Los Ayuntamientos costeros se reúnen para continuar consensuado unas directrices generales para el uso de playas

Los Ayuntamientos costeros mantuvieron hoy lunes, 15 de junio, una reunión telemática con la finalidad de continuar consensuando criterios de actuación para la gestión de las playas durante la temporada estival 2020.

Entre las cuestiones que se abordaron destaca el uso de duchas, lavapies y baños en los arenales. Al respecto, la mayoría de las Entidades Locales se mostró favorable a cerrar las duchas y los lavapies situados a pie de playa y a mantener abiertos los servicios reforzando las labores de limpieza. En este sentido se apuntó que la organización que concede las banderas azules propone clausurar duchas y lavapiés.

Asimismo, se analizó la situación de los chiringuitos playeros, donde se requerirán las mismas medidas de seguridad para el sector de la hostelería que recoge el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Por otro lado, los Ayuntamientos acordaron plantear en el marco del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) establecer un protocolo que permita una coordinación fluida y eficaz con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para atender las incidencias que se puedan registrar. Entre las medidas que se quieren implementar destaca la posibilidad de que los carteles informativos instalados en las autovías informen sobre la situación de las playas.

Finalmente, los Ayuntamientos costeros también decidieron dirigirse al Gobierno del Principado para insistir en la conveniencia de crear una aplicación informativa sobre el estado de las playas como herramienta más útil para su gestión.

La Presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) aprovechó el encuentro para informar a los Ayuntamientos presentes de la reunión mantenida durante la mañana de este lunes con la Viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, para establecer las directrices generales de la campaña que pondrá en marcha el Gobierno del Principado para sensibilizar a la ciudadanía sobre un uso responsable de los arenales. El objetivo es que esta campaña esté en marcha en la última semana de junio o en la primera de julio.