Oblanca: “El Gobierno sanchista es una máquina de mentir a los asturianos porque las ayudas por CO2 a las electrointensivas ya se aprobaron en los PGE 2018 gracias a una enmienda de FORO y no se ejecutaron el pasado año”

“Con el Gobierno socialista de Sánchez, las industrias electrointensivas y las térmicas asturianas no pueden competir y están abocadas a los cierres, a las deslocalizaciones y a las pérdidas de empleo, por muchos engaños electorales de última hora que intenten”

“¿Dónde está el estatuto de la industria electrointensiva que prometió hace tres meses el Gobierno de Sánchez para hacerse perdonar por el cierre de ALCOA y las amenazas de cierres en ARCELOR?”

El diputado nacional de FORO y candidato de la Coalición FORO-PP al Congreso para las Elecciones Generales, Isidro Martínez Oblanca, se refirió esta mañana a las decisiones adoptadas ayer por el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez relativas a las ayudas a las industrias electrointensivas. “El Gobierno sanchista es una máquina de mentir a los asturianos porque las ayudas por CO2 a las electrointensivas ya se aprobaron en los PGE 2018 gracias a una enmienda de FORO y no se ejecutaron el pasado año”, afirmó Oblanca, que reiteró que “con el Gobierno socialista de Sánchez, las industrias electrointensivas y las térmicas asturianas no pueden competir y están abocadas a los cierres, a las deslocalizaciones y a las pérdidas de empleo, por muchos engaños electorales de última hora que intenten”.

El representante forista también hizo referencia al estatuto electrointensivo y se preguntó: “¿dónde está el estatuto de la industria electrointensiva que prometió hace tres meses el Gobierno de Sánchez para hacerse perdonar por el cierre de ALCOA y las amenazas de cierres en ARCELOR?”.

Texto íntegro del Boletín Oficial del Estado (BOE). 4 de julio de 2018:

Disposición adicional centésima cuadragésima quinta. Compensación por costes adicionales incurridos por industrias electrointensivas.

Uno. Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley, se habilita al Gobierno, a iniciativa del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital y previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, a establecer un sistema de ayudas a las industrias electrointensivas que se determinen conforme al apartado segundo, para la reducción, de acuerdo a la normativa de la Unión Europea, de los costes incurridos en la consecución de los objetivos de transición energética.

Dos. El colectivo de empresas que podrán acceder a estas ayudas se determinará reglamentariamente atendiendo a la intensidad del uso de la electricidad y la intensidad del comercio con terceros países y dentro de los límites previstos en las directrices sobre ayudas estatales que les sean de aplicación.

Tres. Las aportaciones del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a los costes energéticos a satisfacer por las industrias a las que se refiere el apartado segundo, se podrán conceder de forma directa, tal y como establece el artículo 22.2.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, relativo al procedimiento de concesión de subvenciones.

Dicho sistema de ayudas se financiará con cargo a la partida presupuestaria consignada en los presupuestos de la Secretaría de Estado de Energía establecida a tales efectos.

Oblanca: “El Gobierno sanchista es una máquina de mentir a los asturianos porque las ayudas por CO2 a las electrointensivas ya se aprobaron en los PGE 2018 gracias a una enmienda de FORO y no se ejecutaron el pasado año”

Pedro Leal: “Pedro Sánchez engaña de nuevo a la industria básica y se burla de los asturianos con su Estatuto de Consumidores Electrointensivos”