Oblanca: “A los asturianos, el Gobierno nos proporciona un trato desigual que nos relega, que dificulta y penaliza la competitividad y, en consecuencia, algo tan prioritario como es la creación de empleo”

15.09.2021 (Madrid). El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca interpeló este mediodía en el hemiciclo del Congreso a Raquel Sánchez Jiménez, nueva Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El representante asturiano eligió la política ferroviaria en Asturias para subrayar que “en relación con el ferrocarril los asturianos tenemos unas comunicaciones impropias del siglo XXI que, en lugar de mejorar, van a peor y nos discriminan”. “A los asturianos, el Gobierno nos proporciona un trato desigual que nos relega, que dificulta y penaliza la competitividad y, en consecuencia, algo tan prioritario como es la creación de empleo”, afirmó Oblanca que dedicó su interpelación a la alta velocidad, a la red de Cercanías, a las conexiones portuarias para el transporte ferroviario de mercancías, y a las integraciones urbanas del ferrocarril.

“El más gigantesco obstáculo para iniciar la Variante de Pajares no fue geográfico, físico, o económico: fue político porque los socialistas votaron reiteradamente en su contra”, recriminó el diputado y reclamó “la conectividad ferroviaria de los puertos de El Musel y de Avilés tanto por su competitividad como por el aprovechamiento del enorme esfuerzo inversor ya realizado en sus grandes ampliaciones”.

También se refirió Oblanca a las integraciones urbanas del ferrocarril subrayando que la nueva ministra “ha heredado Vd. el desbarajuste que supuso el incumplimiento de los convenios firmados para llevar a efecto los planes de integración ferroviaria en las localidades de Avilés, Langreo y Gijón”.

“Cercanías es otro colosal fiasco que profundiza el paulatino y lacerante proceso de desmantelamiento de una red que es imprescindible para la comunicación de la región, especialmente de su área central donde se concentra el 80% de la población asturiana”, concluyó Oblanca.

Intervención íntegra del diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, durante el debate de la interpelación a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la sesión de control al Gobierno celebrada por el Pleno del Congreso:

“Muchas gracias, señora presidenta

Antes que nada, permítame, señora presidenta, saludar y dar la bienvenida a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su primera participación ante las Cortes Generales y desearle acierto en su gestión al frente de un departamento que es clave para la vida de los españoles y para nuestro futuro.

Señora Sánchez Jiménez, si las cuentas no me fallan es Vd. la sexta ministra, la sexta, a la que he interpelado o preguntado personalmente en sede parlamentaria, bien en el Senado, bien aquí en el Congreso, por la política ferroviaria que se desarrolla específicamente en Asturias. Siempre he justificado tal insistencia por la perentoria necesidad de modernización y mejora de las infraestructuras ferroviarias en un territorio periférico cuyos habitantes precisan, como los que más, de la atención en una materia sobre la que el Gobierno de España tiene allí todas las competencias.

A Vd., que apenas lleva dos meses en el cargo aún no se le puede pedir un balance de su labor porque, obviamente, apenas ha tenido tiempo para iniciarla, si bien me permitirá que señale que ha entrado Vd. con toda la trompetería puesta en su innovadora fórmula de ‘tarifar la red vial’, que no es otra cosa que un ‘colosal sacacuartos a los ciudadanos’ por el uso de los 26.000 kilómetros de autopistas, autovías y carreteras nacionales, lo que en el caso de los asturianos (que somos los que, sumados carburantes y peajes, más pagamos por desplazarnos a Madrid) tiene una derivada ferroviaria porque, señora ministra, en relación con el tren tenemos unas comunicaciones impropias del siglo XXI que en lugar de mejorar, van a peor y nos discriminan. A los asturianos, el Gobierno nos proporciona un trato desigual que nos relega y que dificulta y penaliza la competitividad y, en consecuencia, algo tan prioritario como es la creación de empleo.

Me referiré en esta interpelación a la alta velocidad, a la red de Cercanías, a las conexiones portuarias para el transporte ferroviario de mercancías, y a las integraciones urbanas del ferrocarril. Me ceñiré a Asturias, aunque con una leve incursión en nuestra vecina (y para mí especialmente entrañable) ciudad de León en la que se continúa soportando la anacrónica estación en fondo de saco inaugurada en 2011 por el señor Zapatero y la obligada maniobra de avance-retroceso que alarga en unos 25 minutos extra el trayecto en tren con Madrid. A lo largo del tiempo han sido múltiples las estimaciones para la puesta en servicio de una nueva estación y, después de sucesivos retrasos e incidencias en las obras, ahora se está a la espera del informe de la Agencia estatal de Seguridad Ferroviaria. ¿Esta Vd. en condiciones de facilitar una fecha para inaugurar, por fin, la nueva estación de León, clave para las comunicaciones ferroviarias entre Asturias y la capital de España?

