La FSA-PSOE da por rota la negociación fiscal que algunos partidos han planteado como condición para la reforma del Estatuto de Autonomía, pero mantiene su voluntad «sincera y decidida» de continuar el diálogo para sacar adelante un nuevo Estatuto. Así lo ha indicado la secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica que se ha celebrado esta tarde en Oviedo.

Llamedo recordó que cuando Foro planteó como condición para abordar la reforma del Estatuto una negociación sobre cuestiones fiscales, la FSA-PSOE aceptó abrir ese dialogo bajo una premisa: «cualquier pacto en el que participase la FSA-PSOE en una materia que no forme parte de la reforma estatutaria debería ser mediante el acuerdo de las tres fuerzas de la izquierda asturiana con Foro». Era, señaló Llamedo, «la opción más responsable para garantizar el mayor consenso posible».

En este punto, la secretaria de Organización reprochó que Podemos haya puesto sobre la mesa una contrapropuesta de reforma fiscal «sin buscar previamente el consenso entre las fuerzas de la izquierda; a nosotros nos llegó cinco minutos antes de su rueda de prensa y ellos sabían que era incompatible con IU».

También alertó del impacto «importante» de la propuesta en términos presupuestarios, que cifró en 35 millones de euros y que consideró «regresiva» y con una notable repercusión en las cuentas públicas.

«Es evidente que la de Podemos no era una propuesta de desbloqueo, al menos por la izquierda; parece una propuesta de desbloqueo por la derecha», anotó Llamedo, que invitó al partido morado y a Foro a abordar una reforma fiscal con el resto de fuerzas políticas de la derecha que comparten ese mismo interés. Pero en esa mesa fiscal, dejó claro, no estará la FSA-PSOE. Sí por esa vía consiguen despejar la cuestión fiscal y Foro ve cumplido su objetivo, remachó, la FSA-PSOE estará abierta a seguir negociando una reforma estatutaria.

Porque Llamedo insistió en que la reforma del Estatuto, para amoldarlo a los tiempos actuales, es la prioridad del PSOE. Una reforma que permita avanzar en el autogobierno, impulsar reformas como la electoral y reconocer la oficialidad de las lenguas propias de Asturias. Los socialistas «hemos buscado el mayor acuerdo posible, hemos cedido para avanzar», reflexionó, y seguimos mantienendo la voluntad de llegar a un acuerdo definitivo este año.

La Comisión Ejecutiva Autonómica, además, acordó plantear la propuesta del 18, 19 y 20 de marzo como fecha para la celebración del 33º Congreso de la FSA-PSOE. La propuesta se trasladará ahora a la dirección federal para su aprobación definitiva.