Los actos del Día de Asturias, que este año se celebrarán en la villa de Candás, capital del concejo de Carreño, conformarán un programa cuyos ejes serán la música, el deporte y la cultura tradicional. El programa de actividades ha sido presentado esta tarde por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González Rodríguez, y el alcalde de Carreño, Ángel Riego, y se desarrollará desde el sábado 6 de septiembre hasta el lunes 8, lo que supone incrementar en un día las celebraciones respecto al año pasado.

La consejera ha recordado que, al igual que en anteriores ediciones, “el Día de Asturias aglutinará a los agentes culturales locales en torno a una oferta dinámica y participativa que abarca diversos ámbitos con el objetivo de acercar la cultura asturiana a la ciudadanía a través de todas sus manifestaciones”. En total, Ana González ha señalado que “las distintas propuestas reunirán a una treintena de agentes culturales, que animarán durante tres días las calles de la villa” con una oferta “variada y para todos los públicos”.

La música ocupará un lugar destacado con el concierto de Pipo Prendes y el regreso a los escenarios del grupo Nuberu, uno de los grandes emblemas de la escena regional. Celso Díaz, la Banda de Gaitas El Trasno, ganadora de la última edición del Premiu al Meyor Cantar, la música coral, la tonada asturiana y las sesiones de pinchadiscos a cargo de Víctor Bajocero y La Perla DJ completan la oferta musical.

El deporte también ocupa un lugar destacado en la programación, con actividades náuticas, el torneo de voley-playa, los bolos y otras disciplinas tradicionales. No faltará el deporte adaptado y la gimnasia para mayores.

La cultura tradicional estará presente, además, en el habitual mercado, que este año reunirá 130 puestos. El teatro será otro de los grandes protagonistas, con representaciones y espectáculos de animación callejera a cargo de diversas compañías asturianas.

La celebración del Día de Asturias incluirá, el próximo viernes, 5 de septiembre, la entrega de las Medallas de Asturias, que este año han recaído en el Padre Ángel García, en su categoría de oro, y en Manuel Fernández, Lito, (a título póstumo), Tomás Casado, María Ángeles Gil Álvarez, la Fundación Sanatorio Adaro, José Ramón Badiola García y Emilio Serrano Quesada en su categoría de plata. El acto tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

 

 Audio 1 (audio: 184 Kb)  Audio 2 (audio: 340 Kb)

 

 Programa Día de Asturias (pdf: 3699 Kb)