Señora ministra,

En 2018, su predecesor, el señor Ábalos, utilizó el relevo en La Moncloa como pretexto para justificar la paralización de proyectos y una auditoría de plazos sobre los mismos que supuso la vuelta a la casilla de salida, lo que derivó en el flagrante incumplimiento de la ley de presupuestos generales del Estado para aquel ejercicio, y el carpetazo a los planes ferroviarios que el Ejecutivo anterior presidido por el señor Rajoy había puesto en marcha en Asturias. Hay, sin embargo, un elemento común que une las gestiones del último ministerio de Fomento del Partido Popular, del señor Ábalos y el suyo: la hoy secretaria de Estado, doña Isabel Pardo de Vera, con la que tuve ocasión de visitar hace algunos años las obras ya concluidas de los túneles de la Variante de Pajares, proyecto histórico rechazado sistemáticamente en las Cortes Generales por el Partido Socialista que se llevó a efecto gracias al impulso del Gobierno presidido por José María Aznar y del que, si no recuerdo mal, también formaba parte la señora Pastor, aquí presente, entonces responsable de la cartera de Sanidad.

Tal y como recogen detalladamente multitud de Diarios de Sesiones, los socialistas nunca creyeron en este proyecto. Curiosamente, el más gigantesco obstáculo para iniciar la Variante de Pajares no fue geográfico, físico, o económico: fue político porque los socialistas votaron aquí reiteradamente en contra de las iniciativas para acometerlo y cuando gobernaron fueron los artífices de la ralentización de sus obras, cuando no de su paralización. Ello no fue óbice para que el señor Zapatero vaticinase la llegada del AVE a Oviedo, capital de Asturias, para 2010. No solamente no ha llegado a Oviedo, sino que ahora, lo quieren dejar Vds. en Pola de Lena, a algo más de 20 kilómetros de la capital del Principado.

Señora responsable de Transportes,

Sin que ello suponga la renuncia de los asturianos a disponer de la misma alta velocidad que el resto de los corredores AVE que están funcionando, es también objeto de esta interpelación el conocimiento de la fecha para la puesta en servicio de la Variante de Pajares, el tiempo de viaje entre Oviedo y la capital de España, y las intenciones de su gobierno para completar los Estudios Informativos de los tramos Pola de Lena/Oviedo/ Gijón-Avilés.

Señoras y señores diputados, de crucial importancia para el presente y el futuro de la región española que ocupa crónicamente el farolillo rojo en la tasa de población activa y que envejece de manera galopante porque sus jóvenes emigran ya que el desempleo juvenil es el más alto de la unión Europea, consecuencia de las grandes dificultades para el crecimiento económico a las que cabe añadir las carencias para favorecer el turismo con un aeropuerto bajo mínimos en enlaces y frecuencias, pero máximo en precios de los billetes aéreos, sin olvidarnos -como señalé antes- de los peajes en el eje radial con Madrid o la suspensión de la denominada Autopista del Mar entre El Musel y la Bretaña francesa, comunicación marítima suspendida hace siete años y que nos relega a ser la única Comunidad Autónoma de la Cornisa Cantábrica -la única, de las cuatro- que no tiene este tipo de comunicaciones.

Al hablar de nuestros dos grandes puertos, el de El Musel y el de Avilés, reclamo su conectividad ferroviaria tanto por su competitividad como por el aprovechamiento del enorme esfuerzo inversor ya realizado para sus grandes ampliaciones concebidas para desempeñar un papel crucial en el transporte de mercancías y, en consecuencia, generar empleo. La conectividad ferroviaria de nuestros dos grandes espacios portuarios exige que el Gobierno de España otorgue el mismo carácter de prioridad al denominado Corredor Atlántico con unas características que permitan a las ciudades y los puertos de la fachada atlántica y Cantábrica incorporarse a la red básica de la red Transeuropea de Transporte (TEN-T), clave para el transporte de viajeros como el de mercancías.

Señora ministra, Vd. como responsable de un departamento donde además de los transportes se definen y ejecutan las políticas de movilidad y agenda urbana, ha heredado el desbarajuste que supuso el incumplimiento por parte de su Gobierno de los convenios firmados para llevar a efecto los planes de integración ferroviaria en las localidades de Avilés, Langreo y Gijón.

