La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha pedido hoy al Ministerio de Fomento que se “emplee a fondo” y ponga toda la carne en el asador para que la autopista del mar entre Gijón y Nantes “continúe y se consolide”. 

Belén Fernández ha señalado que existen razones fundamentales para pedir el compromiso del ministerio. A juicio de la consejera, la primera de ellas es que la línea “tiene tráficos y perspectivas suficientes de consolidación para que ser una realidad de futuro”. “Yo creo que nadie entendería que estando ahora el Ministerio de Fomento impulsando una autopista del mar desde Vigo a Nantes se dejase caer la que ahora mismo tiene Nantes con Gijón”, ha apuntado la titular de Fomento. 

La consejera también ha señalado que el Principado no ha recibido “ninguna comunicación  oficial, ni por parte del Ministerio ni de la naviera” sobre el futuro de la línea, aunque sí información oficiosa de que la naviera ha traslado al Ministerio de Fomento la posibilidad de abandonar la ruta cuando se acaben las subvenciones.

Tramitación de la incineradora

Por otra parte, Belén Fernández también se ha referido a los plazos para la construcción de una planta incineradora en Asturias y ha indicado que, en estos momentos, una vez culminados los pliegos técnicos y administrativos necesarios para proceder a la contratación, “el Gobierno autonómico está analizando la incidencia económica y financiera que comporta la licitación de la planta”.

En este sentido, ha recordado que es necesario acudir a un préstamo para poder poner en marcha el conjunto de las instalaciones previstas en el Plan de Residuos y que ese crédito comporta la exigencia de un aval que podría incidir en la deuda y el déficit del Principado.

La titular de Medio Ambiente ha señalado que conocer estos parámetros es absolutamente necesario antes de avanzar en la toma de decisiones y ha agregado que en cuanto se disponga de todos los datos se podrá perfilar definitivamente el estudio económico-financiero para, seguidamente, llevarlo a los órganos de gobierno de Cogersa.