La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, en colaboración con la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui y de la Delegación Saharaui en Asturias, organiza mañana una jornada de sensibilización sobre la situación del pueblo saharaui en el Palacio del Conde de Toreno. La directora de la Agencia, Graciela Blanco, señala que con estos actos se pretende visibilizar la realidad que se vive tanto en los campamentos de Tinduf como la de los saharauis que se quedaron en el Sahara Occidental.

“La sociedad asturiana”, afirma Graciela Blanco, “tiene un importante vínculo solidario con la población saharaui y la organización de estas actividades contribuye a concienciar sobre la necesidad de apoyar a un pueblo que depende única y exclusivamente de la ayuda humanitaria para subsistir”.

A las 19:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición “Exiliad@s en la arena”, del fotógrafo Lucas Blanco. La muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de mayo en el Palacio del Conde Toreno, es un recorrido por la vida cotidiana en los campamentos de Tinduf. Posteriormente se desarrollará la conferencia “Sahara Occidental: Memoria histórica y fosas comunes de Meheris”, a cargo de Carlos Martín Beristain, médico y doctor en psicología social, y Brahim Dahane, activista saharaui de derechos humanos.

Estos actos forman parte de las acciones que la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo promueve en el marco de la sensibilización y educación para el desarrollo, ámbito estratégico de la cooperación asturiana, ya que es una herramienta que aumenta la concienciación y el compromiso con los derechos humanos y con la responsabilidad social.