La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha señalado esta mañana en Oviedo que el Principado de Asturias comenzará a redactar de manera inmediata y financiará los proyectos necesarios para dar a la zona de El Cristo los usos transitorios que han contado con mayor respaldo y aceptación en el proceso de participación ciudadana. Es el caso de actuaciones encaminadas a habilitar aparcamientos gratuitos en la zona, facilitar el tránsito peatonal y cicloturista, o dar más seguridad e iluminación al recinto.

Belén Fernández ha hecho este anuncio durante la presentación a los medios de comunicación, acompañada del director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Manuel Cañal, del contenido del dossier ciudadano, el documento en el que se recogen los resultados de la Iniciativa de Participación Ciudadana, que ha desarrollado el Principado de Asturias entre el 25 de septiembre y el 25 de octubre de 2014 con el fin de recabar opiniones y propuestas para el futuro urbanístico de la zona de El Cristo-Buenavista tras el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a La Cadellada.

Durante el acto, la consejera también ha explicado los hitos que el Gobierno autonómico tiene previstos a partir de ahora para planificar desde el punto de vista urbanístico todo el ámbito a ordenar:

1. Realización de un estudio de viabilidad, que incluirá:

    Definición de un programa de usos, a partir de las conclusiones del proceso de participación y de las necesidades identificadas por las administraciones implicadas.     Evaluación funcional y económica de los edificios con el fin de ver qué usos de los seleccionados pueden llevarse a cabo en los distintos edificios y determinar los costes de adaptación o rehabilitación que pueden suponer     Análisis económico financiero para la ejecución completa del desarrollo urbanístico, incluyendo análisis de los costesingresos y financiación

2. Seguidamente se promoverá la convocatoria pública de un Concurso de Ideas para la definición del futuro urbanístico, que deberá partir de las conclusiones del proceso de participación ciudadana y de los resultados del Estudio de Viabilidad. El jurado del concurso estará integrado por expertos, y representantes de los agentes sociales y de las instituciones.

Belén Fernández ha recalcado que todas las actuaciones programadas, tanto las inmediatas como las que deban desarrollarse más a largo plazo, deberían desarrollarse “en un marco de deseable concertación con el Ayuntamiento de Oviedo”. “Hemos adelantado al ayuntamiento nuestras previsiones y estamos a la espera de la respuesta municipal. Sería estupendo avanzar coordinados en este proceso. Así nos lo han pedido los ciudadanos y por nuestra parte así será”, ha apuntado la consejera.

Respecto al dosier ciudadano, la titular de Fomento ha desgranado las principales conclusiones de la participación ciudadana y ha resaltado que los planteamientos extraídos orientarán los trabajos que se prevé desarrollar a partir de ahora. Asimismo, se ha mostrado satisfecha por el nivel de participación y el volumen de ideas aportadas durante el proceso, tanto por parte de la ciudadanía general, a través de los diversos canales que se pusieron a disposición (web, local Atrio, redes sociales); como por los profesionales que participaron en mesas sectoriales de ideas.

Las principales conclusiones del resultado de participación ciudadana son las siguientes:

Sobre la participación:     Nivel elevado de participación ciudadana, con más de 1.000 encuestas rellenadas y un heterogéneo perfil de los encuestados.     El 90% de los participantes consideran “muy importante” o “bastante importante” la adecuada planificación del Cristo-Buenavista

Sobre la gestión del proceso:     Necesidad de consensos políticos particularmente entre Ayuntamiento y Principado

Sobre la financiación:     Rechazo a financiar vía impuestos o con aprovechamiento exclusivamente residencial.     Se admite obtener financiación vía venta de suelo para equilibrio de usos.     Apuesta por la autofinanciación del proceso.     Sobre los problemas que afectan a la zona a ordenar.     Se destaca una triple problemática:     Traslado del HUCA que se percibe como una “grave realidad” por parte del vecindario y para la actividad económica.     Envejecimiento y gentrificación del barrio en sentido inverso.     Crisis económica general que también afecta al barrio.     Sobre las premisas para ordenar los terrenos.     Se destacan las siguientes:     Crear nueva actividad sin sustraerla de otros barrios.     Necesidad de atender a los mayores residentes y conveniencia de atraer a jóvenes.     Mantener los actuales edificios cuando sea técnicamente posible y económicamente viable.     Apostar por equilibrio entre usos residenciales, servicios, dotaciones y equipamiento.     Mejorar la permeabilidad del solar y la integración en la ciudad a través del viario peatonal y rodado.     Relacionar las actuaciones de El CristoBuenavista con La Vega.

Sobre alternativas presentadas para debate:

La alternativa C es la que recibe más aceptación por considerarse la más equilibrada; que no propone excesivo número de viviendas y mantiene algunos de los edificios existentes. En cuanto a la ordenación viaria se defiende un esquema más cercano a la alternativa A que busca mejorar la permeabilidad de la zona con entorno urbano compatibilizándola con itinerarios peatonales.

Sobre las propuestas para usos definitivos:

Con más consenso:

    Equipamientos relacionados con necesidades de los mayores     Equipamientos universitarios y de FP     Usos complementarios de actividad universitaria y docente     Residencias y pisos para estudiantes y jóvenes     Espacio multiusos para conciertos y actividades deportivas.     Con menos consenso: Ciudad de la Justicia y Recinto de Exposiciones.     Sobre las propuestas de usos transitorios:     Las de mayor consenso:     Habilitación de aparcamientos gratuitos     Apertura del recinto con mayor seguridad, vigilancia e iluminación     Circuitos peatonales o para andar en bici     Espacio para conciertos