Oblanca: “Nos alegramos de que la OCDE reclame ya un Plan Marshall, como propuse el pasado 18 de marzo en nombre de FORO en el Congreso, sin encontrar eco en Pedro Sánchez”

“Solo los ciegos ignoran que necesitamos un Plan Marshall con el que EE.UU. ayudó en el siglo pasado a los países devastados por la 2ª Guerra Mundial, como factor de solidaridad y cohesión”

“La OCDE advierte de que el impacto económico de la pandemia supera ya sus peores previsiones y solo se saldrá de la crisis con una acción colectiva”

“‘Necesitamos liderazgo, conocimiento y un nivel de ambición similar al del Plan Marshall, por el que se creó la OCDE, y una visión como la que inspiró el New Deal, pero a escala planetaria’, como afirma Angel Gurría, su secretario general”

“La propuesta del Plan Marshall que FORO planteó el lunes y reiteró dos días después en el Congreso, hace aún más necesarios e imprescindibles los planes nacionales de cada país, sobre los que actuará como factor multiplicador la ayuda que nos prestemos todos en el ámbito internacional”

El diputado por Asturias de FORO, Isidro Martínez Oblanca, declaró hoy que “nos alegramos de que la OCDE reclame ya un Plan Marshall, como propuse el pasado 18 de marzo en nombre de FORO en el Congreso, sin encontrar eco en Pedro Sánchez”. “Solo los ciegos, ignoran que necesitamos un plan de ayuda a nivel mundial, como el Plan Marshall con el que EE.UU. ayudó en el siglo pasado a los países devastados por la 2ª Guerra Mundial, como factor de solidaridad y cohesión”, subrayó el representante forista.

“De hecho dos días antes, el 16 de marzo, tras las decisiones del Consejo de ministros, anticipé públicamente que con sus planes económicos nacionales en marcha, España e Italia ya deberían de estar promoviendo en la UE el Europlán Económico del siglo XXI para frenar la gran recesión que se avecina, al estilo del ‘Plan Marshall’, recordó el diputado de FORO.

Oblanca citó la noticia que recogió ayer el diario El País con gran relieve https://elpais.com/economia/2020-03-21/la-ocde-pide-un-plan-marshall-para-afrontar-la-crisis-del-coronavirus.html y subrayó que “como afirma el mejicano Ángel Gurría, su secretario general, ‘necesitamos liderazgo, conocimiento y un nivel de ambición similar al del Plan Marshall, por el que se creó la OCDE, y una visión como la que inspiró el New Deal, pero a escala planetaria. Y frente a esta crisis que amenaza con dejar pequeña la reciente gran recesión, se requiere, más que nunca, un “esfuerzo internacional coordinado’. La OCDE advierte de que el impacto económico de la pandemia supera ya sus peores previsiones y solo se saldrá de la crisis con una acción colectiva. ‘En nuestro mundo globalizado, los problemas ya no pueden abordarse desde el interior de las fronteras nacionales, ya sea un virus, el comercio, las migraciones, los daños medioambientales o el terrorismo (…) Ha llegado el momento de las respuestas eficaces y a gran escala. Estas respuestas han de llevarse a cabo a todos los niveles, subnacional, nacional e internacional’”.

Finalmente, Oblanca precisó que “la propuesta del Plan Marshall a nivel mundial no excluye, sino que hace aún más necesarios e imprescindibles los planes nacionales de cada país, sobre los que actuara como factor multiplicador la ayuda que nos prestemos todos en el ámbito internacional”.

Enlaces:

Diario de Sesiones. (páginas 32 y 33). Intervención del diputado de FORO Isidro Martínez Oblanca en el Congreso de los diputados el 18 de marzo de 2020.

https://intranet.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/DS/PL/DSCD-14-PL-15.PDF

Oblanca participa en el programa 'La Noche' que emite TVE en su canal 24 horas, entre las 22:05 y las 23:00 horas

Oblanca: "En FORO no se rinde nadie, vamos a seguir trabajando"