La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha expresado hoy, en Tapia de Casariego, la voluntad del Gobierno del Principado de erradicar el furtivismo en la costa asturiana, especialmente en la occidental: “No vamos a bajar la guardia, todo lo contrario, porque estamos hablando de actividades reguladas y todo el mundo debe atenerse a esa regulación; nosotros tenemos tolerancia cero con los furtivos y buena muestra de ello son los sucesos de las últimas semanas”. 

Álvarez se refería, en concreto, a la reciente suspensión cautelar de las licencias a tres mariscadores profesionales del Plan de Explotación del Percebe de Luarca por exceso de cupo permitido. Los tres mariscadores fueron sorprendidos por agentes de Inspección y Vigilancia Pesquera, el pasado 22 de diciembre, con un exceso de 30 kilogramos por encima del cupo permitido. 

La titular de Agroganadería también ha mandado un mensaje de apoyo y de felicitación a los guardas e inspectores “que están haciendo un gran trabajo, a veces en condiciones bastante duras y complejas” en la lucha contra los mariscadores ilegales. 

La consejera ha realizado estas declaraciones en la Cofradía de Pescadores San Pedro de Tapia de Casariego, una de las cuatro cofradías de la comarca occidental que visitará a lo largo de la jornada de hoy, para conocer el resultado de los trabajos de reparación de los daños ocasionados por los temporales del pasado año. Las otras tres son la Cofradía Santo Ángel de la Guarda, en Viavélez, Nuestra Señora de la Atalaya, en Puerto de Vega, y Nuestra Señora del Rosario, en Luarca. 

Todas ellas sufrieron daños por los temporales de febrero y marzo. Para compensar el coste que supuso la reparación de los desperfectos en las cofradías de Tapia de Casariego, Viavélez y Luarca, se invirtieron un total de 136.268 euros. La consejera ha subrayado que todos los trabajos se han ejecutado con normalidad: “En este momento, todo está resuelto”. En Tapia se acometió la rehabilitación de la lonja y la renovación de la cubierta de los almacenes; en Viavélez, se reparó el carro de varada y se amplió el cierre perimetral de los almacenes; y en Luarca, las obras afectaron al portón de la cancha de subasta.

 

Por otro lado, con respecto a la suelta de alevines de salmón y trucha en los ríos asturianos, la consejera se ha mostrado dispuesta a mantener abiertas todas las vías de diálogo con las sociedades de pescadores para buscar “soluciones viables” desde el punto de vista técnico: “La sociedades de pescadores de Asturias y las de Cangas del Narcea saben que seguimos trabajando de la mano con ellos en la mejora de la reproducción de nuestras principales especies, el salmón y la trucha; pero algunas de las propuestas que se plantean tienen difícil encaje técnico”. No obstante, ha añadido María Jesús Álvarez, el Gobierno regional pretende “mantener esa colaboración y el espíritu de concordia y de diálogo con las sociedades de pescadores” para mejorar la calidad de los ríos asturianos.