Manuel Peña: “El electoralismo del PSOE por iniciar las obras en el colegio de Las Campas lo pagarán los alumnos, soportando las molestias y el riesgo”

“Quienes optan por irse se ven perjudicados al tener que cambiar de programas y de compañeros, lo que  redunda negativamente en su aprendizaje”

“Lo más grave es que coinciden en horario trabajadores, alumnado, profesorado y personal administrativo”

El diputado de FORO en la Junta General, Manuel Peña, ha manifestado hoy que “la obsesión electoralista del Gobierno del PSOE por iniciar las obras en el colegio de Las Campas la pagarán los alumnos, soportando las molestias de las obras y el riesgo para su integridad física”.

El diputado ha reiterado que “a pesar de las peticiones repetitivas y razonadas de un grupo de padres, a pesar  de una iniciativa presentada  por FORO en la Junta General del Principado, y a pesar de una  Moción  del Grupo Municipal de FORO en el ayuntamiento de Oviedo, aprobada por mayoría, para que las obras no comenzaran hasta el verano por miedo a los posibles riesgos que podían correr los alumnos, la consejera de Educación, con la intolerancia que la caracteriza, hizo caso omiso y ordenó su comienzo justo antes de las vacaciones navideñas para permanecer aparentemente paradas en el periodo vacacional. Las obras no solo no han avanzado lo previsible en la quincena de vacaciones escolares de Navidad, sino que disponen de un Plan de seguridad desfasado”.

 “Para sorpresa de muchos, el Plan de Seguridad de la obra está desfasado, así lo han manifestado organizaciones sindicales  de la enseñanza. Este Plan sólo contempla la obligatoria Evaluación de Riesgos Laborales en las fases de la obra y de forma incompleta o, en ocasiones, no coinciden con las diversas fases de las unidades constructivas”, indicó.

El diputado ha advertido que “lo más grave es que están sin valorar las condiciones reales de realización de la obra, ya que se está impartiendo docencia en las aulas y se están utilizando los patios escolares, coincidiendo en horario trabajadores, alumnado, profesorado y personal administrativo”.

Peña a insistido en que “los alumnos que se quedan en el colegio sufren las molestias de las obras y riesgos para su integridad física. Los que están  optando por irse, que son cada día más,  se ven perjudicados al tener que cambiar, iniciado el curso, de programas y de compañeros, lo que redunda negativamente en su aprendizaje”.

“Las mismas organizaciones sindicales  indican que ‘no se puede aprobar un PPS (Plan de Seguridad y Salud) que no es fiel reflejo de la situación, así como disponer de un Plan de Emergencia que debe incidir directamente en el Plan de Autoprotección del Colegio’. La seguridad de la que habla la Consejería continuamente, no parece estar bien definida, y así lo han manifestado los padres en varias ocasiones”, subrayó.

Peña ha explicado que “otro tema importante que se debe contemplar es la repercusión en los estados fisiológicos y neurológicos del alumnado y profesorado por la exposición a un nivel de ruido continuo, al utilizar equipos de trabajo que son fuentes de emisión sonora de ruido, por lo que hay que evaluar lo contenido en la Ley de Ruido, debe de haber obligatoriamente unas distancias mínimas de confort sonoro, así como la Ordenanza de Ruido que posee el propio Ayuntamiento de Oviedo”.

“Si a este desbarajuste de gestión en las obras del colegio de las Campas añadimos el retraso de las obras de ampliación del Colegio Público Carmen Ruiz Tilve de Oviedo, podemos asegurar que la Consejera de Educación es incompetente”, añadió.

Para finalizar, Manuel Peña concluyó que “la incompetencia e intolerancia son cualidades que limitan la capacidad de trabajo de una persona y lesiona los derechos de las que lo sufren, en este caso los niños de dos colegios de Oviedo y sus padres”.