FORO Asturias - Peña: “El PP y el PSOE deben una explicación a los vecinos de La Fresneda sobre por qué no quieren la construcción del IES en esta localidad”

Publicada por Pressy el 02/05/2014 14:37:21

“Cuando gobernó FORO, había una partida presupuestaria para hacer un IESO, y en 4 años se completaría el IES, pero el PSOE lo calificó de insuficiente; ahora que gobiernan no quiere incluir nada en los presupuestos”

“El PP no ha incluido en el Proyecto de Ley, que ha pactado con el PSOE, una partida para su construcción, a pesar de que junto con los socialistas exigieron el 13 de diciembre de 2011 la construcción inmediata del mismo”

“La consejera miente descaradamente cuando afirma que no hay demanda de alumnos que justifique un IES en la localidad”

El diputado y portavoz de Educación en la Junta General, Manuel Peña, ha anunciado la presentación de una enmienda al Proyecto de Ley de autorización de endeudamiento para que se destine este año 300.000 euros para la construcción del IES en la Fresneda.

“La Consejera hace caso omiso a las iniciativas parlamentarias aprobadas por la mayoría de los grupos parlamentarios, incluso por el propio PSOE durante el Gobierno de FORO, y rechaza la propuesta de la Plataforma de la Fresneda, a la que aún no ha recibido”, destaca Peña, que señala que “miente descaradamente cuando afirma que no hay demanda de alumnos que justifique un IES en la localidad”.

Para Peña, “no es de recibo que con un potencial de cerca de un millar de alumnos domiciliados en La Fresneda y en Viella repartidos por diferentes centros de enseñanza de Asturias no puedan tener un instituto en su localidad”. “Es absurdo desplazar a los alumnos de sus núcleos poblacionales pero la Consejera afirma que la distancia no justifica la creación un instituto”, añade.

El diputado muestra su sorpresa porque el PP no haya “incluido en el Proyecto de Ley, que ha pactado con el PSOE, una partida para su construcción, a pesar de que junto con los socialistas exigieron el 13 de diciembre de 2011 la construcción inmediata del mismo sin demora alguna”. “El PP y el PSOE deben una explicación a los vecinos de la Fresneda sobre por qué no quieren la construcción del IES en esta localidad”, subraya.

Peña asegura que el IES de La Fresneda “permitiría dar respuesta a la masificación actual con la que cuenta el IES Astures de Lugones y posibilitaría espacios para la implantación en el mismo, de Ciclos de Formación Profesional tan demandados, ampliando la oferta formativa en la zona y evitando el traslado a otros centros más lejanos para desarrollar este tipo de formación”.

“La Consejera de Educación se niega a entender el gran incremento de población de dicha localidad en los últimos años que le coloca en el tercer núcleo de población”, indica Peña, que también recuerda que “el índice de natalidad de la localidad es uno de los más altos en el Principado de Asturias”.

El diputado de FORO destaca el compromiso que siempre mostró FORO. “Cuando gobernó FORO, había una partida presupuestaria para hacer un IESO, y en 4 años se completaría el IES, pero el PSOE lo calificó de insuficiente; ahora que gobiernan no quiere incluir nada en los presupuestos”, recuerda.

“La exigencia del PSOE, cuando gobernaba FORO, ha desaparecido ahora que gobiernan ellos”, añade el diputado, que asegura que si la iniciativa de FORO se hubiese apoyado, “los alumnos de La Fresneda hubieran estrenado este año su nuevo Instituto”.

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu