Pedro Leal: “Para conseguir calidad en la educación es necesario potenciar el valor de los docentes, motivarlos y apoyarlos, tanto en retribución como en formación permanente a lo largo de su vida laboral”

“Es imprescindible desarrollar una verdadera carrera profesional del docente, estableciendo el 2º Plan de Evaluación de la Función Docente, y también la igualdad progresiva de retribuciones en la red privada concertada”

“El primer ciclo de cero a tres años, es más de lo mismo, siguen encomendando de modo impropio a los Ayuntamientos asturianos esta competencia que le corresponde al Gobierno del Principado de Asturias”

“El gobierno continúa la senda de eliminar la enseñanza concertada paso a paso, asfixiándola económicamente, considerando la red privada-concertada como subsidiaria de la pública” 

“Urge que el gobierno elabore el Plan Integral de Infraestructuras Educativas, con una planificación racional y lógica de las prioridades, un calendario de ejecución, con un horizonte a largo plazo, y con la máxima objetividad”                    

Intervención íntegra de la Fijación de Posición del diputado de FORO, Pedro Leal, en la Comparecencia de la consejera de Educación para informar sobre el Programa de Gobierno en las áreas de su competencia:

“Para FORO, la educación constituye un valor trascendental de nuestra escala de valores; por ello, nuestro sistema escolar debe gozar de altas cotas de libertad en todos sus niveles y modalidades para mejorar la eficiencia del mismo.

Por todo ello, en FORO tenemos claro que deben imperar tres principios que proclamamos en esta comparecencia:

-       Libertad

-       Igualdad de Oportunidades

-       Solidaridad Social y Territorial

El control político y de gestión en el ámbito educativo, ha logrado estandarizar los niveles de conocimiento, eliminando la diversidad y la originalidad. Se ha homogeneizado el nivel medio de la enseñanza obligatoria, a costa de vulnerar el principio de mérito y competencia. Debemos dar importancia, por tanto, a la escuela creativa, que pone el foco en la educación para conseguir el mejor desarrollo de nuestros escolares y jóvenes, así como conseguir especialistas preparados para la velocidad de las transformaciones que se están produciendo en esta sociedad.

Una educación de calidad implica una mejora en los resultados de aprendizaje, una plena adquisición de las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo, así como la capacidad de análisis que crea un espíritu crítico, el desarrollo de la lógica para la resolución de problemas cotidianos y el desarrollo de una inteligencia emocional que permite la interrelación y la adquisición de valores cívicos para acceder a una vida plena que capacita a las personas para tomar decisiones libres.

No cabe duda de que para conseguir esa calidad en la educación es necesario potenciar el valor de los docentes, motivarlos y apoyarlos, tanto en retribución como en formación permanente a lo largo de su vida laboral. Es muy importante empoderar el valor y la importancia que tienen los profesionales que van a formar a las personas del futuro, porque serán las que continuarán construyendo la sociedad del presente.

Y, para ello, es imprescindible desarrollar una verdadera carrera profesional del docente, estableciendo el 2º Plan de Evaluación de la Función Docente que equipare a los funcionarios docentes con el nivel de Carrera Profesional resto de los funcionarios del Principado de Asturias de los mismos cuerpos, y también la igualdad progresiva de retribuciones en la red privada concertada. Esta es una apuesta por reforzar el profesorado.

El primer ciclo de cero tres a años, es más de lo mismo, siguen encomendando de modo impropio a los Ayuntamientos asturianos esta competencia que le corresponde al Gobierno del PPAA, esto es escurrir el bulto.

En sus respuestas sobre la enseñanza concertada, observamos que el gobierno continúa la senda de eliminar la enseñanza concertada paso a paso, asfixiándola económicamente, considerando la red privada-concertada como subsidiaria de la pública, quebrando nuestro sistema educativo dual, de auténtica libertad de enseñanza y que garantice unos procesos de aprendizaje en igualdad de oportunidades para todos.

Suprimir paulatinamente la enseñanza concertada en Asturias, es cercenar los derechos de la clase trabajadora que no tiene otra opción económica para elegir la educación que quieren para sus hijos, que no tiene otra alternativa de escoger el modelo de convivencia que quieren para sus hijos.

Finalmente, urge que desde el Gobierno se elabore un Plan Integral de Infraestructuras Educativas, para que no queden al albur de la improvisación, de la presión que pueda ejercer algún determinado colectivo, de la conveniencia política del momento, es decir, es indispensable una planificación racional y lógica, que defina las prioridades de la administración educativa asturiana, que se fije un orden y un calendario de ejecución, con un horizonte a largo plazo, y elaborado con la máxima objetividad.       

             

Disponemos de centros con diversa antigüedad, desde algunos que tienen más de 100 años de antigüedad, la mayoría oscilan entre los 50 y 60 años, algunos más modernos, y otros pendientes de nueva construcción por las circunstancias de la variación de la población en los distintos puntos de Asturias.

Un Plan Integral de Infraestructuras Educativas, un instrumento en el que se detallase:

- Los centros educativos con necesidades más urgentes de rehabilitación y/o actuación.

- Los lugares donde es necesario construir un centro de nueva creación, y/o trasladar a una instalación uno ya existente.

- Centros en los que es imprescindible adecuarlas a la legislación vigente en materia de accesibilidad.

- Centros donde se prevé que se necesita una actuación a medio plazo.

- El orden de prioridades de las mismas.

Termino deseándole que tenga fortuna en plasmar parte de sus pretensiones en las que coincidimos, espero que tengan en cuenta nuestras sugerencias, espero que el modelo educativo sea el demandado por los asturianos, no únicamente el que pretende el partido que sustenta al gobierno, porque eso redundará en beneficio de Asturias y los asturianos.

Muchas gracias”.

Fotografía publicada en La Nueva España

Pablo Casado y Pedro Leal se reunirán en el Congreso de los Diputados mañana jueves, día 6 de septiembre, en el marco de las relaciones normales entre ambos partidos

Pedro Leal: “La jornada electoral transcurre con normalidad y nuestros interventores y apoderados están realizando una labor ejemplar”