La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, a través del Instituto Asturiano de la Juventud, mantiene abierto hasta el próximo miércoles el plazo para que los jóvenes escritores opten al Premio Asturias Joven de Poesía, Narrativa y Textos Teatrales, dotado con mil euros para cada una de las tres modalidades, así como con 50 ejemplares de la colección Texu, donde se publicarán los relatos ganadores.

La participación está abierta a aquellos creadores que hayan nacido o residan en Asturias y cuya edad no supere los 35 años a 31 de diciembre de 2018. También pueden participar descendientes hasta segundo grado de emigrantes asturianos, una posibilidad que ha permitido, desde 2008, internacionalizar el programa sin renunciar a las bases de asturianía sobre las que se ha sustentado desde su creación.

Se admitirán aquellos textos, escritos en asturiano o castellano, que no hayan sido premiados en otros concursos o que no pertenezcan a autores galardonados en cualquiera de las modalidades en las tres últimas ediciones del Premio Asturias Joven.

En el caso de la poesía, los poemarios deberán tener una extensión superior a los 30 folios. Los escritores que opten por la narrativa podrán optar al premio con un conjunto de relatos breves o una novela corta que sobrepase los 75 folios y no exceda de los 120. Para las obras dramáticas, la extensión será la normal para una representación teatral.

Los originales pueden presentarse en sobre cerrado con un lema o plica, señalando la modalidad elegida. En otro sobre cerrado con el mismo lema o plica se aportará el currículum vitae y literario, encabezado por el nombre y apellidos, edad, domicilio y teléfono del autor.

Las obras literarias se entregarán en las dependencias del Instituto Asturiano de la Juventud, en las oficinas juveniles municipales o en la sede la sede electrónica www.asturias.es, a través del Registro Online. También pueden enviarse por correo certificado.

En asturiano o en castellano, las obras ganadoras se editarán dentro de la colección Texu. Con este número se llegará a las 66 ediciones de una colección que se ha convertido, con el paso del tiempo, en una importante muestra de la literatura joven asturiana, con obras de algunos de los mejores escritores de la última generación: José Luis Piquero, Martín López Vega, Jordi Doce, Ricardo Menéndez Salmón, Ignacio del Valle, Pablo Rodríguez Medina, Ismael Piñera, Chus Fernández, Jon Bilbao, Sofía Castañón, Miguel Barrero, David Barreiro, Rodrigo Olay y José Ángel Gayol, entre otros.

La vigésimo novena edición del programa de promoción de jóvenes creadores Culturaquí está financiado con 124.000 euros. Su objetivo es impulsar la creación artística juvenil en las diferentes modalidades de artes plásticas, la literatura o la música; fomentar la participación de jóvenes con inquietudes artísticas, y difundir estas manifestaciones culturales tanto en el Principado como fuera de él.