La diputada de FORO en la Junta General del Principado, María del Mar García Poo ha mostrado hoy su preocupación por el problema de la vivienda que padecen muchos asturianos y ha recordado que “3.000 familias asturianas siguen demandando un hogar digno mientras la Consejería apenas ha ejecutado 472 reparaciones de viviendas y aumentan los desahucios”.

La diputada ha lamentado también que “el resto de medidas que ha aplicado la Consejería presentan unos datos de efectividad claramente bajos; en 15 meses han atendido 266 consultas con problemas de desahucios de las que sólo 32 han llegado a un acuerdo y apenas han paralizado cinco desahucios”.

García Poo también recuerda que “a día de hoy desconocemos cual es el resultado de la paralización del procedimiento de lanzamiento  derivados de la ejecución hipotecaria que era uno de los compromisos que habían adquirido las entidades bancarias”. “Hace cuatro meses que FORO solicitó esta información y la respuesta de la Consejera Esther Díaz fue que no se habían recopilado los datos procedentes de las entidades bancarias y que su análisis tendrá lugar en el marco de las comisiones de seguimiento contempladas en los convenios firmados”, apuntó la diputada de FORO. “Ha pasado suficiente tiempo y queremos saber cuál es la efectividad de esos convenios firmados con tres entidades bancarias ya que lo único que conocíamos es que las viviendas  que los bancos habían ofrecido no las solicitó nadie”, pregunta García Poo.

“Si los desahucios siguen aumentando en Asturias, necesitamos conocer estos datos, pero es que además queremos saber si hubo reuniones de la Comisión de Seguimiento de los Convenios cuantas y cuáles son los resultados. Sin desmerecer para nada los resultados positivos e importantes para los afectados  aunque sean pocos, ponemos en duda la efectividad de las medidas adoptadas por la Consejería que dirige Esther Díaz y por eso creemos que deberían de tomarse medidas más eficientes y acordes con la realidad social asturiana”, añadió la diputada de FORO quien concluyó anunciando que su formación presentara una pregunta a la Consejera de Bienestar Social y Vivienda para que explique qué medidas piensa tomar “para atender las demandas de vivienda y paliar los desequilibrios entre la demanda y la efectividad de sus medidas”.