El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado hoy que el Gobierno de Asturias ha tomado “medidas drásticas” para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, pero que los datos “han mejorado” y eso constata la eficacia de esas decisiones y que “los epidemiólogos que nos asesoran tenían razón y estas medidas han actuado como un cortafuegos” ante la pandemia. “Tenemos que confiar en la ciencia”, indicó.

En su comparecencia posterior a la reunión del comité de crisis de la COVID-19, Barbón apuntó que los epidemiólogos que asesoran al Principado insistían en que estas medidas necesitaban de tiempo para contrastar su eficacia, entre 15 y 21 días, y que la evolución de los acontecimientos y la consiguiente mejora de los datos ha permitido certificar que ese criterio era acertado.

El presidente remarcó que esa mejoría permitirá tomar medidas de “alivio” para sectores económicos afectados por la pandemia, como es el caso del pequeño comercio, que podrá comenzar a retomar su actividad, con ciertas restricciones, a partir del miércoles. Una apertura “gradual, responsable y sensata”, anotó, compatible con seguir avanzando en la reducción de la incidencia del virus y en el control de la pandemia. “La salud es clave para la reanimación de la economía”, insistió.

Barbón, con todo, apeló a la cautela, a salir de casa solo en aquellos casos en que sea necesario, para trabajar, estudiar o hacer las compras básicas, porque vienen aún “semanas muy duras” y no es conveniente bajar la guardia.

Precisamente hoy mismo el Consejo de Gobierno tomó nuevas medidas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis, con una aportación de 186.000 euros para el sector del comercio de bebidas al por mayor. Tras esta ampliación de crédito, el Gobierno de Asturias movilizará 33,49 millones de euros antes de que acabe el año para apoyar a los sectores económicos más castigados por la pandemia y respaldar a unos 17.750 profesionales.

Barbón, en esta línea, emplazó a los grupos de la Junta General a alcanzar un acuerdo para que prosperen los presupuestos del Principado para 2021, que incluirán un “potente fondo de rescate” en apoyo de los sectores más afectados.