Leal: “El Gobierno de Pedro Sánchez, con la abominable complicidad del Ejecutivo del PSOE asturiano, quiere hundir a Asturias en el retroceso de las comunicaciones ferroviarias del país”

“Los socialistas asturianos se volvieron a retratar en la Junta al rechazar la propuesta de FORO para que los asturianos viajemos por las mismas vías y a la misma velocidad que el resto de los españoles”

“Fomento utiliza el falso pretexto de las mercancías, que ya circulan por la Variante, y compara a las personas con bobinas de metal”

El diputado en la Junta General del Principado, Pedro Leal, en declaraciones a la información publicada el domingo en La Nueva España bajo el título ‘Fomento da prácticamente por decidido el cambio de vías en la variante de Pajares, ha afirmado que “el Gobierno de Pedro Sánchez, con la abominable complicidad del Ejecutivo asturiano, también del PSOE, quiere hundir a Asturias en el retroceso de las comunicaciones ferroviarias del país”.

Recordó Leal que el PSOE asturiano “se volvió a retratar el viernes, en el Pleno del Debate de Orientación Política, al rechazar la propuesta de FORO con la que pretendíamos que los asturianos viajemos por las mismas vías y a la misma velocidad que el resto de los españoles”.

Cabe destacar que antes de la votación de la propuesta de resolución de FORO, Leal había advertido: “Quien vote contra la Resolución sobre la LAV Madrid-Asturias, refrenda una mentira de Pedro Sánchez y ampara el incumplimiento de la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado”.

La propuesta de resolución de FORO tenía por objeto buscar el acuerdo de la Junta General del Principado para que el Gobierno del Principado se dirigiera al Presidente del Gobierno de España con objeto de que encomiende al Ministerio de Fomento y a ADIF el cumplimiento de su propio compromiso parlamentario, dando urgente cumplimiento a la Ley 6/2018 de 3 de julio de Presupuestos Generales del Estado para 2018, con especial referencia a la ejecución de las  partidas presupuestarias para finalización de la construcción y la puesta en servicio en 2020 de la Línea de Alta Velocidad  Madrid-Valladolid-León-Asturias con características de alta velocidad y  doble vía de ancho europeo o estándar, homologable con el resto de las Líneas de Alta Velocidad españolas, para conseguir unos tiempos objetivos de 2 h 30’ entre Madrid y Oviedo.   

En sus declaraciones a LNE, Leal acusó a Fomento de “utilizar el falso pretexto de las mercancías para marginar a Asturias, porque las mercancías ya circulan por la Variante de Pajares sin problema, solo necesitan salida y llegada, mientras que los asturianos queremos viajar de Oviedo a Madrid en dos horas y media. El PSOE compara a los asturianos con bobinas de metal”.