Antonio Trevín ha denunciado que, respecto a la variante de Pajares, "la ministra de Fomento quiere vender que en seis meses va a hacer lo que no hizo en tres años y medio". El diputado nacional del PSOE por Asturias ha salido así al paso de los anuncios de Ana Pastor respecto a una infraestructura en la que "se hizo en tres años lo que antes se hacía en un año". "Ese es el problema de la variante", cuestionó Trevín respecto a la caída de inversión en la citada obra con los gobiernos del PP ya que, "desde la llegada de Rajoy a la Moncloa, Asturias ha dejado de ser una prioridad presupuestaria porque la inversión del Estado en Asturias es hoy la mitad de lo que era en 2005 y la cuarta parte que en 2008".

"Si la ministra fuera a abrir la variante en otoño no hubiera anunciado con gran fanfarria, música, incluido gaitas, el mes de inauguración?", se preguntó Trevín, que denunció que la titular del Ministerio de Fomento "se ha comprometido en todas partes menos en Asturias" con fechas de inauguraciones de infraestructuras.

Ante tal situación, los diputados nacionales del PSOE por Asturias presentarán esta semana en el Congreso una batería de preguntas. En concreto, reclaman saber qué cantidad es necesaria invertir en la variante para ponerla en funcionamiento, "por qué se niega la ministra a comprometer una fecha para su puesta en funcionamiento" al tiempo que se le pide a Ana Pastor que explique cuáles son los problemas técnicos de la variante a los que se refiere.

Por otra parte, Trevín criticó que la presidenta del PP de Asturias afirme que la ministra Pastor está comprometida con los intereses de Asturias. Según el diputado socialista, "lo que tiene que hacer Mercedes Fernández es luchar por los intereses de Asturias y porque la ministra adquiera un compromiso fehaciente con la puesta en funcionamiento de la variante". En su opinión, "tiene que elegir entre una subordinación vergonzante a la ministra de Fomento o la defensa de las necesidades de Asturias". En este sentido, invita a Mercedes Fernández a que su partido se sume, en la comisión de Fomento que se celebra mañana en el Congreso, con su voto a favor a la Proposición no de Ley presentada por Foro Asturias y a la que el PSOE ha presentado una enmienda en la que se demanda poner en funcionamiento en 2015 los servicios de AVE a través de la variante de Pajares. "Votar sí significa estar a favor de los intereses de Asturias y votar no es apostar de forma reiterada por la subordinación", concluyó.