Carmen Fernández: “Es inadmisible la continua oposición del Gobierno de Asturias al reconocimiento a una raza autóctona en peligro de extinción como es el gochu asturcelta”

“Este animal contribuye al mantenimiento de zonas de alto valor ecológico siendo su mejor activo la carne por lo que su promoción debe hacerse desde ‘Alimentos del Paraíso’”

“El gochu asturcelta tiene una calidad culinaria ya contrastada, su promoción y por lo tanto la permanencia de la cabaña depende de usted, Consejera, y hasta el momento solo ha hecho entorpecer”

“No es de recibo que la Consejería no defienda a los ganaderos asturianos empeñándose en ampliar la zona de crianza a otros sitios cuya orografía y alimentación sean equivalentes; recomendamos copiar de los gallegos”

Intervención de la diputada de FORO, Carmen Fernández, en el Pleno de la JGPA tras preguntar tras preguntar por los inconvenientes que tiene el Gobierno de Asturias para resolver positivamente el proceso de autorización del logotipo 100% raza autóctona del gochu asturcelta :

Consejera, como sabe, el gochu asturcelta es una raza autóctona en peligro de extinción tal y como está declarado y así se recoge en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el MAPAMA, se trata según el Ministerio de un cerdo criado de forma tradicional aprovechando los recursos de las explotaciones, en el ámbito geográfico del Principado de Asturias. Existen pruebas de la presencia de cerdos en Asturias desde la época de los castros, los romanos ya documentaron la calidad de los jamones producidos. Desde los siglos VIII a XVIII hay documentos escritos de la presencia de cerdos en Asturias. En 1944 aparece la primera referencia zootécnica completa y en 1947 la primera imagen. 

El 22 de marzo de 2012 la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos aprueba el Reglamento del libro Genealógico, el Programa de Mejora y el Programa de Difusión de la raza gochu asturcelta.

Según el último censo de fecha 31 de diciembre de 2017, en el Principado tenemos 1.385 animales distribuidos en 43 granjas. En cuanto a sus usos y sistemas de producción la propia web ministerial también nos da información, se trata de animales muy aptos para el aprovechamiento de recursos silvo-pastorales infrautilizados, y el mantenimiento de zonas de alto valor ecológico, siendo su uso productivo principal la carne. 

He querido hacer esta breve descripción para contextualizar la situación, se trata de un animal autóctono en peligro de extinción que mantiene zonas de alto valor ecológico y cuyo mejor activo es la carne, por lo tanto, es fácil deducir que la potenciación del consumo de carne de estos animales va ligada directamente a la conservación de la especie. 

Dicho esto, es indignante que el gobierno asturiano ralentice cualquier proceso encaminado a la conservación del gocho asturcelta de la mano de su promoción y comercialización, y me estoy refiriendo en concreto a facilitarles el uso del logotipo ‘100% Raza Autóctona’ previo a incluir el gochu asturcelta como ‘Alimentos del Paraíso’. 

¿Que explicación va dar a los criadores sobre su promesa incumplida?, les había garantizado que en mayo estarían en Alimentos del Paraíso y ya ve en junio y no está resuelto ni el paso previo.

Ante la visible falta de actuación desde FORO preguntamos al Gobierno central vía Senado sobre el uso del logo ‘100% Raza Autóctona’ y en su respuesta entre otras cosas, el Ministerio explica que la autoridad competente para la aprobación del pliego para la utilización del Logotipo es su consejería, y que el 22 de febrero de 2018 el Principado de Asturias comunicó al MAPAMA que ya el pliego de condiciones se encontraba en fase de revisión. 

Hace cuatro meses que en su Consejería están revisando el pliego para que los criadores de gochu asturcelta puedan usar el logotipo “100% Raza autóctona”.

Pero el problema va mas allá de este retraso injustificado, hoy me gustaría que explicase en base a que sus cambios de criterios, me estoy refiriendo a los cambios que ustedes desde la Consejería han ido solicitando a la asociación de criadores. 

Esta asociación, en aras a facilitarles el trabajo y a que su propuesta fuera aceptada por el Ministerio, estudiaron el expediente que sus homólogos gallegos presentaron y que fue aprobado para el porco celta, pudiendo redactar con la seguridad que en los mismos términos su expediente también se aprobaría, lo que no se podían imaginar, es que fuese el Principado de Asturias quien pusiese limitaciones a su tramitación que no habían puesto ni la Xunta ni el MAPAMA. No es de recibo que sea el Gobierno del Principado de Asturias quien no le sirva y le dicen que no apoyará el expediente si no se quita el articulo que impiden criar gochos fuera de Asturias. 

Un sinsentido, la Consejería asturiana penaliza por criar los gochos en Asturias, les pide otra redacción del artículo, copiado de los gallegos este artículo decía que los cerdos podrían estar criados en Asturias y zonas limítrofes, obligándoles a incluir que también pueden ser criados en otros sitios cuya orografía y alimentación sean equivalentes a Asturias, es decir, ustedes prefieren que el gocho asturcelta no sea criado en Asturias sino que abrimos las puertas al mundo y si en Australia hay un lugar de características similares pues no hay problema en criar gochos asturceltas, simplemente les pagaríamos las dietas para marcar estos cerdos; absurdo, Consejera. Nuestra Consejería obliga a incluir zonas mas allá de las limítrofes para la crianza del gocho, en vez de defender a nuestros ganaderos como han hecho los gallegos. 

Hay que recordar que dentro de los “Alimentos del Paraíso” solo hay una marca autóctona que es la Ternera Asturiana y ahora que se ha recocido el valor de la carne de nuestros cerdos autóctonos la Consejería pone trabas. 

Es cierto que hace unos días, la pasada semana, ustedes a raíz de que esta diputada registrase esta pregunta que ahora sustanciamos, han llamado a la asociación. ¿Qué ha cambiado en su criterio si no es cierta esta teoría?, llevan sin dar respuesta cuatro meses, y justo ahora les llaman para decir que adelante, que se vuelva a registrar el expediente.

A usted, Consejera, del gobierno asturiano, ¿le parece bien que estemos pagando la promoción de ganaderos de Zamora y pongamos trabas a los asturianos? Esto está ocurriendo, y usted lo sabe. El Principado deberá exigir que los productos que se promocionan en Asturias sean de base asturiana, en este caso con carne de Asturias. Promocionar a la industria alimentaria asturiana está muy bien, pero le aseguro que los ganaderos necesitan el apoyo y promoción del gobierno al menos tanto como la industria. El gochu asturcelta tiene una calidad culinaria ya contrastada, su promoción y, por lo tanto, la permanencia de la cabaña depende de usted y hasta el momento solo ha hecho entorpecer.