Oblanca: “En la machacona campaña de promoción del consumo del cava catalán en RTVE, es injustificable que entre las bebidas espumosas nunca se mencione la sidra asturiana, o sidra brut, como reclamo para el consumo por su calidad y precio insuperable”

“El tejido productivo de Asturias necesita con urgencia un impulso al crecimiento para crear más empleo, y en estas fiestas navideñas el turismo y el consumo son palancas fundamentales para reactivar nuestra castigada economía”

“Los pésimos datos de ocupación del Turismo Rural asturiano en fechas clave de la temporada invernal, reflejan la pésima gestión en promoción y comercialización del turismo en Asturias”

“De nada sirve dedicar los recursos a la época estival y la Semana Santa que “se venden solas” y abandonar la promoción y comercialización en fechas decisivas para el sector como son el Puente de Todos los Santos, el Puente de la Constitución y las fechas navideñas”

“Sería urgente que FADE y las Cámaras de Comercio asturianas hagan llegar a TVE y Radio Nacional la petición de un tratamiento similar al del cava catalán para la sidra espumosa, brut o con burbujas asturiana en los espacios de estas fiestas navideñas”

El diputado electo por Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha anunciado hoy en que “en mi condición de diputado electo al Congreso por Asturias, no quiero dejar pasar una sola oportunidad de trabajar sin perder tiempo al servicio de nuestra tierra, y pretendo hacerlo desde el primer día. El tejido productivo de Asturias necesita con urgencia un impulso al crecimiento para crear más empleo, y en estas fiestas navideñas el turismo y el consumo son palancas fundamentales para reactivar nuestra castigada economía”.

Martínez Oblanca explicó que “en materia turística, es lamentable constatar como Asturias se queda a la cola de la ocupación nacional en las temporadas media y baja,  y que las Comunidades Autónomas vecinas nos duplican y triplican en ocupación cuando Asturias llegó a ser el líder y referente del turismo rural nacional. De nada sirve dedicar todos los recursos a la época estival y la Semana Santa que ‘se venden solas’ y abandonar la promoción y comercialización en fechas clave y decisivas para el sector como son el Puente de Todos los Santos, el Puente de la Constitución y las fechas navideñas”.

“Según datos del Observatorio de Escapada Rural (portal que reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país), el Puente de todos los Santos registró en Asturias los peores datos de ocupación de todo el territorio nacional: el 11%, frente al 27% del País Vasco o el 33% de Castilla-León. Y según datos del reconocido portal Top Rural los datos en el Puente de la Constitución tampoco fueron mejores, estando Asturias, la segunda por la cola con un 39% de ocupación frente al 52% de Cantabria o el 72% del País Vasco”, añadió.

Oblanca también apuntó que “el Observatorio de Turismo Rural de Escapada Rural acaba de publicar las previsiones de reserva para los días de Navidad y nuevamente Asturias vuelve a estar la última de toda España en los datos de ocupación: un 13% frente al 26% de Galicia, el 40% en Castilla-León, el 48% en Santander o el 69 en el País Vasco. Es curioso que quienes fueron unos de los principales pilares de ocupación en el turismo rural asturiano en las temporadas media- baja se hayan convertido ahora en el referente de ocupación propia de la Cornisa Cantábrica”.

El diputado de FORO indicó que “con la desidia y la ineptitud de Javier Fernández la desestacionalización no llegará a Asturias porque han sido incapaces de crear medidas, estrategias y acciones que permitan al turismo desarrollar todas sus potencialidades. Asturias reclama con urgencia un Plan estratégico contra la estacionalidad que diversifique la oferta, impulse la calidad del sector turístico y haga sus campañas de promoción en los momentos adecuados”.

DATOS OCUPACIÓN TURISMO RURAL

FECHA CLAVE / FUENTE

ASTURIAS

  GALICIA

  CANTABRIA

   P. VASCO    

OPTIMO

PUENTE DE TODOS LOS SANTOS

(Observatorio Escapada Rural)

11%

16%

14%

27%

CATALUÑA

49%

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

(Top Rural-Portal turismo rural)

39%

37%

52%

72%

NAVARRA

80%

FECHAS NAVIDEÑAS

(Observatorio Escapada Rural)

13%

26%

40%

69%

PAIS VASCO

69%

En materia de Consumo, Isidro Martínez Oblanca añadió que “me duele mucho comprobar cómo en los principales espacios informativos o de entretenimiento de las cadenas públicas de radio y de televisión, tanto nacionales como autonómicas, incluidos los telediarios, se viene realizando una auténtica publicidad encubierta de determinados alimentos y bebitas tradicionales de estas fiestas navideñas. Me fijo especialmente en la machacona campaña de promoción del consumo del cava catalán, sobre cuya calidad y prestigio comercial no tengo ningún reproche que hacer. Lo que me parece injustificable es que, entre las bebidas espumosas nunca se mencione en el mismo plano de la divulgación del cava la sidra asturiana, o brut, o con burbujas, con el consiguiente efecto de reclamo para su consumo cuando, además, tiene una calidad y un precio insuperable”.

“Tenemos en Asturias un excepcional catálogo de grandes productores tradicionales que cito por orden alfabético, salvo error u omisión: Vda. de Angelón-Pomar; El Gaitero; El Gobernador-EM; Mayador; Norniella; Riestra; Trabanco; Zarracina”, enumeró.

“Me propongo presentar una iniciativa parlamentaria inmediata ante la Comisión de Control de RTVE solicitando a Radio Nacional de España y Televisión Española que en sus espacios de información y de divulgación de cualquier naturaleza que orientan o incitan al consumo apliquen un manual de estilo sobre las menciones a las bebidas tradicionales de consumo en las fiestas de Navidad y en el resto del año que incluya la también tradicional sidra espumosa, o sidra con burbujas o sidra brut asturiana, para evitar el efecto discriminatorio de reclamo que tiene la publicidad encubierta del cava catalán. Creo que TPA debería de tomar buena nota de lo que está ocurriendo para intentar contrarrestar estas campañas de otras televisiones públicas”, manifestó.

Finalmente, el diputado electo de FORO sugirió que “sería de la máxima urgencia e interés regional que las asociaciones empresariales encabezadas por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y las tres Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés también hagan llegar a las televisiones y radios públicas, comenzando por TVE y Radio Nacional, la petición de un tratamiento informativo o divulgativo similar para estos productos de alto consumo en determinadas épocas o fechas del año, comenzando sin más dilación por la sidra espumosa, brut o con burbujas asturiana en los espacios de estas fiestas navideñas”.