Taboada aseveró que “el oligopolio energético ha generado un mercado especulativo tan brutal y tan injusto que ha supuesto que haya subido la factura de la luz de los hogares y empresas de manera intolerable. El conflicto de Ucrania, la guerra de Putin, ha agravado el problema. Desde el gobierno estatal se están implantando medidas, pero creemos que todas las Administraciones pueden ayudar a bajar esta factura”.

De esta manera, “los Ayuntamientos pueden contribuir a bajar la factura de la luz, pero, con medidas como las que proponemos, también, luchar contra la contaminación y cumplir así con los objetivos de la Agenda 2030 y la Estrategia España 2050”, según explicó la portavoz ovetense, que cifró en un 70% el ahorro que los y las ciudadanas pueden llegar a obtener con la aplicación de la batería de medidas que se proponen desde Podemos Asturies.

Así, las iniciativas que se presentarán en los diferentes municipios incluirán propuestas como la creación de comunidades de autoconsumo energético, también llamadas barrios solares, o la elaboración de planes estratégicos para inversiones en instalaciones de autoconsumo en los edificios municipales. Otras de las medidas concretas serán la información y gestión de las ayudas estatales y regionales o la elaboración de un mapa de recursos que permita a ciudadanos y empresas conocer las condiciones de las cubiertas de la ciudad en cuanto a su idoneidad para la instalación de energías renovables.

Por su parte, Juan Chaves señaló que “estamos en una revolución industrial diferente a las que hemos tenido, que pasa por dejar de depender de las energías fósiles, para hacerlo del sol, el viento y el agua, que en España no faltan. Hay diferentes subvenciones que permiten a todos los ayuntamientos, en la medida de sus posibilidades, pueden hacer mucho por acelerar la transición energética, lo que significa rebajar la factura de la luz, luchar contra la contaminación en Asturies, una de las comunidades con peor calidad del aire y, además, crear empleo impulsando el sector de las renovables”.

Impulsaremos también beneficios fiscales en la línea de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Uviéu, que contienen una serie de bonificaciones introducidas durante el mandato del gobierno progresista, como la del 50% en la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para las edificaciones cuyo uso catastral sea predominantemente residencial en las que se instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, en la misma línea que ocurre en Xixón.

Medidas estatales

Ana Taboada también recordó que a nivel estatal el partido también está promoviendo un Plan de Emergencia Energético con medidas como subsidiar el consumo de las familias con un cheque energético de 300 euros, similar al desarrollado por Macron en Francia, o un plan de subvenciones y créditos blandos para sustituir la tecnología de gas natural doméstico por otras tecnologías electrificadas y no dependientes del gas, como las calderas eléctricas, las cocinas de inducción o la aerotermia y las bombas de calor. Asimismo, defiende desacoplar el gas del precio de la electricidad, una medida que rebajará por sí misma de forma drástica la factura y que España llevará a la Comisión Europea los próximos 24 y 25 de este mes. “En el año 2021, el oligopolio de la electricidad ha tenido unos beneficios de más de 10.000 millones de euros. Creemos que estas empresas deben contribuir en esta situación de crisis social y económica”, explicó Ana Taboada.

También desde Unidas Podemos se propone ampliar significativamente el bono social de luz y gas a colectivos a los que en estos momentos todavía no llega. Por ejemplo, se puede ampliar a familias monomarentales el bono social de luz y gas para equiparlas a las familias numerosas, 25% de descuento y, excepcionalmente, el 60%.

Les escueles infantiles de Pumarín y Roces (Xixón), La Carisa (Uviéu) y Jardín de Cantos (Avilés) tán en peligru y… t.co/SNFp2I1RJ8

???? Esta tarde en Morea celebramos una nueva asamblea de la ruta "Conceyu Asturies" que estamos llevando a toda la ge… t.co/WpNPVSO3JT

???? Esta tarde en Morea celebramos una nueva asamblea de la ruta "Conceyu Asturies" que tamos llevando a tola xeograf… t.co/7XZH9o47GN

Podemos AvilésPodemos LlaneraPodemos LlanesPodemos Xixón

AvilésAyerCanguesCastrillónCastropolCorveraCuideiru GozónGrauLangreoLavianaLenaLlaneraLlanes MieresNaviaOteroOviedo oesteParresPraviaSalas SieroSMRATapiaTineoUviéuVillaviciosaXixón