En tal sentido, añade la parlamentaria de la formación morada, «hemos llevado a cabo una adición, incorporando que estas personas puedan solicitar a la Administración la revisión, en el plazo de un año desde que se publique la ley». Deja claro que «no es la Administración la que va a revisar de oficio, sino que estas personas tienen que dirigirse a la Administración para solicitar la revisión. La consejera nos hablaba de que estos 312 expedientes supondrían aproximadamente un millón de euros en devoluciones».

Rosa Espiño también valoró este lunes el desarrollo de la comisión de investigación parlamentaria de las cuentas del organismo autónomo ERA, en la que «desde el primer momento venimos sufriendo el bloqueo por parte del Grupo Socialista. Empezaron bloqueando y desbordándonos en materia y en tiempo, porque se está tratando de investigar todo desde 1995». Afirma que «se han presentado un total de 88 solicitudes de información, de las cuales desde julio sólo nos han contestado 45, y sobre doce solicitudes en concreto nos dicen que para elaborar esa información tendrían que comprar una aplicación informática o contratar a una empresa externa que les recopilara esa información. Estamos hablando de expedientes de reclamación de deuda, de expedientes que están prescritos, de control y seguimiento de los centros…».

A ese respecto, la diputada recuerda que «la propia Sindicatura de Cuentas cuando hizo el informe de fiscalización del ERA del ejercicio de 2015 ya advertía de que el organismo no le facilitaba información que solicitaba alegando que no la tenía disponible, lo cual nos parece extremadamente grave. En el caso actual, o bien hay mala fe en cuanto a trasladar la información a la comisión de investigación o el ERA tiene las cuentas escritas a lapicero, y esto ya sería de una inseguridad jurídica tremenda».