmente, el diputado forista señaló que “el Ministerio no puede permanecer ajeno a lo sucedido en la Fundación Selgas-Fagalde que, siendo privada, ha sido mangoneada con fines particulares y, con la ley en la mano, debe solicitar de la autoridad judicial que acuerde, previa audiencia del Patronato, su intervención temporal”.

“Y, a la par, señor ministro, debería el Gobierno corregir urgentemente esta iniquidad con Asturias y promover la restitución de la obra de Goya a la colección de la que forma parte”, concluyó Oblanca.

Oblanca pide a Iceta la intervención de la Fundación Selgas-Fagalde en el Pleno del Congreso de los Diputados

Intervención íntegra del diputado de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, durante su Pregunta Oral al Ministro de Cultura y Deportes, el Señor Iceta, junto con la respuesta del mismo:

La señora PRESIDENTA: “Pregunta dirigida al señor ministro de Cultura y Deporte. Pregunta del diputado don Isidro Manuel Martínez Oblanca, del Grupo Parlamentario Mixto”.

El señor MARTÍNEZ OBLANCA: “Señor ministro de Cultura, los asturianos hemos sido objeto de un intolerable despojo artístico como consecuencia de variopintas peripecias y enjuagues mercantiles perpetrados en el seno de la Fundación Selgas-Fagalde. El presidente del patronato, burlando los estatutos de la fundación y tras consumar distintas operaciones opacas parapetándose en la falta de atención de los representantes institucionales, promovió impunemente el incumplimiento de los fines fundacionales para vender un cuadro de Goya, cuya propiedad y su sitio deben estar en Asturias para disfrute de todos los españoles, pero en Asturias. De ahí que le pregunte si contempla la intervención temporal de la Fundación Selgas-Fagalde tras conocerse que, entre otros oscuros tejemanejes, su patronato malvendió el cuadro de Goya titulado Aníbal vencedor, donado posteriormente al Museo del Prado, pese a formar parte de una colección legada para ser conservada y expuesta íntegramente en Asturias”.

La señora PRESIDENTA: “Señor ministro de Cultura y Deporte”.

El señor MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE (Iceta i Llorens): “Gracias, presidenta. Gracias, señoría. A partir de las informaciones aparecidas sobre esa compraventa y otras actividades de la fundación, nosotros lo que hemos hecho es dirigirnos a ella, como patronato de las fundaciones, para que nos den información al respecto. Si esa información no fuese completa o de ella se derivara algún tipo de irregularidad o de responsabilidad concreta, no dude que pediríamos la intervención de la fundación, que, en cualquier caso, solo puede ser acordada por el Poder Judicial”.

La señora PRESIDENTA: “Señor Martínez”.

El señor MARTÍNEZ OBLANCA: “Señor Iceta, efectivamente, la Ley de Fundaciones otorga al Ministerio de Cultura la facultad para intervenir temporalmente una fundación en la que se hayan detectado actuaciones opacas e irregulares. Tengo entendido que ya se lo ha solicitado el Gobierno del principado, al objeto de esclarecer este truculento episodio que compromete a cuantos han sido partícipes del mismo. El cuadro de Goya ha sido expoliado a los asturianos con tretas y artimañas, que a punto estuvieron de hacer efecto con otra obra de El Greco, también sometida a cambalache en grado de tentativa para tomar rumbo a las paredes de un museo húngaro.

En definitiva, su ministerio no puede permanecer ajeno a lo sucedido en la Fundación Selgas-Fagalde, que, siendo privada, ha sido mangoneada para provecho y fines mercantiles. Con la ley en la mano, debe solicitar a la autoridad judicial que acuerde, previa audiencia al patronato, su intervención temporal. A la par, señor ministro, debería el Gobierno corregir urgentemente esta iniquidad con Asturias y promover la restitución de la obra de Goya a la colección de la que formaba parte.

Muchas gracias”.

La señora PRESIDENTA: “Señor ministro de Cultura y Deporte”.

El señor MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE (Iceta i Llorens): “Señoría, comparto con usted la preocupación por el patrimonio y por este cuadro, pero quizá haya que recordar algunas cosas: este cuadro estuvo en depósito en el Museo del Prado por diez años; la fundación lo puso a la venta hace tres, pidiendo unos precios que no consiguió, y, finalmente, se produjo esa transacción. Como usted bien decía en la pregunta, se trata de una fundación privada y, por lo tanto, si esa transacción se ha efectuado en pleno respeto a nuestras leyes, el Gobierno no podrá objetar nada en absoluto. Por lo tanto, hemos procedido a pedir información a la fundación citada y, si apreciamos cualquier tipo de irregularidad o de falta de detalle en los temas cruciales de esa transacción u otras actividades de esa fundación, no dudaremos un solo instante en llevarlo a la justicia. Parece que quizá usted cuenta con más información que nosotros. También puede hacerlo tranquilamente”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu