“Los últimos datos de la Seguridad Social certifican que Gijón ha pasado de ser el motor de la creación del empleo en Asturias a estar por debajo de la media regional”

El concejal del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia Castañón, ha manifestado hoy, en declaraciones a los medios, que “Gijón registra en enero un solo cotizante más que antes de la crisis sanitaria frente a un mayor ritmo de crecimiento del empleo en el conjunto de Asturias”.

Según ha explicado, “los datos de la Seguridad Social desvelan que del 31 de diciembre de 2019 al 31 de diciembre de 2021, el número de cotizantes en Gijón ha pasado de 79.136 a 79.137 afiliados, mientras que en ese mismo periodo en Asturias se incrementaron en 3.660 ocupados y en España en 442.176”.

“El empleo en Gijón no solo no crece al mismo ritmo que en España y en Asturias, sino que ni si quiera ha recuperado el nivel previo a la crisis ya que aún sigue habiendo trabajadores en ERTE, lo que hace que su número de cotizantes sea negativo. Por el contrario, España y Asturias sí han recuperado el empleo previo a la crisis y un poco más (España 2,30% y Asturias 1,00%)”, ha destacado el edil forista.

“Los datos certifican que Gijón ha pasado de ser el motor de creación de empleo de la región, ya que aunque menos que la media nacional fue la ciudad de Asturias que más empleo creó tras la crisis financiera de 2008, muy por encima de la media regional, a estar ya un punto por debajo de la media regional”, ha advertido. “Que hoy haya en Gijón 1.149 menos que en ese mismo periodo es preocupante, porque no significa que 1.149 personas hayan encontrado un empleo en la ciudad”, ha apuntado.

 (Los datos de afiliación aparecen en el informe ‘Datos por municipios. Trabajadores en alta. Último día del mes. Datos recientes. Publicados por la Seguridad Social el día 14 de enero. https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/EstadisticasPresupuestosEstudios/Estadisticas/EST8/EST10/EST305/1836)

 

Pelayo Barcia ha recordado que su Grupo Municipal ha solicitado la comparecencia del concejal delegado de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local, Santos Tejón Llaneza, en el Pleno que se celebrará mañana, al objeto de que detalle las actuaciones que en su Concejalía se van a desarrollar en 2022 para el fomento del empleo y de la actividad económica en Gijón y para explicar qué gestiones se han realizado desde el Ayuntamiento sobre la reducción de empleo anunciada en la factoría de ArcelorMittal.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .