En Gijón y Oviedo, junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias participará en los conciertos extraordinarios de Semana Santa, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), los próximos días 26 y 27 de marzo, a las 20.00 horas, en el Teatro Jovellanos de Gijón y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, respectivamente.

Bajo la dirección de Rossen Milanov, titular de la OSPA, Coro y Orquesta interpretarán Un réquiem alemán, op. 45 de J. Brahms, acompañados por los solistas María Espada (soprano) y Krešimir Stražanac (bajo-barítono).

Rossen Milanov Rossen Milanov nació en Sofía (Bulgaria). Cursó la licenciatura de oboe en la Universidad de Duquesne y en la Academia Nacional de Música de Bulgaria y, posteriormente, estudió dirección musical en el Instituto Curtis y en la Juilliard School, donde recibió la beca Bruno Walter Memorial.

Director titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias desde 2012, Milanov es también director artístico de la Sinfónica de Princeton, de la New Symphony Orchestra de Sofía y de la orquesta profesional de formación Symphony in C. Durante los once años que permaneció en la Orquesta de Filadelfia, dirigió más de doscientos conciertos, como director asociado y como director artístico de la temporada de verano de la orquesta en el Mann Center for the Performing Arts. Entre los años 2003 y 2008 fue director titular de la Orquesta de la Radio Nacional de Bulgaria. Internacionalmente ha colaborado con la Sinfónica de la BBC de Londres, la Suisse Romande de Ginebra, la Komische Oper de Berlín o la Filarmónica de Rotterdam, entre otras.

Ha trabajado con solistas como Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman, Joshua Bell, Midori, Christian Tetzlaff y André Watts, así como con cantantes de prestigio como Nikolai Ghiaurov, Vasselina Karasova, Ghena Dimitrova y Krassimira Stoyanova. Entre sus reconocimientos y galardones destacan el que el Ministerio de Cultura de Bulgaria le concedió “por su extraordinaria contribución a la cultura búlgara”, el premio ASPAD (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores) en 2011 por su programación con la Sinfónica de Princeton y su elección como Músico del Año de Bulgaria 2005.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, OSPA Está formada por profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, EE.UU. y Latinoamérica. La OSPA realiza más de setenta conciertos sinfónicos al año. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. La OSPA es también habitual de la Temporada de Ópera de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Ha actuado en numerosas ocasiones en el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, los Auditorios de Castellón, Zaragoza, Santiago de Compostela, Extremadura, Kursaal de San Sebastián y Baluarte de Pamplona, entre otros.

Entre sus giras internacionales destaca la realizada en 1996 por Chile y México. A Chile regresó dos años más tarde, mientras que a México lo hizo en septiembre de 2007. También en la temporada 2007/08 y dentro del Año de España en China, la OSPA realizó una extensa gira por las ciudades más importantes de ese país. En 2011, bajo la batuta de su entonces director, el maestro Maximiliano Valdés, ofreció un concierto ante Su Santidad el Papa Benedicto XVI en la Sala de Audiencias de El Vaticano convirtiéndose en la única sinfónica española de titularidad pública que actúa en la Sala Nervi. La trayectoria discográfica de la orquesta se inicia con obras de temática asturiana: Día de fiesta en Asturias, Atardecer y Paisaje Asturiano (Benito Lauret) y La Noche Celta de Ramón Prada. Posteriormente, ha realizado grabaciones de varias obras de Manuel de Falla.

Coro de la Fundación Princesa de Asturias Creado en 1983 y dirigido por José Esteban García Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”. Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico de The Washington Post de “magnífico”. En 2002 la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003 el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. En 2004, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.MM. los Reyes de España. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido además conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011. Durante estos años, el Coro de la Fundación ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado además colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo; la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa; la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), entre otras.