El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó hoy que Asturias ha batido el récord diario de pruebas PCR realizadas, con 4.387, y una tasa de positividad del 2,7%. Indicó asimismo que se ha declarado la alerta naranja en el concejo de Mieres, “intensificando así las medidas de vigilancia y control”. A su juicio, “no podemos ni debemos bajar la guardia”.

Barbón se refirió también a la decisión del Gobierno central, “reunido con carácter de urgencia y ante la falta de respuesta del Ejecutivo autonómico”, de aprobar el estado de alarma en varios municipios de Madrid. Son, dijo, “medidas necesarias para evitar la movilidad y tomar las decisiones precisas para controlar la pandemia”.

“El virus sigue ahí y, no nos engañemos, la movilidad es la mayor amenaza para su expansión”, reflexionó el secretario general de la FSA-PSOE, que destacó que los gobiernos autonómicos “tenemos la obligación de utilizar nuestras competencias” para combatir el coronavirus “aunque ello genere críticas o polémicas”. “Así actúa Asturias”, apostilló.

Cuando los gobiernos autonómicos no toman esas medidas, “bien porque no podemos, bien porque no queremos”, el Gobierno de España “puede y debe utilizar los instrumentos legales a su alcance para proteger a la ciudadanía, “no solo de la comunidad autónoma, sino de toda España”. Y el instrumento más garantista, remató, es el estado de alarma.