Oblanca solicita por carta a la presidenta del CSIC que “reconsidere la decisión del traslado del IPLA a Oviedo para evitar un perjuicio a Villaviciosa y al sector lácteo de Asturias”

El diputado nacional de FORO pregunta en la misiva “por qué de nuevo Asturias tiene que ser víctima de decisiones discriminatorias respecto del resto de España”

“El IPLA no tiene por qué irse de Villaviciosa, como no se van las industrias lácteas de sus concejos respectivos”

“En el caso concreto de Villaviciosa y del sector lácteo, el CSIC también tiene una gran responsabilidad en el fiasco del Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche (CNCT-L) cuya construcción fue anunciada a finales de 2008”

El diputado nacional de FORO ha enviado esta mañana una carta a la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez López, en la que le solicita que reconsidere la decisión de trasladar a Oviedo el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) sito en Villaviciosa “para evitar un perjuicio a Villaviciosa y al sector lácteo de Asturias”.

Oblanca argumenta en la misiva que, de llevarse a efecto tal traslado, “se estaría cometiendo una enorme injusticia con Villaviciosa, sede del IPLA desde su creación hace casi tres décadas, y también con Asturias por lo que supondría de centralización burocrática en una Comunidad Autónoma cuyo sector lácteo tiene una estructura diseminada por el Centro, Oriente y Occidente de la región”. A su juicio, el IPLA no tiene por qué irse de Villaviciosa, como no se van las industrias lácteas de sus concejos respectivos, y cita Granda (Siero), donde se ubica Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), con su marca Central Lechera Asturiana; Siero, con Lácteos Joaquín Peña; Navia, con Reny Picot; Sevares (Piloña), con Nestlé; Salas, con Danone, Arriondas, con Mantequerías Arias y Avilés, con Lactavisa.

Además, Oblanca recuerda que “en el caso concreto de Villaviciosa y del sector lácteo, el CSIC también tiene una gran responsabilidad en el fiasco del Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche (CNCT-L) cuya construcción fue anunciada a finales de 2008 tras firmar públicamente en la propia localidad maliaya un convenio del que fueron partícipes, además del propio CSIC, el Gobierno de España (a través del entonces el Ministerio de Ciencia e Innovación), el Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo. Diez años después, en Villaviciosa no solo no tienen el Centro Nacional Tecnológico prometido y comprometido, sino que ahora se le retira el IPLA para ser trasladado a Oviedo pese a que desde su creación han mejorado extraordinariamente las comunicaciones que hoy suponen un desplazamiento por autovía de poco más de media hora”.

“Los asturianos no podemos seguir siendo discriminados. A nadie se le ocurriría, por citar un ejemplo próximo, trasladar la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC) situada en Salcedo (Pontevedra) que se ocupa de la investigación de la vid, a Vigo o a Santiago de Compostela. ¿Por qué de nuevo Asturias tiene que ser víctima de decisiones discriminatorias respecto del resto de España?”, pregunta el diputado de FORO en la carta dirigida a la presidenta del CSIC.

 

Texto íntegro de la carta enviada por Isidro Martínez Oblanca:

Sra. Doña. Rosa Menéndez López

Presidenta

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Madrid

28 de enero de 2019

Estimada presidenta:

En los últimos días hemos podido conocer el anuncio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de trasladar a Oviedo el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) sito en Villaviciosa.

De llevarse a efecto tal traslado se estaría cometiendo una enorme injusticia con Villaviciosa, sede del IPLA desde su creación hace casi tres décadas, y también con Asturias por lo que supondría de centralización burocrática en una Comunidad Autónoma cuyo sector lácteo tiene una estructura diseminada por el Centro, Oriente y Occidente de la región. En definitiva, el IPLA no tiene por qué irse de Villaviciosa, como no se van las industrias lácteas de sus concejos respectivos:

Granda (Siero). Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA)

Siero. Lácteos Joaquín Peña 

Navia. Reny Picot

Sevares (Piloña). Nestlé

Salas. Danone 

Arriondas. Mantequerías Arias

Avilés. Lactavisa

Además, en el caso concreto de Villaviciosa y del sector lácteo, el CSIC también tiene una gran responsabilidad en el fiasco del Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche (CNCT-L) cuya construcción fue anunciada a finales de 2008 tras firmar públicamente en la propia localidad maliaya un convenio del que fueron partícipes, además del propio CSIC, el Gobierno de España (a través del entonces el Ministerio de Ciencia e Innovación), el Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo. Diez años después, en Villaviciosa no solo no tienen el Centro Nacional Tecnológico prometido y comprometido, sino que ahora se le retira el IPLA para ser trasladado a Oviedo pese a que desde su creación han mejorado extraordinariamente las comunicaciones que hoy suponen un desplazamiento por autovía de poco más de media hora.

Los asturianos no podemos seguir siendo discriminados. A nadie se le ocurriría, por citar un ejemplo próximo, trasladar la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC) situada en Salcedo (Pontevedra) que se ocupa de la investigación de la vid, a Vigo o a Santiago de Compostela. ¿Por qué de nuevo Asturias tiene que ser víctima de decisiones discriminatorias respecto del resto de España?

Por lo expuesto, me permito solicitar al CSIC que reconsidere la decisión de trasladar el IPLA a Oviedo para evitar un perjuicio a Villaviciosa y al sector lácteo de Asturias.

Atentamente, 

Isidro Martínez Oblanca

Diputado por Asturias (FORO)