El secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE, Iván Fernández, ha lamentado hoy que desde el PP y desde el Ayuntamiento de Oviedo se dediquen a hacer “seguidismo” de lo que les ordenan en Madrid y recurran a la “mentira permanente” al hablar de la gestión municipalista del Gobierno de Pedro Sánchez. “Las declaraciones que hemos leído hoy son una mentira tras otra, la única verdad es que los ayuntamientos asturianos van a recibir 120 millones adicionales gracias a las políticas del Gobierno de España”, anotó.

“Las reivindicaciones del PP de Oviedo no tienen como objetivo mejorar la vida de los vecinos y vecinas, responden únicamente a un seguidismo de la estrategia que les marcan desde la dirección nacional para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez a base de mentiras”, señaló Iván Fernández.

A su juicio, resulta “paradójico” que el PP de Oviedo reclame más recursos al Gobierno de España “cuando es incapaz de gestionar los que ya tiene”.“Antes de pedir más fondos deberían ser capaces de demostrar que pueden gestionar los que ya tienen. Y es evidente que no lo son, porque han sido incapaces de aprobar unos presupuestos en el Ayuntamiento de Oviedo para 2021”, precisó el secretario de Política Municipal, para quien las declaraciones de los populares ovetenses son “una cortina de humo” para ocultar su “ausencia de gestión”. “¿Para qué reclaman más fondos si son incapaces de gestionar los que ya tienen?”, se pregunta.

El PP, razona Iván Fernández, actúa “con su característica doble moral. “Primero pusieron palos en las ruedas para que el Gobierno de España no consiguiera fondos europeos, y ahora dicen que no va a ser capaz de gestionarlos. Pero la realidad es que esos fondos europeos sí se han conseguido, y en un montante muy importante, y se van a gestionar con rapidez y eficacia”.

Los datos, remató Iván Fernández, certifican que el Gobierno de Pedro Sánchez está resolviendo ahora “los problemas que el PP creó al municipalismo a base de políticas de recortes y tijeretazos”. En este punto, recordó que las medidas impulsadas por el Ejecutivo central el pasado mes de julio -el pago de la liquidación de un mes del IVA de 2017 todavía pendiente, la compensación de la liquidación negativa de la Participación en los Impuestos del Estado de 2020, la liquidación positiva de la Participación en los Impuestos del Estado de 2019 y el incremento del 8% de las entregas a cuenta para 2022- supondrán una aportación extraordinaria a los ayuntamientos españoles de 6.000 millones de euros, de los que unos 120 millones corresponderán a los ayuntamientos asturianos.