Oviedo será la sede nacional del Diálogo sobre el Futuro del Sistema Sanitario que impulsan La Moncloa y las instituciones europeas

Publicada por Pressy el 08/11/2021 10:35:02

Asturias ha sido elegida para albergar el Diálogo sobre el Futuro del Sistema Sanitario por ser una de las comunidades autónomas con mejores servicios de salud. Esta jornada busca enriquecer el debate público sobre la sanidad del futuro y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar directamente en la conversación sobre cómo deberíamos afrontar la mejora y modernización de los servicios sanitarios de nuestro país.

El evento tendrá lugar en Oviedo los días 11 y 12 de noviembre. El día 11 se celebrará en el Hospital Universitario Central de Oviedo, HUCA (Av. Roma, s/n), y el día 12 en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo (C/ San Francisco, 3).Estará abierto a todos los ciudadanos que quieran participar de forma presencial o virtual.

Entre los ponentes figurarán la Ministra de Sanidad, Carolina Darias; la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la jefa de la Unidad HealthInnovationsyEcosystems de la Comisión Europea, Carmen Laplaza Santos, así como numerosos expertos y académicos. También intervendrán el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Ignacio Fernández Muñiz, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.

Además de las mesas de debate, habrá dos talleres ciudadanos diseñados para escuchar las ideas de la población, tomar nota de ellas e incorporarlas a los diferentes documentos y estrategias de futuro. En el primero se conversará sobre cómo se pueden mejorar los servicios sanitarios de nuestro pueblo o ciudad (12 de noviembre, 10:00 horas), mientras que el segundo reflexionará sobre qué necesitamos hacer para educar en hábitos de vida saludables (12 de noviembre, a las 12:00 horas).

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha celebrado la iniciativa y destacado la importancia que tiene reflexionar sobre la sanidad del futuro tanto para la región como para el conjunto de España.“La respuesta de Asturias a la pandemia es la mejor prueba de la importancia que tiene contar con un buen sistema de salud”, ha afirmado. “Es un valioso patrimonio que tenemos que cuidar y mejorar adelantándonos al futuro, favoreciendo la cohesión intergeneracional y oponiéndonos a todo aquello que pueda debilitarlo”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha remarcado que “si algo nos ha demostrado esta pandemia es que invertir en ciencia y sanidad es determinante para enfrentarnos a situaciones extremas como la que hemos vivido”, y ha explicado que “en la reflexión sobre la sanidad del futuro, resulta fundamental volver la mirada hacia la formación que reciben los futuros profesionales y la investigación que emana de las universidades”. “Ambas -docencia e investigación- deben ser de excelencia, por lo que es clave disponer de los recursos necesarios para garantizar su calidad”, ha concluido.

 

Los Diálogos sobre el Futuro son una iniciativa del Gobierno, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones públicas (ayuntamientos, gobiernos autonómicos, fundaciones y universidades) que quiere contribuir a impulsar conversaciones plurales, informadas y constructivas sobre las oportunidades y desafíos que traerá el mundo pos-covid.

Los Diálogos tendrán lugar entre septiembre y diciembre en las 17 comunidades autónomas. Incluirán cien mesas de debate, 37 talleres ciudadanos y reuniones de alto nivel en las que participarán más de 500 ponentes, entre los que estarán el presidente y las vicepresidentas del Gobierno, presidentes y consejeros autonómicos, ministros, secretarios de estado, altos cargos y expertos de la Comisión Europea y del Parlamento europeo, alcaldes, CEO, emprendedores, académicos, periodistas y líderes del tercer sector y la sociedad civil.

El programa del evento puede consultarse en el siguiente enlace www.futuros.gob.es/sistemasanitario

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu