La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha desactivado esta tarde el nivel de prealerta por concentración de partículas contaminantes en suspensión en Avilés ante la estabilización de los valores en las últimas horas y el previsible cumplimiento de las cifras límite en las estaciones de referencia incluidas en el plan de calidad. Se mantiene, no obstante, el nivel de aviso, que podría desactivarse si se confirmara la previsión de precipitaciones a partir de mediados de semana.

En lo referente a la aglomeración de Gijón, la prealerta se mantiene, ya que a lo largo de la tarde se han registrado algunos valores horarios elevados en la estación de la Argentina y es previsible que en la misma se superen los valores diarios en la jornada de hoy.

Las comisiones de valoración y seguimiento de la contaminación atmosférica de ambas zonas se han reunido esta mañana en la consejería para valorar la prealerta decretada ayer y para evaluar la adopción de medidas. La Consejería de Infraestructuras ha continuado a lo largo de la jornada con las labores de riego de las vías e inspección en las instalaciones industriales de las zonas más afectadas por la contaminación.

Por otra parte, los directores generales de Control Ambiental, Manuel Gutiérrez, y de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, han avanzado hoy a los representantes del Ayuntamiento de Oviedo las resultados del estudio que está elaborando el Principado y en el que se concluye que las causas de la contaminación del aire que se registra en la estación de medición del Palacio de Deportes se deben al tráfico que se registra en la zona.

    Audio 1 (mp3: 332 Kb)     Audio 2 (mp3: 283 Kb)