-La candidatura que encabezaba al frente de los socialistas de Caso ha logrado la mayoría absoluta al pasar de 4 a 5 concejales, un éxito inesperado? -Sí, en cierto modo puede ser un éxito inesperado, pero también hay que decir que el PSOE ha demostrado a la ciudadanía de Caso que hay otras formas de gobernar. El resultado es muy bueno. Por el trabajo del gobierno municipal sí se esperaba que podíamos mejorar porque tuvimos grandes retos y los resolvimos con matrícula. Por ejemplo, el argayo que tuvimos que dejó al concejo incomunicado y que reveló que nuestras vías de comunicación no eran las mejores. Pero con el apoyo de todo el partido, no solo de la Agrupación, sino de la FSA-PSOE y del Gobierno del Principado, lo sacamos adelante. Fue un reto para el partido en su conjunto.

-La mayoría absoluta es todo un hito en Caso? -Sí, es un hito que aún podía haber sido mayor desde el momento en que estuvimos a 12 votos de lograr el sexto concejal. Los socialistas nunca habíamos tenido una mayoría absoluta municipal en este concejo, es la primera vez en la historia.

-¿Supongo que el resultado electoral les deja muy contentos y muy satisfechos? -Sí, por eso declaré en prensa que estaba asustado con los resultados obtenidos. Hasta cierto punto ha sido una sorpresa, porque podíamos pensar que íbamos a tener un respaldo mayoritario, pero hasta que no se meten los votos en las urnas y no se hace el recuento… Es una gran satisfacción, significa que la ciudadanía confía y valora la gestión que hemos hecho.

-¿Un espaldarazo a la política de las y los socialistas de Caso? -Sí, pero no solo, porque la candidatura autonómica que encabezaba Adrián Barbón y en las europeas, en las tres votaciones, los socialistas fuimos los más votados.

-Qué aspectos concretos de la gestión realizada cree que han valorado más los vecinos y vecinas? -Uno de los asuntos que puede que más hayan valorado es la claridad con la que hablamos y acometimos los problemas que tiene la ciudadanía. Podemos decir a los vecinos y vecinas que solo hemos pensado en ellos al gestionar el ayuntamiento y no que nos mirábamos nuestro ombligo. Que siempre hemos estado pensando en sus problemas, como, por ejemplo, en la ganadería, cuando por parte del Gobierno regional se tomó la difícil decisión de pasar la fauna a las competencias de la Consejería de Infraestructuras. Y, en el medio rural, encontramos solución a muchos problemas que tenían los ganaderos en su día a día.

-Destacaría algún asunto al que hayan dado respuesta satisfactoria? -Sí, a las dificultades con el agua potable que teníamos en algunos pueblos del municipio. Hemos mejorado las analíticas para tener un agua de calidad. Y no es un asunto fácil porque tenemos 22 pueblos y eso significa 22 captaciones de agua y 22 depósitos. Hemos mejorado el abastecimiento y queremos seguir haciéndolo para dar el trato que se merece la población en un servicio básico.

-¿Qué otros retos le gustaría abordar durante el nuevo mandato? -El principal, que es la lucha contra el despoblamiento. Es vital fijar población en el medio rural.

-¿Y algún proyecto en especial a acometer? -Nos gustaría abrir una escuela de 0 a 3 años en el concejo, es lo que estamos intentando aunque no para este curso que viene, y también la mejora de la conectividad.

-Por dónde cree que pasa el futuro de Caso? -Tiene que pasar, en parte, porque las empresas que están teniendo un usufructo en el Parque de Redes, que esencialmente es un parque de agua, entiendan que no están colaborando con el municipio como lo con deberían hacer. Somos los suministradores de una parte importante del agua potable que se consume en Asturias.

-En lo personal, con qué talante como alcalde quiere afrontar la nueva legislatura? -De la misma manera a como lo vengo haciendo, siendo muy cercano a los vecinos y vecinas y también muy cercano al resto de fuerzas políticas del ayuntamiento porque aquí estamos todos para luchar por lo mismo. La mayoría absoluta no impedirá que demos participación a la gente ni que nos comprometamos todos los partidos con representación municipal a defender a Caso. Quiero contar con todos, todos somos importantes.