Pedro Leal: “Con la propuesta que hoy hemos sacado adelante, el gobierno está en la obligación de convertir la cultura en una palanca de progreso y desarrollo del conjunto de la región”

“La presentación de la diversidad de Asturias, a través de todos sus polos culturales, permite convertir la región en una plataforma multifocal de enorme valor histórico, educativo, cultural y político, que se diseminaría homogéneamente por el Oriente, el Occidente y el Centro asturianos”

“Asturias no puede seguir desperdiciando las oportunidades de darse a conocer en el mundo y de competir en la captación de flujos turísticos nacionales e internacionales por la desidia administrativa el gobierno del Principado”

Pedro Leal, diputado de FORO y portavoz en materia cultural, ha mostrado su satisfacción tras haber sacado adelante una Proposición no de Ley sobre la elaboración y ejecución de un Plan de Promoción Cultural y Turística de Asturias. “Con la propuesta que hoy hemos sacado adelante por unanimidad en la Cámara, el gobierno está en la obligación de convertir la cultura en una palanca de progreso y desarrollo del conjunto de la región”, dijo Leal.

“La presentación de la diversidad de Asturias, a través de todos sus polos culturales, permite convertir la región en una plataforma multifocal de enorme valor histórico, educativo, cultural y político, que se diseminaría homogéneamente por el Oriente, el Occidente y el Centro asturianos. Asturias no puede seguir desperdiciando las oportunidades de darse a conocer en el mundo y de competir en la captación de flujos turísticos nacionales e internacionales por la desidia administrativa el gobierno del Principado”, añadió el diputado de FORO.

Intervención completa de Pedro Leal en defensa de la Proposición no de ley de FORO sobre elaboración y ejecución de un Plan de Promoción Cultural y Turística de Asturias :

La cultura asturiana es el elemento más valioso del patrimonio material e inmaterial de la sociedad asturiana, por lo que merece una atención preferente de las instituciones nacionales, autonómicas y locales, con especial responsabilidad por parte del gobierno autonómico dado que el Principado de Asturias, en virtud del artículo 10 de su Estatuto de Autonomía, tiene la competencia exclusiva, entre otras materias en:

Sin embargo, para el gobierno del Principado la cultura no existe, o si existe es una simple tarea administrativa de gestión de normas administrativas.

Basta leer las ridículas once líneas que dedicó Javier Fernández a la cultura en su discurso de investidura como Presidente hace poco más de un año. Es un dato objetivo que demuestra que para el Gobierno autonómico ni es una prioridad, ni hay interés alguno por ocuparse de la cultura.

Con los sucesivos gobiernos socialistas la cultura se ha convertido en la ‘hermana menor’ del Presupuesto, del mismo modo que con el Sr. Fernández existe una nueva Consejería, aunque no se siente en el consejo de Gobierno, que es la consejería de la deuda, que se lleva el 12,38% del presupuesto.

Si ya con Areces se produjo, al término de su legislatura, en 2011, un recorte de un 32’7%, desde 2012 hasta 2016 Javier Fernández ha practicado un tijeretazo del 54’7%. El acumulado es patente: Un guadañazo de un 87’40%, evidenciando el nulo compromiso con la cultura.

También es imprescindible recordar que nada más llegar al Gobierno, el Sr. Fernández suprimió la Consejería de Cultura, y no sirve de pretexto justificarlo con que se integra en la de Educación, pues que además del potente valor simbólico que supone tener una Consejería destinada a la cultura, me temo que estos dobles consejeros acostumbran a centrarse, también presupuestariamente, en los capítulos educativos, y lo observamos tanto en la anterior legislatura como en la presente.

En el reciente debate sobre el estado de la región vimos también el residual espacio que Javier Fernández reservó a la cultura. Nuestra portavoz, Cristina Coto, así se lo reprochó en su turno de intervención; curiosamente él no hablo de cultura sino de ‘acción cultural’, que es precisamente lo que no se impulsa, la acción, porque seguimos sin Plan Estratégico de la Cultura en Asturias, prometido hace un año por el Consejero.

Por el contrario, para FORO sí es una prioridad la cultura, que puede convertirse en una palanca de progreso y desarrollo del conjunto de la región, de sus diferentes comarcas y de nuestros pueblos y ciudades, a través de su consideración como eje de los programas de autoidentificación asturiana, de educación escolar, de investigación universitaria, de divulgación didáctica, de fomento de la tradición popular, de conservación del patrimonio, y de atractivo turístico.

La promoción de la cultura, basada en la protección, la investigación y la divulgación de nuestro rico patrimonio histórico, arqueológico y monumental, es una inversión que constituye un gran cimiento para impulsar proyectos de movilización cultural que se pueden convertir, por su efecto multiplicador en una fuente generadora de riqueza como activo turístico de primera magnitud.

El enfoque de estas acciones básicas de la política cultural asturiana tienen que tener en cuenta la diversidad de nuestro patrimonio y deben de atender a la necesidad de avanzar en la descentralización, frente a la tentación centralista, como valor intrínseco de la región y motor insuperable de la distribución de la riqueza material e inmaterial.

La presentación de la diversidad de Asturias, a través de todos sus polos culturales, permite convertir a todo el territorio de la región en una plataforma multifocal de enorme valor histórico, educativo, cultural y político, que se diseminaría homogéneamente por el Oriente, el Occidente y el Centro asturianos, y aportaría a todas nuestras comarcas un enorme valor añadido a nuestro acervo cultural.

Comenzando por la capital del Principado, Oviedo es por derecho propio la gran capital indiscutible de la cultura asturiana y nuestro más potente Polo de promoción como capital del Arte Asturiano (o Prerrománico) que se encuentra en una situación de olvido y deterioro alarmante. Las acciones se pueden coordinar y complementar con el reconocimiento histórico de los dos Polos que encarnan y completan la historia de las capitales del reino astur, que son Cangas de Onís, incluyendo Covadonga, y Pravia, así como el centro de poder marítimo establecido en Avilés por los Reyes de Asturias.

Gijón, la ciudad con mayor población de Asturias, constituye otro Polo fundamental de la cultura asturiana en su condición de capital de la Asturias Romana y, por tanto, eje de la etapa histórica anterior al Reino de Asturias.

Los elementos de estos ejes se encuentran en un claro abandono, pero es que ni siquiera han sido capaces de asentar como referentes culturales los proyectos adanistas de Areces, como Laboral Ciudad de la Cultura, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial o el Centro Cultural Óscar Niemeyer; que como saben costó 60 millones de euros a los asturianos.

La promoción cultural de nuestro patrimonio histórico, como parte de la estrategia de autoidentificación asturiana y de fortalecimiento de nuestros hechos diferenciales no puede quedarse encerrada en nuestras fronteras territoriales; debemos abrirnos al mundo, ese era el sentido de una acción como el programa ‘MiAsturias’ (abreviatura de ‘Made in Asturias’), cuya gestación e impulso es una necesidad urgente. Asturias no puede seguir desperdiciando las oportunidades de darse a conocer en el mundo y de competir en la captación de flujos turísticos nacionales e internacionales por la desidia administrativa el gobierno del Principado, responsable de la incomparecencia de quien tienen el deber de promocionar los valores y la riqueza de Asturias.

Por tanto, teniendo esta premisa que ya mencionamos en la exposición de motivos, estamos en condiciones de aceptar la enmienda del grupo popular, pues ya mencionamos dicha idea en la exposición de motivos.

Asturias es un gran parque temático, aprovechémoslo.