José Ramón González: “Valdés es noticia nacional por el distintivo de ‘bandera negra’ por contaminación que acaba de dar a conocer ‘Ecologistas en acción’ a las playas 1ª y 2ª de Luarca”

“Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que el 31 de agosto de 2017 se alcanzaron valores extremadamente altos de coliformes fecales, y recomendó a nuestras autoridades cerrar al baño las playas sin que nadie haya hecho nada”

“Ni el alcalde de Valdés ni el Consejero de Medio Ambiente pueden eludir sus responsabilidades poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos y hundiendo el buen nombre de Luarca”

El presidente de FORO Valdés, José Ramón González, manifestó hoy que “Valdés es noticia nacional por el distintivo de ‘bandera negra’ por contaminación a las playas 1ª y 2ª de Luarca que acaba de dar a conocer ‘Ecologistas en acción’. El diario El Mundo, en su edición de ayer, citando a la Agencia de Noticias Efe, publica un artículo titulado “estas son las playas más contaminadas de España”, y hoy también se hace eco de la noticia El Comercio. A lo largo de los más de 8.000 km. de costa española, repartidas en 10 comunidades autónomas, existen 48 puntos a los que ‘Ecologistas en Acción’ ha concedido el dudoso honor de ser ‘bandera negra’ por su contaminación o por su nefasta gestión ambiental. Y uno de esos puntos no es sino las playas 1ª y 2ª de Luarca”.

José Ramón González indica que “el informe “banderas negras’, coordinado por la investigadora del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante Clara Megías Baños, se apoya en los datos oficiales del Ministerio de Sanidad que a través del NÁYADE (Sistema Nacional de Información de Aguas de Baño) se encarga de contrastar los análisis de calidad que realizan las diferentes autoridades locales. Las playas 1ª y 2ª de Luarca ya estaban bajo sospecha ya que la Agencia Europea de Medio Ambiente había advertido en sus informes la situación anómala durante cuatro años, y no tres como se nos había dicho. No obstante, el episodio crítico, citando fuentes del Ministerio de Sanidad, llegó el 31 de agosto de 2017, es decir, en plena temporada de baños, cuanto se detectaron en los análisis valores anormalmente altos de coliformes fecales en estas playas, razón por la que se recomendó a las autoridades cerrarlas al baño dado el riesgo que entrañaba para los bañistas. No se recuerda que ninguna de nuestras autoridades haya hecho en aquella fecha absolutamente nada pese a la preocupante advertencia de la más alta autoridad sanitaria de nuestro país”.

El informe concluye que ‘El Gobierno del Principado de Asturias debe tomárselo en serio, puesto que está bien identificado el lugar en el que se produce un problema de saneamiento recurrente según los citados informes. Es necesario tomar medidas para evitarlo por el bien del medio ambiente y de las personas que quieren disfrutar de la playa de forma segura’. Y añade que ‘No es suficiente con reflejar el estado deficiente de las playas en informes anuales que se publican pasados meses o en páginas web poco accesibles para el público general como el NÁYADE. Es necesario que la información esté disponible en tiempo real y de forma clara, tanto de forma digital como por los medios de comunicación, para que no se dé ningún peligro para la salud de las personas’. (páginas 12 y 13 del informe).

“Si preocupante es la situación desde el punto de vista de la salud de las personas –comenta José Ramón González-, desde el punto de vista medioambiental alcanza límites insospechados. No en vano la depuradora de aguas de Luarca vierte al cauce del Rio Negro, Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de Aves Silvestre (ZEPA) ambos dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea en el Instrumento de Gestión (IG) aprobado que entró en vigor en enero de 2015. Precisamente este Instrumento de Gestión ya preveía que la principal amenaza era el riesgo de vertido urbano”.

“FORO Valdés reclama que tanto el Alcalde como el Consejero de Medio Ambiente comparezcan públicamente ante los ciudadanos para explicar por qué razón no han hecho nada en nada menos que cuatro años consecutivos y para confirmar que el riesgo de vertido ha sido anulado. Ni el alcalde de Valdés ni el Consejero de Medio Ambiente pueden eludir sus responsabilidades poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos y hundiendo el buen nombre de Luarca”, concluyó José Ramón González.