Respecto a Avilés, tercera población más numerosa de la región, emplazo a su ministerio a que deje de parapetarse tras el coronavirus y avance significativamente en el estudio informativo encargado para definir aquellas alternativas del soterramiento que incluya el estudio de impacto ambiental, como paso previo a su sometimiento a información pública, y que los avilesinos puedan ver superado el primero de los grandes obstáculos para la integración del ferrocarril. En este sentido le recuerdo que en septiembre de 2017 se consensuaron unas medidas entre el Gobierno central (entonces del Partido Popular), el Principado y el Ayuntamiento (ambos del PSOE) que posteriormente el Gobierno del señor Sánchez desechó.

Tal liturgia de desechar y triturar lo anterior es una característica del socialismo cuando llega a la Moncloa. Lo sufrimos con la Variante de Pajares, lo vimos en la integración del ferrocarril en Avilés y lo hemos vuelto a ver también en el soterramiento de Langreo que tenía vigente un convenio desde febrero de 2007 pero que el pasado mes de junio 2021 fue resuelto en favor de otro Convenio sin que nadie responda del desastroso periplo de obras que, durante doce años y medio, perjudicó la vida cotidiana de los langreanos. Tampoco nadie responde de los gastos durante ese periodo.

Finalmente, otra hazaña ferroviaria genuinamente socialista es la que afecta a Gijón, la población más numerosa de Asturias, para la que resulta urgente e imprescindible estación intermodal para completar la operación de integración urbana que comenzó con un histórico convenio a cinco partes, firmado en la Casa Natal de Jovellanos en septiembre de 2021, y cuyo desarrollo tuvo dos hitos muy importantes: el primero fue la construcción de un túnel de casi cuatro kilómetros de longitud, finalizada hace 14 años, con espacio para varias estaciones subterráneas a modo de metro para captar usuarios, y que atraviesa la ciudad.

El segundo de los hitos fue la firma de un convenio entre Administraciones producto de un altísimo grado de consenso político y un similar respaldo de los gijoneses, que el Boletín Oficial del Estado del 24 de mayo de 2019 publicó incluyendo la firma de la señora Pardo de Vera, entonces en calidad de presidenta de Adif, hoy -como dije antes- secretaria de Estado del Ministerio. Pues bien, señora Sánchez Jiménez, Gijón ha vuelto a sufrir un atropello político -nuevamente de manos del partido socialista- con la ruptura de este convenio fundamental para el futuro de la ciudad que desecha el entorno del Museo del Ferrocarril como estación intermodal lo que, de rebote, condena a los gijoneses a seguir con el impresentable chamizo de Sanz Crespo inaugurado en 2011 como estación provisional, y a continuar con una estación de autobuses impropia de estos tiempos y a ver pasar años y años sin respuesta para una de las grandes necesidades fundamentales de la decimoquinta ciudad española.

Finalmente, Cercanías. Otro colosal fiasco que profundiza el paulatino y lacerante proceso de desmantelamiento de una red que es imprescindible para la comunicación de la región, especialmente de su área central donde se concentra el 80% de la población asturiana, y que apenas recibe inversiones anuales superiores al 30% de lo presupuestado para cada ejercicio y que, encima, son decrecientes: en 2020, menos de 26 millones de euros. Asturias aguarda ese plan de modernización para las Cercanías que tiene fecha final en 2025 y que debería ir precedido de una actuación fulgurante para detener su progresivo deterioro que, lógicamente, está acompañado de la correspondiente espantada de usuarios hartos de su mal funcionamiento y de decrépitas unidades y piezas que llegan a Asturias, incluso de segunda mano. Para la historia de los escarnios ferroviarios queda el caso del Plan de Cercanías que en 2017 había sido consensuado con el Gobierno socialista del Principado y que contaba con un amplísimo apoyo social reflejado en los agentes sociales y en los principales ayuntamientos de la región. El señor Ábalos, recién llegado al Gobierno se encargó de fulminarlo reconvirtiéndolo en un “plan de cercanías de la nada”.

Señora ministra: Alta velocidad; enlaces portuarios a la red ferroviaria; integraciones urbanas del ferrocarril; plan de cercanías…  en Asturias tiene Vd. y su gobierno muchísimo trabajo. Confío que ya se haya puesto Vd. y su equipo manos a la obra.

Muchas gracias, señora presidenta”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .